7 junio,2021 5:34 am

Largas filas en casillas de Acapulco por retraso en la apertura y copiosa afluencia

En las especiales se dan conatos de violencia por el acarreo de personas en donde interviene la policía

 Acapulco, Guerrero, 7 de junio de 2021. Con acarreo de personas a casillas especiales, compra de votos, retraso de algunos minutos en la apertura de las casillas de votación, quejas ciudadanas por el cambio de la ubicación de las mismas y falta de funcionarios, es como se llevó a cabo el proceso electoral en Acapulco.

Al cierre de las votaciones, las casillas especiales continuaban con largas filas de personas y en algunas llegaron personas que querían votar generando conatos de violencia en los que intervino la policía para evitar un conflicto mayor. La casilla con el mayor número de personas formadas a las 6 de la tarde fue la del Zócalo, ubicada a un lado de la sucursal del banco BBVA que tenía en espera de voto a 200 personas.

Antes de las 8 de la mañana, decenas de personas esperaban que se abrieran las casillas especiales ubicadas en la avenida Costera, la mayoría de ellas procedentes de distintas colonias de Acapulco, pocos turistas y habitantes foráneos se vieron formados en las largas filas que avanzaron lentamente durante el día.

Los votantes llegaron en vehículos del transporte público que estaban estacionados cerca de las casillas, camiones urbanos de la ruta Vacacional-Hospital, identificados por el color amarillo que los caracteriza. También camionetas Urvan de diferentes rutas del municipio, tanto de la zona del aeropuerto y de Potrerillo.

En la casilla especial ubicada en la acera frente al hotel Dreams, cerca de la Base Naval, algunas personas comentaron a las 9:30 de la mañana que fueron por ellas a las 4 de la mañana en la colonia Paso Limonero, donde supuestamente no instalaron urna en la sección 0119 que era la que les correspondía para votar. Otros argumentaron que estaban en la casilla especial porque estaba cerca de su trabajo, mientras otros se negaron a responder por qué estaban formados ahí.

En las diferentes casillas especiales que se instalaron en Acapulco, los ciudadanos tuvieron que esperar en promedio unas cinco horas para votar, debido a la lentitud del sistema para revisar si aparecía su credencial en el padrón digital que tenían y que boletas les podrían dar. En las casillas especiales se votó tanto por diputados federales como locales, gobernador y alcalde.

Para quienes no residen en Guerrero podían votar sólo por diputados federales, mientras que los locales dependiendo de donde estuviera su domicilio les daban las papaletas para votar por diputado local, alcalde y gobernador, según lo indicara el sistema.

A las 3 de la tarde en la casilla del Centro de Convenciones los ciudadanos se quejaron porque se estaban metiendo a la fila, por lo que intervino la policía para poner orden.

“Lo único que le pedimos a ustedes que pongan orden”, dijo una ciudadana a los policías turísticos que se encontraban en el lugar, y es que comentó que llegó desde temprano y ya era la 1 de la tarde y no podía avanzar porque se metían las personas. En respuesta, uno de los policías les dijo que ellos eran los que ponían el desorden.

Otra vecina dijo “la casilla está obviamente truqueada, es lo que está pasando, tenemos desde las 6 de la mañana formados y no avanza; las casillas que están a un lado avanzan bien, pero nosotros tenemos desde las 6 de la mañana”.

Agregó que los del INE “no hacen caso, y las personas están metiendo a la gente porque les pagan, los traen pagados, los están metiendo, porque según aquí hay una fila de 70 y más y no son personas que tienen esa edad, son más jóvenes”.

Debido a las enormes filas que se hicieron en las casillas especiales al cierre de las mismas a las 6 de la tarde todavía había decenas de ciudadanos esperando votar, por lo que se hizo un corte determinando quien sería el último formado al cual se le permitiría emitir su sufragio, lo que causó problemas en algunas casillas, como la ubicada en Icacos,

En la casilla especial de la colonia Postal, al cierre de las casilla se pudo constatar que todavía había personas formadas después de las 6 de la tarde en espera de votar, pero los organizadores le dijeron que ya se iban a cerrar lo que molestó a los que estaban en la fila y tuvieron que llegar policías ministeriales y municipales.

Otras casillas especiales como la de Puerto Marqués también llegaron personas a bordo de camionetas Urvan y camiones urbanos a votar, asimismo en la ubicada en el aeropuerto Juan N. Álvarez. Turistas se quejaron de la lentitud con la que avanzaban la fila e indicaron que eso desanimaban a los votantes.

En un recorrido por la mañana por varias colonias, como Progreso, Fovissste, La Cima, 20 de Noviembre, Las Cruces, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Sábana, Vicente Guerrero 2000 y poblados como Tunzingo, Tres Palos, San Pedro las Playas, El Bejuco, Amatillo, había una gran afluencia de ciudadanos que salieron a emitir su voto.

En algunas no se respetó la sana distancia, hubo personas que llegaron sin cubrebocas para hacer filas, y quejas de ciudadanos por el cambio de la ubicación de la casilla. En algunas casillas se vio personas que llegaban en grupos y otros en carros particulares.

En las casillas de Cumbres de Figueroa, en la casilla de La Salle los vecinos se quejaron porque esperaron más de una hora para votar y que dejaron pasar por la primera letra de apellido, bajo la justificación de agilizar la fila.

En las colonias de la zona poniente fue de una hora y media de retraso la instalación de casillas, no hubo presencia policiaca de los tres órdenes de gobierno y las medidas sanitarias no se respetaron como lo anunciaron las autoridades electorales. En las colonias Mozimba y Jardín Palmas algunas casillas abrieron a las 8:30 de la mañana y en la Nueva Era a las 9 de la mañana por la falta de representantes. En la Jardín Azteca y Pie de la Cuesta fue donde más cantidad de ciudadanos había formados para votar por la mañana.

También en casillas de la unidad habitacional El Coloso y en el poblado de La Venta hubo retraso en sus aperturas, como en la instalada en el punto conocido como El Albañil, donde ya esperaban alrededor de 150 personas, aunque abrió con retraso la votación fue fluida.

Otra de las casillas, la de la Escuela Primaria Niños Héroes, por la estación de bomberos, había alrededor de 100 personas haciendo fila para esperar su turno; en la casilla ubicada en la Escuela Primaria Reforma Agraria del poblado de La Venta, bajo los intensos rayos del sol había una larga fila de más de 300 personas que esperaban su turno.

En las comunidades rurales como Oaxaquillas, Salsipuedes y Amatillo reportaron que había una gran afluencia de votantes; en el caso del poblado citado al último, la representante del IEPC dijo que se percataron que había una persona intentando comprar el voto y le pidieron que se retirara.

Casillas de la zona urbana como la instalada en la avenida Ejército de la Nación, por el fraccionamiento Joyas de Brisamar la votación inició a las 8:20 debido a que no llegaron todos los funcionarios de casilla y se hizo un reajuste. Desde las 7 de la mañana había personas esperando para votar, entre los primeros en la fila estuvo el ex gobernador Rubén Figueroa y la ex diputada, Guadalupe Gómez Maganda. Fue una casilla que durante la mañana tuvo constante afluencia de votantes, mientras que otras como la de la sección 299, ubicada en Icacos, a las 9 de la mañana ya no tenía votantes, abrió a las 8 de la mañana y los que estaban formados votaron inmediatamente acabando con la espera para los siguientes votantes.

Texto: Aurora Harrison, Karina Contreras, Argenis Salmerón y Mariana Labastida/ Foto: Jesús Trigo