22 mayo,2020 8:00 am

Asegura López Obrador que prepara su “indicador alternativo” al PIB para medir felicidad y bienestar

El nuevo paradigma medirá el crecimiento, pero también los grados de desigualdad social, sostiene el mandatario. Sin adelantar detalles técnicos, afirma que la fórmula ya está en proceso de elaboración. No se trata nada más de acumular riqueza y menos si se concentra en pocas manos, argumenta

Ciudad de México, 22 de mayo de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que lanzará su propio “indicador alternativo” para medir la felicidad y el bienestar en México.

Tras varios meses de críticas públicas a indicadores internacionales como el crecimiento económico y hasta la medición del Producto Interno Bruto (PIB), el mandatario informó que ya prepara su propia medición para determinar el desarrollo de la población y, también, la desigualdad.

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, un nuevo parámetro, que va a medir si crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social”, señaló.

“Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros. Se mide, hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar”.

Aunque no adelantó detalles de carácter técnico, explicó que “la fórmula” ya está en proceso de elaboración, basada en un sistema de medición distinto que incluso podría convertirse en una aportación para el mundo.

“A lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar porque el progreso sin justicia es retroceso, no se trata nada más de acumular riqueza y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos”, sostuvo.

“Es importante la distribución del ingreso, la distribución de la riqueza, es decir, el bienestar. Entonces, es un aporte que vamos a hacer”.

El Ejecutivo dijo que consultará a la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y que convocará a econometristas, matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos y especialistas, para el diseño del “indicador alternativo”.

El presidente denuncia “resistencia” de funcionarios en la “limpia” de puertos

El presidente dijo que en el proceso de “limpiar” los puertos de corrupción han encontrado resistencias por parte de funcionarios con malas prácticas.

“Estamos limpiando, barriendo, lleva tiempo porque además siguen habiendo funcionarios que vienen de las administraciones anteriores con malas prácticas, para decirlo coloquialmente con toda claridad: con malas mañas”, indicó.

“Va a llevar tiempo pero vamos a barrer, vamos a limpiar de corrupción al país, este es el caso de los puertos y le estoy dando toda la responsabilidad al Secretario de Marina”.

Indicó que el mismo proceso se realiza en Migración y Aduanas.

“En el periodo neoliberal todos los relacionado con las comunicaciones se echó a perder, se controlaba a partir de la corrupción, todo, se tomó prácticamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se crearon grupos para dominar en todo lo relacionado con las comunicaciones terrestres, la aviación, los aeropuertos y los puertos y eso todavía falta limpiarlo”, consideró.

El mandatario dijo que designó al secretario de Marina como encargado de la “limpieza”, porque es una persona honrada e incorruptible.

El presidente informó además que en el Puerto de Lázaro Cárdenas se detectaron dos embarcaciones con diesel de contrabando.

“Ahí hay dos embarcaciones buquetanques llenos de diesel de contrabando y uno de ellos entró en el Golfo, iba a atracar en Tuxpan pero como se le estaba esperando se fue y cruzó Panamá, el canal, para llegar a Lázaro Cárdenas”, dijo.

El mandatario aseguró que el SAT y la Oficina de Aduanas están investigando el asunto.

López Obrador dice que no tiene tiempo para leer el libro de Felipe Calderón

Cuestionado sobre si leerá el nuevo libro del ex presidente Felipe Calderón, Decisiones difíciles, López Obrador afirmó que no tiene tiempo.

“Pues sí, pero ahora no tengo tiempo la verdad, estoy leyendo otras cosas”.

“Estoy ocupado completamente y todo mundo tiene derecho a expresarse, a manifestarse, a dar a conocer sus ideas, eso es lo que puedo comentar”.

Centenario de la muerte de Carranza

El presidente conmemoró este jueves el primer centenario del aniversario luctuoso del ex presidente de México, Venustiano Carranza.

El evento, celebrado en el Patio de Honor, en Palacio Nacional, fue encabezado por el mandatario federal y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro