27 agosto,2024 6:12 am

Largas filas en la caseta de La Venta al reanudar cobro en la Autopista del Sol  

La tarifa para los automovilistas en ese punto es de 154 pesos; en la caseta de Alpuyeca 89 pesos; en Paso Morelos 188 y en Palo Blanco 173 pesos

Acapulco, Guerrero, 27 de agosto de 2024. El inicio del cobro del peaje en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, generó una gran fila de automóviles, autobuses, y camiones de carga, en ambos sentidos. A las 9 de la mañana se contabilizaron 25 vehículos de salida por 15 de entrada.

En un recorrido a la plaza de cobro de La Venta, se observó una fila de un kilómetro de largo en ambos sentidos, debido a que sólo estaban abiertas dos cajas de las cuatro que hay por cada sentido, incluyendo la de prepago que no está habilitada.

En la caseta la tarifa para los automovilistas es de 154 pesos que es la misma que se cobraba hasta el 15 de noviembre del año pasado.

La tarifa en la caseta de Alpuyeca es de 89 pesos, en Paso Morelos 188 pesos, Palo Blanco 173 pesos.

En ambos sentidos de la autopista estuvieron apostadas dos patrullas de agentes de tránsito del estado, además de efectivos de la Guardia Nacional que mantienen la seguridad en la plaza de cobro.

A las 9 de la mañana se contabilizaron 25 vehículos de salida por minuto y 15 de entrada. En las cajas de cobro, sólo se recibe efectivo y desde la llegada de la actual administración federal, se dejaron de aceptar tarjetas bancarias.

Después de que la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte dio a conocer que a partir del 26 de agosto se retomaría el cobro del peaje en la Autopista del Sol, representantes de cámaras empresariales de Acapulco dijeron que plantearían a la presidenta electa Claudia Sheinbaum que el uso de esa vía sea gratuita hasta que se recupere la totalidad de las 19 mil 600 habitaciones en hoteles en Acapulco.

Mientras que la gobernadora indicó, sin precisar fecha, que intervendría para ver si se extiende más tiempo la condonación de pago de las casetas, pero que si no se puede, ella estaba agradecida por el apoyo dado por el gobierno federal.

El secretario de Turismo de Acapulco David Abarca Rodríguez dijo que el cobro del peaje no afectaría la llegada de turistas, aunque un día después la alcaldesa Abelina López Rodríguez pidió que no se pagara hasta diciembre.

Texto y foto: Jacob Morales Antonio