27 noviembre,2020 9:19 am

Lanzan en el FICG la iniciativa Artemisa, para proteger a las trabajadoras del cine

El proyecto es impulsado por mujeres del país y de América Latina para generar espacios de equidad y libres de violencia y para regular las relaciones de género, informa la cinefotógrafa Karina Blanco

Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2020. Para proteger los derechos de las trabajadoras en la industria se formó Artemisa, una iniciativa que propone tres cláusulas que pueden ser integradas a los contratos que firman sobre todo mujeres dentro del gremio de la producción cinematográfica y audiovisual.

La productora Irma Descchamps, la sonidista Aldonza Contreras y Karina Blanco, directora de fotografía y productora, anunciaron durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que esta iniciativa nació con la unión colectiva del gremio con el apoyo de otros grupos de mujeres en Latinoamérica y México.

“El objetivo es generar espacios de equidad, libres de violencia y regular las relaciones de género en el cine”, dijo Blanco.

Las cláusulas establece márgenes de acción en violencia sexual y de género, discriminación y manejo de intimidad.

Aldonza Contreras dijo que la responsabilidad de estas garantía está en las voluntades de las productoras.

“Con estas cláusulas en el contrato tienes una especie de seguro, explícito. Que dice que si un trabajador incurre en estas prácticas será despedido. Habrá un accionar en el marco legal”, dijo.

Faltan miradas femeninas

Dejar de violentar a las mujeres es clave para lograr una mayor incidencia femenina en el séptimo arte, coincidieron la antropóloga Lourdes Roca y la directora Natalia Beristáin, en la conferencia virtual El futuro es femenino, celebrada ayer en el marco del FICG.

“Antes que pensar en que si son emisoras de mensajes, es importante que las mujeres sigan existiendo porque si no no hay mensaje, ni camarógrafas ni nada. Mientras no cambien las condiciones sociales y económicas de existencia actuales, estamos lejos de pensar en la incidencia mayor de lo femenino en la expresión cinematográfica”, acusó Roca, quien es investigadora y coautora del libro Tejedores de imágenes.

Por otro lado, la fundadora de la compañía productora Chamaca Films, Beristáin, señala que aunque hay un sistema masivo machista que impera en la industria, las pequeñas iniciativas han hecho cambios positivos a favor de la mujer.

“Haciendo televisión, con cerca de 400 personas a mi cargo, me pasa muy seguido que soy la única mujer en el set, además de las actrices, y eso nos habla de una estructura y un sistema masivo que sigue siendo totalmente masculino”, dijo.

Concurso Cinecorto Impulse

Por otra parte, los ganadores del tercer concurso Cinecorto Impulse, de Premio Maguey, fueron revelados ayer tras la exhibición de todos los proyectos finalistas en la Cineteca FICG.

La mención honorífica fue para Valiente, de Miguel Melo; el segundo lugar, con un premio de 3 mil pesos, para Jenny, de Daniel Cuéllar; y el primer lugar, con un monto otorgado de 10 mil pesos, Llámame Mateo, de Ángel Molina.

Jenny, el proyecto 100 por ciento tapatío, mostró la historia de una joven transexual que circula por el Centro de Guadalajara con un fin particular: solicitar a los transeúntes aportaciones monetarias para apoyar a personas con VIH.

“A Jenny le hicimos unas visitas para ver si estaba dispuesta a participar y desde el primer momento fue muy accesible e iniciamos una relación de confianza. Buscamos no invadir su espacio y tratar de que la producción fuera lo más fiel a su personalidad”, comentó el director Cuéllar, de la productora audiovisual Llévame Diablo, que el año pasado se colocó como ganadora del primer lugar en el mismo evento.

La premiación organizada por Impulse Guadalajara/Puerto Vallarta, en colaboración con Premio Maguey, proporciona un espacio donde el talento joven latinoamericano tiene la oportunidad de expresar sus ideas creativas relacionadas con el tema de VIH-Sida y la vida de una persona que pertenece a la comunidad LGBT+.

Texto: Agencia Reforma