24 septiembre,2022 4:52 am

Lanzan por Ayotzinapa piedras y bombas Molotov al Campo Militar 1; derriban la puerta y rejas  

Desde dentro de las principales instalaciones del Ejército en el país, policías de la Cdmx, militares y guardias nacionales regresaron las pedradas y arrojaron chorros de agua a manifestantes y reporteros. Padres de los 43 insisten en que el Ejército entregue toda la información que tiene de la desaparición de sus hijos

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2022. Encapuchados, presuntamente estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, lanzaron bombas Molotov, petardos y piedras a las instalaciones del Campo Militar Número 1 tras el mitin en el cuarto día de actividades de la jornada de lucha de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Antes de finalizar el mitin, jóvenes encapuchados ya habían derribado señalamientos de tránsito colocados en las cercanías de las instalaciones militares más importantes del país, mismos objetos que después utilizaron para golpear las rejas que se encuentran como protección del predio.

Dentro de las instalaciones, se encontraban efectivos de la Policía Militar, a los cuales les dirigieron los petardos, las piedras y las bombas Molotov.

Antes del lanzamiento de los objetos, dos individuos subieron a la entrada del Campo Militar Número 1 y escribieron con pintura en aerosol mensajes relacionados con el Caso Ayotzinapa, además de pegar cartelones con la leyenda “Fue el Estado”.

El mitin se llevó a cabo frente a la Puerta 1 del Campo Militar Número 1 y en el momento en el que los encapuchados empezaron a arrojar los objetos, los cuerpos policiales sacaron una torreta de agua.

Los cuerpos policiales hicieron uso de la torreta cuando los encapuchados corrieron por el perímetro de la zona, continuando con el lanzamiento de objetos y rompiendo las rejas de protección de la instalación, y los chorros de agua alcanzaron a algunos manifestantes y a reporteros.

Antes de que los encapuchados se subieran a los autobuses que les trasladaban, los cuerpos policiales les lanzaron de regreso los objetos que los manifestantes les habían aventando momentos antes.

Ningún gobierno puede decir al pueblo cómo protestar: Vidulfo

Durante su participación en el mitin, el representante legal de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que el movimiento de Ayotzinapa ha tenido diferentes formas de expresión en la protesta.

Indicó que ningún gobierno puede decirle a la sociedad y organizaciones civiles la manera de protestar sobre distintas consignas.

“Si ellos, cuando eran activistas sociales su forma de protesta era la resistencia pacífica, se respeta. Pero nosotros tenemos una forma diferente de protesta. No es válido y es censura, que un gobierno nos diga como protestar”, externó Rosales Sierra.

Se refería a la declaración que por la mañana hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en la conferencia de prensa censuró que al terminar el mitin de padres de los 43, el miércoles, frente a las oficinas de la Fiscalía General de la República, encapuchados hayan lanzado piedras y bombas Molotov contra el edificio y policías de la Ciudad de México que lo resguardaban. El presidente López Obrador calificó estas acciones como provocación.

“…lo de ayer es un acto de provocación, eso de tirar piedras o bombas eso es provocación, eso no tiene nada que ver con un movimiento de transformación , un movimiento revolucionario, un movimiento por la justicia”, dijo el presidente.

Durante su participación en el mitin, el abogado y representante legal, reiteró la exigencia de que el Ejército mexicano brinde y otorgue información que se considere relevante para la resolución del caso de los estudiantes normalistas desaparecidos.

“Es ilegal ocultar durante más de ocho años acervo probatorio relacionado con una de las más grandes violaciones de los derechos humanos que es lo que ha estado haciendo el Ejército mexicano” opinó Vidulfo Rosales.

Además, el abogado exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que exhorte a la Secretaría de la Defensa Nacional total disposición para que la dependencia brinde la información necesaria.

Afirmó que el Ejército tuvo participación directa en el caso de desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“El Ejército mexicano tuvo una participación relevante en la desaparición de los 43 compañeros. En ese sentido, exigimos al presidente de la República que haya plena disposición para que se abran todos los archivos que haya plena disposición para una investigación exhaustiva” comentó el abogado.

Por su parte, el señor Mario, padre de uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos preguntó qué culpa tenían su hijo y sus compañeros para que unos “soldados asesinos” les desaparecieran.

De igual forma, el señor Mario indicó que se utilizara la inteligencia que se usa para otras labores, con el fin de encontrar a los estudiantes desaparecidos.

“Toda esa pinche inteligencia que tienen para buscar a luchadores sociales, deberían haberla ocupado en su momento para encontrar a nuestros hijos”, externó el señor Mario.

La jornada de lucha de los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 continuará este fin de semana con actividades programadas el sábado en el Monumento a la Revolución y el domingo en el Hemiciclo a Juárez. El lunes finalizarán las actividades con la marcha de conmemoración por los ocho años de la desaparición de los estudiantes.

Hubo 39 policías y militares lesionados, dice el gobierno de la Cdmx

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que 39 elementos de seguridad resultaron lesionados en la manifestación en el Campo Militar 1, en Naucalpan, por parte de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace ochos años y estudiantes normalistas.

Según indicó, 21 son policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que apoyaron a los militares con una barrera humana metros adentro de la reja perimetral, tres de los cuales fueron trasladados a un hospital para su valoración médica; 13 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cinco de la Guardia Nacional (GN).

“Los cuerpos de seguridad no respondieron ninguna agresión, sólo realizaron labores de contención, evitando así todo enfrentamiento”, aseguró la dependencia, si bien al final del mitin, del derribamiento de rejas de la puerta y la barda y el lanzamiento de piedras, petardos, cohetones y bombas Molotov los elementos de seguridad arrojaban desde adentro también piedras y, cuando ya los estudiantes se habían ido, sacaron dos tanquetas de agua y rociaron a camarógrafos y reporteros.

La dependencia capitalina informó que para vigilar la manifestación de los activistas participaron 200 elementos de la SSC, 50 de Sedena y 50 de la GN.

Durante las movilizaciones se exigió que el Ejército permita castigar a sus integrantes relacionados con la masacre y aclare su participación la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

“Luego de finalizar el acto simbólico, un grupo de manifestantes con el rostro cubierto realizaron pintas, arrancaron rejas y lanzaron petardos, cohetones, bombas Molotov y piedras al interior del complejo del Ejército Mexicano”, indicó la dependencia capitalina en un comunicado.

“El gobierno capitalino garantizó el derecho a la libre manifestación a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Asimismo, reitera el llamado a realizar las manifestaciones por el octavo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa de forma pacífica”, expresó.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela/ Foto: Curtoscuro