19 mayo,2021 9:04 am

Lanzan Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez decálogo contra centralización

 

Ciudad de México, 19 de mayo de 2021. Titulado “Diálogo Incluyente sobre la República”, Porfirio Muñoz Ledo dio a conocer el documento del Movimiento por la República que él encabeza, suscrito también por Ifigenia Martínez, ambos líderes históricos de la transición democrática iniciada en 1988.

En el texto, hacen un llamado a evitar una mayor centralización del poder. “Durante la segunda parte del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador debiera consumarse el movimiento libertario que iniciamos en 1988. Se definirá además el futuro del país para el siglo XXI. Estamos obligados a proponer ideas claras y objetivos asequibles para la renovación del proyecto nacional”, señala.

“El Movimiento por la República es fruto de reflexiones compartidas sobre el futuro del País. No pretende convertirse en partido político ni suplantar a los existentes. Aspira a reflejar el estado de la conciencia ciudadana que exige un cambio democrático por la vía pacífica e institucional”.

Con la leyenda “polarizar es paralizar, concertar es progresar”, el diputado federal y la senadora, ambos de Morena, enumeran 10 puntos sobre los cuales llaman a reflexionar y a plantear propuestas.

En esos puntos, demandan el respeto a la división de poderes, al sistema federal y municipal, a la independencia del Poder Judicial y a los órganos constitucionales autónomos, así como a la sociedad civil y a sus organizaciones.

Más tarde, la senadora Ifigenia Martínez aclaró que ella avala la llamada Cuarta Transformación del presidente López Obrador.

En su cuenta de Twitter, Martínez puntualizó: “Con respecto a la carta publicada el día de hoy /ayer)  en las redes sociales del Lic. Porfirio Muñoz Ledo, respecto a mi participación en el llamado Encuentro por la República, hago la siguiente aclaración: Treinta años después del impulso y creación de la Corriente Democrática, quiero precisar, en principio, que reconozco a la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente López Obrador, como la consumación del movimiento que iniciamos en 1988: un gobierno democrático y justo, con objetivos nacionalistas y una ideología de izquierda”.

Texto: Agencia Reforma