Puerto Príncipe / Madrid, 2 de abril de 2024. Las bandas armadas fracasaron en su intento de asaltar el Palacio Nacional de Haití, aunque al menos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, mientras los asesinatos, secuestros y saqueos siguen a la orden del día en la capital del país.
La Policía Nacional Haitiana (PNH) contuvo el ataque contra el símbolo del poder político en el país, una acción de la que fue testigo EFE perpetrada por la coalición de bandas armadas ‘Vivre Ensemble’ (Vivir Juntos), que lidera el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbacue.
Las unidades encargadas de la seguridad del Palacio Nacional apoyaron a la Policía para repeler el ataque, que se produjo en medio de una gran tensión vivida en la principal plaza pública de la capital haitiana, Champs de Mars, donde se encuentra el edificio, con personas corriendo en todas direcciones para escapar de los disparos.
Los atacantes también incendiaron un vehículo blindado policial que se había averiado en los alrededores del Palacio Nacional.
Por otro lado, el gobierno en funciones de Haití, liderado por el primer ministro Ariel Henry, ha anunciado ayer pasos para una “rápida” transferencia de poder al Consejo Presidencial de Transición, creado hace más de dos semanas con el objetivo de restablecer el orden constitucional ante el drástico deterioro de la seguridad en el país caribeño.
Los miembros del gobierno se han centrado en “la mejor manera de crear el Consejo Presidencial de Transición y designar a sus representantes”, tras lo cual el texto ha sido enviado a juristas para “ajustarlo” a las leyes del país, según reza un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Comunicación haitiano.
Este texto indica que en la víspera Henry recibió del mandatario guyanés y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Alí, que actúa como facilitador en el proceso, un proyecto de decreto que establece la organización y funcionamiento del organismo temporal.
El gobierno de Panamá anunció ayer el cierre de su Embajada en Haití en el marco del drástico deterioro de la seguridad en el país caribeño, que durante esta jornada se ha visto afectado por ráfagas de disparos en varios lugares de la capital cercanos al Palacio Nacional, ministerios y sedes diplomáticas. (Con información de Agencias).
Texto: Redacción / Europa Press