4 diciembre,2023 4:04 am

Largas filas para recibir enseres; acapulqueños esperan hasta 30 horas

 

Propone la Canaco acuerdo con sindicatos y trabajadores para aplazar la aplicación del alza de 20% al salario mínimo

 

 

 

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 4 de diciembre de 2023. La demanda para la entrega de enseres supera al gobierno federal en la sede de reparto habilitada en el estacionamiento de la tienda Costco, en el bulevar Las Naciones, donde el Ejército entrega al día de 800 a 950 paquetes, pero hay formadas más de mil personas.

El furor por recibir un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador y un juego de sartenes, es lo que impulsa a más de mil personas a permanecer bajo el sol, en condiciones difíciles, pues defecan al aire libre, comen alimentos en medio de nubes de polvo y esperan hasta 30 horas, algunos de pie y otros sentados.

Como parte de las ayudas fijadas por el gobierno federal para los damnificados por el huracán Otis, está la entrega de un paquete de muebles básicos para el hogar, los cuales se han entregado desde el 13 de noviembre. La mecánica era entregarlos en lugares cercanos a los domicilios de los afectados.

Este domingo, en el estacionamiento de la tienda Costco, se buscó información sobre la entrega, cuántos paquetes entregarían, cuantos días estaría habilitada esa sede de reparto, pero elementos del Ejército dijeron que ellos no podían dar datos, que eso correspondía a los “Servidores de la Nación”, pero el coordinador en esa sede dijo que no tenía autorización para informar sobre la entrega.

Lo que se vio este domingo es que la Guardia Nacional está a cargo de cuidar el acceso de vehículos, y son constantes las discusiones con los beneficiados, que quieren meter vehículos compactos al estacionamiento, cuando sólo se permite el acceso para cargar los enseres

Sobre el bulevar Las Naciones no hay espacio para estacionar vehículos. Los que llegan se estacionan hasta en doble fila, en ambos sentidos de la vialidad, y la circulación para los automovilistas que circulan por esa vía se reduce a un carril.

Los gendarmes también organizan los grupos que ya entraron al estacionamiento, para que formen filas para recibir los enseres.

El domingo, un guardia nacional intentó inútilmente ordenar a las personas, y les dijo que formaran cinco filas de cinco personas, pero nadie entendió. Tuvo que hacerlo de uno por uno y después otros querían formar otra fila y les dijo que no, que sólo cinco filas.

Los gendarmes llevan a los beneficiarios en fila hasta donde están los soldados del Ejército. Ahí siguen en fila, en espera de pasar a una mesa donde hay cuatro soldados, quienes revisan la documentación y después otro soldado pone tinta indeleble en el dedo pulgar a los que reciben los paquetes de enseres y así culmina la entrega.

Después, corresponde al beneficiario buscar una camioneta para llevar los artículos hasta su casa. Los fletes a Puerto Marqués, que está a kilómetro y medio del lugar, costaban 800 pesos.

Los “Servidores de la Nación” se encargan de contener a los ciudadanos en la puerta de acceso, para permitir el paso de manera ordenada. Este domingo entraban en grupos de 50 a recibir el paquete de enseres.

A las 11:44 de la mañana terminaron de anotar las fichas que atenderían ese día: 950. El numero lo anotaban con un marcador, atrás del cintillo que recibieron los afectados cuando fueron censados. La indicación fue que un “Servidor de la Nación” se quedara detrás del numero 950, para tener claro hasta dónde se repartirían los enseres.

El resto de las personas formadas se quedaron en la fila, pero sería hasta el día siguiente que les darían el número correspondiente para recibir sus enseres. Después del numero 950, se contabilizaron 615 personas formadas.

Un gendarme de la Guardia Nacional trataba de convencer a las personas que no estuvieran bajo el sol, que regresaran hoy, porque seguiría la entrega de los artículos. Pero las personas respondían que vivían lejos y si se iban, perderían su lugar en la fila, y al regresar tendrían que formarse nuevamente por lo que preferían esperar.

Las personas formadas iban decididas a pasar la noche. Llevan colchonetas, sabanas, sillones, sillas, bancos y sombrillas.

La fila este domingo era de 500 metros, del estacionamiento de la tienda Cotsco hasta las instalaciones del Poder Judicial, pero las personas, para protegerse del sol, hicieron la fila dentro de los corredores de locales y plazas comerciales, en busca de tener un poco de sombra.

Por la acumulación de personas, también llegaron los vendedores informales quienes vendían refrescos en hieleras nuevas. Los precios van de 15 a 30 pesos. Hubo igual venta de tacos, la orden de cuatro en 50 pesos; enchiladas en 50 pesos, nieves de 15, 20 y 25 pesos; sombrillas 100 pesos, chicharrones 20 pesos, chilate en 20 pesos, totas de jamón y queso a 45 pesos, y las aguas frescas de naranja y jamaica se acabaron en hora y media, la vendedora llegó a las 10 de la mañana y a las 11:40 de la mañana ya no tenía producto.

 

La espera de 30 horas

Una vecina, que salió a la 1:10 de la tarde con los enseres cargados en un taxi Tsuru blanco, contó que llegó el sábado a las 7 de la mañana, lo que significa que tardó 30 horas en recibir su paquete.

La vecina de Tunzingo, Marisela Campos, dijo que ella llegó desde el sábado en la mañana. Tenía la ficha 340 y dijo que pasó la noche ahí, que se trajo una sábana para protegerse de los zancudos, dijo que se enteró por Facebook del reparto y por eso acudió.

A las 9:40 de la mañana, una vecina de la colonia Lomas del Valle tenía la ficha 387. Estaba ahí desde 8 de la mañana del sábado. Contó que pasó la noche en el lugar, que se dio cuenta que en la noche llegan más personas a formarse, porque durante el día va un familiar a apartar el espacio y en la noche se meten en la fila. Una vecina sugirió que se anoten en un cuaderno, para que haya orden y no se metan los que no hacen fila.

El vecino Javier Contreras se quejó de que llevaba tres días en espera de recibir los enseres. Contó que el viernes acudió a la sede de Llano Largo, porque ahí estaban haciendo el reparto, pero en ese lugar le dijeron que por ser vecino de Puerto Marqués le correspondía el estacionamiento de la tienda Costco. Ahí fue el sábado y se quedó haciendo fila todo el día, y a consecuencia de eso, había gastado 400 pesos. Se quejó de que no se cumple el compromiso de que los enseres se entregarían en las colonias. Dijo que a los primeros sí se los llevaron hasta su casa y ahora ellos tienen que conseguir y pagar flete.

Una vecina del fraccionamiento Miramar, que tenía la ficha 556, dijo que llegó el sábado como a las 10 de la mañana. Contó que ella ya recibió el apoyo para limpieza y que ahí le dijeron que los enseres se los entregarían en su colonia, pero decidió ir a formarse “por si se acaban y ya no alcanzo”.

Dijo que el desorden es por la gente, porque quiere recibir los enseres y no esperar en sus casas, por lo que deslindó al Ejército y a los “Servidores de la Nación” de la larga fila.

A las 12 del día llegó una vecina de la localidad de Cerro de Piedra, ubicada en la zona rural, Hermelinda, quien se enteró por Facebook que ahí estaban entregando los enseres, pero a ella le dijeron que los entregarían en los domicilios, entonces quería saber si había cambiado la indicación o podía esperar en su pueblo cuando fueran.

A recibir enseres acudieron vecinos de las colonias Llano Largo, Navidad de Llano Largo, Lomas del Valle, Coloso, Puerto Marqués, Altos de Miramar, fraccionamiento Miramar, La Sabana y Tunzingo.

 

 

 

 

SEG: se mantiene otra semana la suspensión de clases en Acapulco y Coyuca de Benítez

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que se mantiene la suspensión de clases y actividades administrativas del lunes 4 al viernes 8 de diciembre, en las escuelas y oficinas de todos los niveles educativos que representen algún riesgo para la comunidad, por las afectaciones del huracán Otis.

A través de un aviso en redes sociales, la dependencia también confirmó que habrá “clases y actividades administrativas en las escuelas y oficinas que no representen ningún riesgo para la población”.

Y reiteró la instrucción a servidores públicos, jefes, supervisores, directivos, docentes, trabajadores, estudiantes, madres y padres de familia a realizar labores de limpieza en todas las escuelas durante esta semana “para generar las condiciones del regreso a clases”.

En los demás municipios, deben continuar las actividades con normalidad, salvo los días señalados como suspensión en el calendario escolar.

Con un boletín, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, declaró que el lunes 4 de diciembre, habría clases presenciales en escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez, que no representen ningún riesgo para la comunidad, sin precisar cuántas y cuáles.

Sólo menciona que, hasta ayer, se habían reportado 803 escuelas con daños, de las cuales 791 fueron visitadas para verificación.

Señaló que la decisión de reanudar clases, se toma en acuerdo con docentes, y padres de familia y en breve habrá recorridos para la entrega de libros de texto gratuitos, a quienes los hayan perdido.

Añadió que se están aplicando recursos del programa Apoyos Par-ciales Inmediatos (API) para hacer limpieza ruda en escuelas dañadas  y que está abierta la convocatoria para otorgar 45 mil becas más a estudiantes de educación básica; que todos los planteles de este nivel serán beneficiados por el programa La Escuela es Nuestra y que se hace el censo de las afectadas para incluirlas en el Programa de Reconstrucción.

 

 

 

 

El cuerpo hallado el martes era del capitán del yate Acarey, Felipe Castro

El cuerpo encontrado el martes pasado en las inmediaciones de la Marina Acapulco era del capitán del yate Acarey, Felipe Castro de la Paz, y fue entregado este sábado a sus familiares.

En un comunicado este domingo la Fiscalía informó que se aplicó el protocolo de “entrega digna” y que estuvo a cargo de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Se confirmó que el cuerpo de uno de los seis marineros que estaban en la embarcación cuando impactó el huracán Otis fue localizado el martes 28 de noviembre en los escombros de una embarcación de la Marina Acapulco, en el fraccionamiento Las Playas, donde otra familia que busca también a tripulantes desaparecidos pagó a una grúa para el retiro del escombro.

En el encuentro para la entrega del cuerpo los peritos explicaron a los familiares de la víctima los procesos aplicados, mediante los cuales se llegó a la determinación de identificación plena de su ser querido, mediante acciones que dignifican el proceso de entrega del cuerpo, ejecutando los protocolos establecidos para garantizar certeza a los familiares de las víctimas.

Ahí también estuvo el coordinador general de Servicios Periciales, Jesús Solís Justo, y el equipo multidisciplinario de identificación humana perteneciente a la Coordinación General de los Servicios Periciales, en coordinación con personal del Servicio Médico Forense.

Con la del capitán del yate Acarey suman 51 las personas fallecidas por el paso del huracán Otis ocurrido hace 40 días.

En la red social de Facebook la hija del capitán, Maura Castro, colgó el siguiente mensaje la noche del sábado luego de haber conocido la noticia: “Capitanía del cielo… aquí en la Tierra pidiéndote permiso para que mi capitán pueda zarpar y emprender su largo viaje por el mar”.

“Mi capitán predilecto, mi navegante hoy nos dejas con un gran dolor en nuestras vidas pero bien orgullosos de ti por la persona que siempre fuiste, el mejor papá, amigo y fiel a tus principios y barco… te buscamos hasta que te encontramos ahora puedes navegar en el mar que te vio crecer y formarte. Esto no es un adiós, es un hasta siempre mi querido capitán”.

“Leven anclas buen viaje mi querido capitán te amamos para siempre. Hoy nuestra búsqueda ha terminado, regresas a casa no como hubiéramos querido, gracias a todos los que compartieron y estuvieron con nosotros en nuestra búsqueda, mi capitán ya tendrá un lugar donde nosotros podamos estar con él hasta siempre papá Felipe Castro”.

 

 

 

 

Canaco: más de 8 mil 500 despedidos por empresas que cerraron tras rapiña

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Alejandro Martínez Sidney informó que suman 700 pequeñas y medianas empresas que han cerrado por la “letal” rapiña y más de 8 mil 500 trabajadores despedidos, a 40 días del impacto del huracán Otis.

El empresario opinó que los patrones y los sindicatos junto a los trabajadores tendrán que llegar a un acuerdo para aplazar el aumento salarial del 20 por ciento al salario mínimo, que entra en vigor el 1 de enero de 2024, porque Acapulco no tiene las condiciones y debe de haber una consideración especial ante la crisis que dejó el impacto del huracán.

En declaraciones por teléfono, luego de salir de un cuadro de dengue hemorrágico, Martínez Sidney indicó que nadie se puede oponer a un aumento salarial para los trabajadores, pero en el caso de Acapulco se debe de considerar el contexto regional y local de la economía que está desestabilizada por los destrozos y la rapiña que hubo.

Lo que va a imposibilitar a los patrones poder otorgar el aumento salarial a partir del 1 de enero de 2024 cuando entra en vigor. Por esto propuso que tanto los patrones, como los sindicatos y sus trabajadores deben de llegar a acuerdos y ver quienes están en condiciones de pagar este incremento, y los que no puedan tendrán que aplazarlo “es imposible pagarlo así como está la situación”.

El representante dijo que habría condiciones para poder dar este aumento a finales de 2024 y principios de 2025 para la gran mayoría de los pequeños negocios, “ahora lo que tendríamos que hacer es mediar con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ante una circunstancia extraordinaria regional”.

En este contexto, actualizó la cifra de pequeñas y medianas empresas que han cerrado sus cortinas, y que pasó de las 300 que informó el pasado 17 de noviembre a 700 hasta este domingo, y de mil 200 trabajadores a 8 mil 500 los afectados, que se han quedado sin empleo. La Canaco tiene en Acapulco 8 mil empresas afiliadas.

Martínez Sidney subrayó que el quiebre y el cierre de las mayor parte de los negocios se trató por la rapiña y los saqueos que hubo, y no tanto por las afectaciones que dejó el huracán, como el caso de la cadena de distribución de productos de abarrotes Sahuayo, cuyas bodegas ubicadas a un costado de Plaza Caracol fueron prácticamente vaciadas y que abastecía a tiendas locales de abarrotes en Acapulco y las dos costas.

Respecto de los apoyos del gobierno federal, dijo que lo único que han podido cobrar algunos propietarios de negocios son los 8 mil pesos de la limpieza, pero aun no saben nada de los apoyos como créditos o financiamientos por parte de Nacional Financiera que no ha dado a conocer las reglas de operación para créditos y préstamos.

“Es urgente esto, porque cada tiempo que pasa, más empresas ya no van a abrir, y pudiéramos llegar hasta 3 mil empresas que no van a abrir y representa un quebranto para el comercio de Acapulco grave y va a repercutir al estado de Guerrero”, afirmó.

 

Texto: Daniel Velázquez, Redacción y Jacob Morales Antonio / Foto: Daniel Velázquez