24 marzo,2021 4:51 am

Largas filas y aglomeraciones en el primer día de vacunación contra el Covid en Iguala

Las autoridades instalan tres sedes para la aplicación de poco más de 4 mil dosis diarias de Pfizer. Cada día se vacunará a 300 médicos y enfermeras de centros de salud y hospitales comunitarios de Atenango, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Cuetzala, Ixcateopan, Ixcapuzalco, Teloloapan y Tepecoacuilco

 Iguala, Guerrero, 24 de marzo de 2021. Entre largas filas y aglomeraciones operó este martes el Programa Nacional de Vacunación para adultos mayores de 60 años contra Covid-19 en las tres sedes destinadas para la aplicación de poco más de 4 mil dosis diarias, en las que además se toma en cuenta a trabajadores de centros de salud y hospitales básicos comunitarios de municipios de la zona Norte, que recibieron la primera aplicación del biológico de Pfizer.

Entre las 10 y las 11 de la noche del lunes llegaron los primeros ciudadanos a hacer fila para recibir la vacuna 12 horas después, entre ellos el señor José Antúnez Castañeda de 64 años, quien fue el primero en ser inmunizado en la sede de la Unidad Deportiva a las 10:33 de la mañana.

A las 6:30 y 7:00 de la tarde de ayer que dejaron de recibir a adultos mayores en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Iguala y la Unidad Deportiva, siguieron llegando adultos mayores y familiares de algunos de ellos para hacer fila y vacunarse este miércoles, que corresponde a la primera letra del apellido paterno de la D a la J.

Consultado a las 7 de la tarde en el centro de vacunación de la Escuela Secundaria 70 Vicente Guerrero Saldaña, el delegado regional de los programas del Bienestar, José Socorro Peralta Nava dijo que a esa hora no había ningún reporte de reacción o alergia.

Dijo que la estrategia es vacunar entre 4 mil y 4 mil 500 personas al día en los tres macrocentros habilitados, “hay suficientes” para vacunar a cerca de 21 mil adultos mayores de Iguala y sus comunidades.

Detalló que en la Unidad Deportiva la meta era aplicar dos mil 500 vacunas, que es donde además de las personas de la cabecera municipal les corresponde por la letra del primer apellido, también fueron concentrados vecinos de las comunidades de Metlapa y Zacacoyuca, en cuyos casos no se aplicó el calendario por orden alfabético.

En la tarde el director del Hospital del ISSSTE, Claudio Brito Brito quien apoyó en el traslado de las dosis que llegaron en una ambulancia de la clínica del IMSS en una hielera a las 9:46 de la mañana bajo fuerte resguardo de la Guardia Nacional y del Ejército, informó que en la Unidad Deportiva se aplicaron mil 650 vacunas, mientras que en los otros dos centros “servidores de la nación”, dijeron que habían aplicado poco más de mil dosis.

A las 7:00 de la mañana en los tres centros de vacunación la situación era la misma, filas de más de 300 metros y en el caso de la Unidad Deportiva era aún mayor, lo que provocó aglomeraciones sin respetar la sana distancia.

A adultos mayores con alguna discapacidad que iban en silla de ruedas, andadera o bastón les dieron prioridad.

En su mayoría se vio a hombres y mujeres mayores de 60 años haciendo fila en espera de la vacuna, mientras que otros fueron apoyados por algún familiar que les apartó el lugar hasta que ya estaban próximos a ingresar a las instalaciones, pues sólo se permitió el ingreso al beneficiario, con la excepción de quienes requerían algún apoyo.

Se informó que la aplicación de las dosis iniciaría a las 9:00 de la mañana, pero las vacunas llegaron a las 9:46 y la primera se aplicó a las 10:33. Se amplió el horario, en un principio se había dicho que sería hasta las 4:00 de la tarde, pero en el Tecnológico la última mujer fue recibida a las 6:30 de la tarde y dentro de las instalaciones había cerca de 100 adultos esperando su vacuna y otros en observación.

En las instalaciones de la secundaria Vicente Guerrero dejaron de recibir adultos a las 6:00 de la tarde y en la Unidad Deportiva poco antes de las 7:00 de la tarde todavía dejaron pasar a dos mujeres y adentro había 40, entre los que esperaban la vacuna y los que guardaban el reposo recomendado de 30 minutos.

Para el inicio de la vacunación se permitió el acceso a reporteros para tomar gráficas, video y testimonio de los primeros en recibir el biológico.

Se explicaron las etapas por las que pasaban los adultos al ingresar: área de registro, toma de signos para verificar que estuvieran en óptimas condiciones para recibir la vacuna, luego los 16 módulos de vacunación y finalmente el área de reposo en la que se les pedía aguardar media hora para descartar alguna reacción.

Debido al largo periodo en ayuno, la deshidratación y la insolación sólo se conocieron tres casos de adultos mayores que presentaron debilidad y mareos, quienes fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil del estado.

Consultado vía telefónica, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la zona Norte, Felipe Gaspar Aguilar informó que cada día se aplicará la primera dosis a 300 médicos y enfermeras de centros de salud y hospitales comunitarios de los municipios de Atenango, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Cuetzala, Ixcateopan, Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), Teloloapan y Tepecoacuilco.

Los primeros inmunizados

En la Unidad Deportiva, el primer vacunado fue el señor José Antúnez Castañeda de 64 años, dijo sentir una satisfacción enorme, resaltó la vacunación en Iguala para adultos mayores e invitó a vacunarse porque “es mil veces mejor que no hacerlo”.

Contó que llegó alrededor de las 10 de la noche y pernoctó afuera de las instalaciones para ser el primero en recibir la vacuna, anticipando una aglomeración como la que se hizo. A las 10:33 de la mañana recibió la primera dosis.

Media hora después del reposo recomendado por las autoridades informó que no presentó ninguna reacción ni molestia, “no se siente ningún malestar, estamos bien y ojalá todos hagan lo mismo”.

A pregunta hecha respondió que durante la pandemia se ha cuidado mucho y no se ha infectado, “me he cuidado mucho y debemos seguir haciéndolo, no bajar la guardia hasta recibir la segunda vacuna”.

Por separado, en esta misma sede, la señora Carolina que fue de las primeras mujeres en recibir el biológico contó que tampoco presentó ningún síntoma ni molestia.

Consultada en el área de reposo dijo que se infectó del virus en la primera oleada que hubo en Iguala en mayo, perdió el gusto y el olfato, mientras que varios de sus familiares también se infectaron pero ninguno falleció.

Contó que llegó a formarse a la una de la madrugada, lugar en el que permaneció hasta las 10:38 de la mañana que recibió su primera aplicación.

Mientras que en el centro de vacunación del Instituto Tecnológico las primeras formadas eran las señoras Gregoria y Victoria, la primera llegó a las 11 de la noche del lunes y la segunda hora y media después para ser las primeras, posteriormente a partir de la una de la madrugada empezaron a llegar más.

Las dos mujeres consultadas dijeron que genera confianza y tranquilidad recibir el biológico, y Georgina expuso que no se ha contagiado pues se ha mantenido en confinamiento, “confío en que con la vacuna estemos mejor hasta recibir la segunda aplicación”.

Desde la tarde ya había fila

A las 6:30 de la tarde que se dejaron de recibir más personas en el macrocentro del Tecnológico se vio que desde esa hora ya había seis personas apartando lugar para ser vacunados este miércoles. Algunos eran hijos o nietos de las personas que se van a vacunar y les estaban apartando el lugar.

En séptimo lugar estaba el señor Cipriano Gutiérrez de 72 años en una pequeña silla de metal tejida, dijo que estaba dispuesto a pasar la noche ahí con tal de recibir la vacuna.

Relató que prácticamente todo este martes estuvo formado porque acompañó a su esposa Lucía Castro, con quien llegó a las 8:00 de la mañana pero que por sus apellidos les tocó en días distintos. Él ya estaba formado nuevamente para recibir la vacuna hoy y su esposa aún no salía de las instalaciones.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

Entérate más