30 marzo,2024 10:11 am

Las autoridades rusas elevan a 144 la cifra de muertos por el atentado en Moscú

Tayikistán detiene a quince sospechosos del ataque terrorista en una sala de concierto de la capital rusa hace una semana. HRW dice que “ni una masacre tan atroz” como la de Moscú justifica la tortura de Rusia

Madrid, España, 30 de marzo de 2024. El ministro de Salud de Rusia, Mijail Murashko, ha confirmado ayer que un herido del atentado de la semana pasada en Moscú ha sucumbido a los balazos que recibió y por lo tanto ya son 144 las víctimas mortales del ataque.

“Me gustaría expresar mi más sentido pésame a familiares y amigos”, ha declarado Murashko, quien ha explicado que el herido se encontraba “muy grave” desde el atentado y que los servicios médicos nada pudieron hacer para salvar su vida, según declaraciones recogidas por Interfax.

Unas 80 víctimas continúan aún ingresadas en hospitales por el asalto en el Crocus City Hall, reivindicado públicamente por la filial afgana del grupo terrorista Estado Islámico. De estos pacientes, tres están en estado crítico, según el balance del ministro recogido por la agencia Interfax.

El atentado, que se saldó en total con unos 200 heridos, ha derivado hasta el momento en once detenciones, entre las que figuran las de los cuatro supuestos autores materiales del asalto al auditorio, perpetrado poco antes de un concierto.

Por otro lado, los servicios de Inteligencia de Tayikistán han informado ayer de la detención de quince sospechosos de terrorismo que tenían previsto atentar contra la ciudad de Vajdat y posiblemente relacionados con los ataques de la semana pasada en una sala de conciertos en Moscú, que ha dejado 144 muertos y 180 heridos.

Los sospechosos han sido detenidos en Vajdat, a las afueras de la capital, Dusambé. En un primer momento han sido nueve los arrestados por sospechas de participación en los ataques de Moscú y vinculación con Estado Islámico, según una fuente de los servicios de Inteligencia tayikos a la agencia local Asia Plus.

Posteriormente, se ha confirmado el arresto de otras seis, si bien investigan si tienen algún tipo de relación con los primeros sospechosos. “Aún se desconoce si todos formaban parte de la una misma célula o si cada una querría llevar a cabo un atentado terrorista en Rusia y Tayikistán por separado”, ha dicho esta fuente.

Ya en Rusia, al menos una docena personas han sido detenidas por estos atentados, entre ellos los cuatro autores materiales, de nacionalidad tayika. Estado Islámico se ha atribuido la autoría de estos ataques, si bien Moscú persiste en señalar la posible participación de algún modo de Kiev.

En la víspera, las autoridades del vecino Kirguistán han alertado de que grupos terroristas están reclutando a personas a través de redes sociales y plataformas de mensajería, entre ellas Telegram, para llevar a cabo “acciones terroristas” en Rusia.

Por otro lado, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado ayer los actos de tortura cometido por las autoridades rusas contra los sospechosos del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú y ha argumentado que ni siquiera un suceso “tan atroz” los justifica.

“Nada, ni siquiera una masacre tan atroz, justifica la tortura y mucho menos la hace legal”, ha defendido la directora asociada de HRW para Europa y Asia Central, Tanya Lokshina, tras hacerse públicas imágenes de los arrestos y torturas de los sospechosos, presumiblemente tomadas por agentes del orden.

“El intercambio rápido y generalizado de estos videos no parece ser un accidente, sino más bien una especie de alarde atroz por parte del gobierno de Putin de su descarado desprecio por los derechos básicos, la humanidad fundamental y el Estado de derecho”, ha juzgado Lokshina en un comunicado.

Biden amenaza con costos a Rusia por la detención de Gershkovich

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha conmemorado ayer el “doloroso” primer aniversario de la “injusta” detención del periodista Evan Gershkovich en Rusia.

Gershkovich, que colaboraba con el Wall Street Journal, fue detenido el 29 de marzo de 2023 en la ciudad de Ekaterimburgo y posteriormente acusado de recabar información secreta relativa a las actividades del Grupo Wagner, implicado en la ofensiva militar en Ucrania. Por ahora, permanecerá en prisión provisional al menos hasta el 30 de junio.

La detención del periodista tuvo lugar días después de que el citado diario estadunidense publicara un artículo suyo bajo el titular ‘La economía de Rusia está empezando a desmoronarse’. Gershkovich se convirtió así en el primer periodista estadunidense detenido en territorio ruso desde el final de la Guerra Fría.

“El periodismo no es un delito”, ha manifestado Biden, antes de remarcar que “Evan fue a Rusia para hacer su trabajo como reportero, arriesgando su seguridad para arrojar luz sobre la verdad sobre la brutal agresión de Rusia contra Ucrania”.

“Como les dije a los padres de Evan, yo tampoco perderé la esperanza. Seguiremos trabajando todos los días para conseguir su liberación. Seguiremos denunciando e imponiendo costos por los atroces intentos de Rusia de utilizar a los estadunidenses como moneda de cambio. Y seguiremos manteniéndonos firmes contra todos aquellos que buscan atacar a la prensa o atacar a los periodistas, los pilares de la sociedad libre”, ha añadido el mandatario.

Por otro lado, un tribunal de Moscú ha ordenado prisión preventiva contra la periodista Antonina Favorskaya, del medio ruso independiente Sota Vision, por “participación en una organización extremista” debido a sus vínculos con la Fundación Anticorrupción, la ONG que lideraba el fallecido opositor Alexei Navalni.

La jueza Elena Lenskaya del tribunal Basmanny de Moscú ha determinado en una sesión que se ha celebrado a puerta cerrada que la periodista permanecerá en prisión preventiva hasta el 28 de mayo, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Texto: Europa Press