5 octubre,2019 1:53 pm

Las autoridades no han dimensionado las desapariciones en Guerrero: Tlachinollan

Recuerda Abel Barrera que las desapariciones vienen desde la guerra sucia donde el Ejército era el principal perpetrador. Y ahora, falta voluntad política para atender el tema que “nos tiene sumergidos en un estancamiento social, político, económico, un atraso jurídico, y sobre todo una sociedad agraviada”, opina.
Acapulco, Guerrero, 5 de octubre de 2019. El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, criticó la inacción de las autoridades para atender el problema de las desapariciones de personas, y señaló que pareciera que no se ve como una responsabilidad grave.
“Falta voluntad política para atender este tema porque no se ha dimensionado lo que implica, el patrón de desapariciones es lo que nos tiene sumergidos en un estancamiento social, político, económico, un atraso jurídico, y sobre todo una sociedad agraviada, estamos ante unas heridas que están muy profundas porque son casos largos y al mismo tiempo recientes” indicó.
Este sábado al asistir al Foro de consulta de participación ciudadana que organiza el Congreso local para los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se le preguntó al director de Tlachinollan por lo dicho ayer por el presidente de CNDH, Luis Raúl González, quien señaló que las desapariciones de personas son un problema fuerte en Guerrero.
Barrera Hernández recordó que hace 12 años se hizo una ley sobre desaparición de personas, pero “nunca se aplicó por parte de las autoridades ministeriales y esto da pie a que ni las mismas autoridades encargadas de investigar hayan encuadrado casos de violaciones de desaparición de personas”.
Explicó que hay un caso emblemático, cuando desaparecieron a Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, que la familia pidió que se iniciara la denuncia por desaparición pero lo que hacen los Ministerios Públicos es que deben esperar 48 horas y mientras no se tipifica como delito.
Agregó que es un problema histórico y estructural porque se trastoca la vida de los guerrerenses y se cometen graves violaciones a sus derechos humanos.
Dijo que es un tema que viene desde la guerra sucia donde el Ejército era el principal perpetrador, pero después del último año con el ex presidente Felipe Calderón “se da otro patrón de desaparición” al declararse la guerra contra la delincuencia organizada.
Texto y foto: Aurora Harrison
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/10/05/desaparecidos-problema-fuerte-de-guerrero-advierte-la-cndh/