14 septiembre,2023 1:04 pm

Lanzan normalistas petardos contra la 35 Zona Militar; soldados responden con gases lacrimógenos

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre de 2023. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa lanzaron petardos en la puerta 1 de la 35 Zona Militar y los soldados respondieron con gases lacrimógenos que llegaron hasta escuelas primarias de la colonia del PRI y la Vicente Guerrero, ubicada a un lado de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

La manifestación se da en el marco de la jornada de lucha por la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

En sus discursos los normalistas señalaron al Ejército de haber participado en la llamada “Noche de Iguala” o al menos, haber sido omiso, ya que según los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) había militares infiltrados en la escuela, además de que se utilizó el sistema espía Pegasus para saber todos los movimientos el día de los ataques.

Los normalistas reclamaron al gobierno federal, principalmente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que no se haya resuelto el caso aún cuando fue una promesa de campaña, por el contrario, ven que se está encubriendo al Ejército.

Afuera de la escuela primaria de la colonia del PRI, con matrícula de 500 alumnos, hay ambulancias de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero para atender a estudiantes, ya que varios niños y maestros sufrieron crisis nerviosas.

Además se atiende a varios menores con problemas respiratorios pues inhalaron los gases lacrimógenos lanzados por los militares.

En una entrevista la directora Norberta Araceli Sánchez Morales contó que después del receso se escucharon detonaciones y tras unos minutos los salones de la parte alta empezaron a inundarse de humo, por lo que fue imposible mantener a los niños en las aulas y decidieron concentrarlos en la explanada, que posteriormente se llenó también de humo.

La maestra narró que al menos 30 niños empezaron a tener síntomas de intoxicación como lagrimeo y ardor en la garganta, además entraron en pánico por la situación.

La directora solicitó a Protección Civil una capacitación para saber qué hacer en ese tipo de situaciones, pues dijo, no están preparados.

Texto: Rosendo Betancourt / Foto: Jessica Torres / Rosendo Betancourt