15 noviembre,2022 1:59 pm

Lanzan programa piloto para que migrantes y trabajadoras del hogar se afilien al IMSS

 

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que las personas trabajadoras independiente, del hogar y migrantes en el extranjero ya pueden integrarse al nuevo programa piloto que ofrece la posibilidad de pagar aseguramiento al IMSS en modalidad mensual, semestral o anual anticipada.

El seguro social les permitirá contar con cobertura en atención médica, seguro de maternidad, riesgos de trabajo, incapacidades, cesantía en edad avanzada y vejez, así como servicio de guardería, subrayó el funcionario.

Este proyecto ha cubierto en 22 meses a 53 mil 59 personas a través de servicios de atención médica sin restricciones por preexistencia de padecimientos, incapacidades, riesgos de trabajo, guarderías, pensión, cobertura familiar y próximamente créditos por vivienda de Infonavit, refirió en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Registro

La página https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes permite el registro mediante datos de identificación. A partir del primer día del mes inmediato posterior al de pago, el trabajador independiente deberá registrarse y a su núcleo familiar en su clínica; el salario promedio reportado al IMSS es de 251 pesos.

En tanto, la iniciativa de trabajadores mexicanos en el extranjero favorece a 981 personas, dijo el titular del IMSS. El salario promedio de aseguramiento es de 438 pesos, es decir, 22 dólares diarios, 76 por ciento más que el salario promedio registrado del total de personas trabajadoras independientes, destacó.

“A partir de este caso, de los trabajadores del hogar y luego de los independientes, empezamos a trabajar algo para los trabajadores en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos. Muchos de ellos que cotizaron en México perdieron después su cotización y que tienen un interés de mantenerlo, sobre todo por la seguridad de asegurar a sus familiares que se mantienen en nuestro país”, dijo.

En México hay 13 millones de personas trabajadoras independientes: comerciantes, músicos, artesanos, abogados, contadores o médicos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Presume AMLO ahorro de 400 mil mdp en IMSS

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ahorrado 400 mil millones de pesos gracias a la racionalidad de su gasto.

Durante la 113 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el mandatario federal aseveró que ese recurso se destinará al mejoramiento de los servicios de salud de la institución.

“Tenemos dos elementos buenos a nuestro favor, varios, pero hay dos (importantes), uno, el que hay trabajadores en el IMSS, mujeres, hombres, con mucho humanismo y mucha dimensión social demostrada”, expresó.

“Y lo segundo, que no tiene que ver con lo místico, pero también es importante, porque sí tiene que ver con la racionalidad, hacia el futuro, pues hay un ahorro en el IMSS de 400 mil millones de pesos que alcanzan para mejorar cada vez más los servicios”.

En Palacio Nacional, el presidente sostuvo que México ya se recuperó de los “efectos dañinos” de la pandemia de Covid-19.

Para sustentarlo, dijo que se llegó a la cifra récord de 21 millones 600 mil trabajadores formales inscritos en el Seguro Social.

“Esto no había sucedido nunca y también otro dato importante es que el promedio de salario mensual de los trabajadores inscritos en el IMSS es de 14 mil 600 pesos mensuales, también histórico”, manifestó.

“Como aquí se mencionó, lo expresó el representante de la CTM, este crecimiento demanda de mejor infraestructura, más equipos, más médicos, más especialistas, más personal, más medicamentos, y requiere más trabajo eficiente”.

López Obrador reiteró que el programa IMSS-Bienestar permitirá hacer realidad la “utopía” de brindar servicios de salud de calidad a los no derechohabientes.

Aseguró que, gracias a este programa que federaliza los servicios de salud en los estados, se contará con los médicos, especialistas, hospitales y medicamentos necesarios.

“Somos cerca de 130 millones de mexicanos y hay millones de mexicanos que no tienen seguridad social y el programa IMSS-Bienestar es para eso, para que nadie se quede sin la oportunidad de ser atendido ante una enfermedad”, expuso.

“Que se tenga atención médica hasta en los pueblos más apartados, que se cuente con médicos, con especialistas en las regiones de la montaña, de la sierra, de la selva lacandona, que se tenga abasto del 100 por ciento de todos los medicamentos, no sólo el llamado cuadro básico, sino todos los medicamentos, todos los servicios y de manera gratuita y ese sueño, esa utopía se va convertir en una realidad pronto en nuestro País”.

Tras agradecer a todo el personal del IMSS, así como a los representantes de los sectores empresarial y obrero, el Presidente dio su espaldarazo al director del IMSS, Zoé Robledo.

“Felicitaciones a todas, a todos los trabajadores del IMSS, a los miembros del consejo y yo creo que coincidimos en que tenemos un director del IMSS de primera, Zoé Robledo”, comentó.

Texto: Redacción / Foto: Presidencia