28 agosto,2024 1:43 pm

Las becas son una estrategia necesaria, pero insuficiente: Coneval

 

Ciudad de México, 28 de agosto de 2024. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó la evaluación de impacto del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (PBBBJ).

Los resultados cuantitativos de esta evaluación muestran una reducción de corto plazo en el abandono escolar en aquellas escuelas que tienen una mayor proporción de becarios del PBBBJ, indica el Coneval.

Al analizar los efectos por período en las primarias, refiere el organismo, se detectó una disminución de la tasa de abandono en el primer ciclo escolar y de rezago en el tercer ciclo, de 0.48 por ciento y 0.11 por ciento respectivamente, atribuibles a la mayor intensidad del programa.

Para el nivel secundaria, señala que, tras la introducción del programa, en promedio, hubo una disminución de 1.36 por ciento en abandono escolar y 1.59 por ciento en reprobación.

“Estos resultados muestran que a mayor intensidad del programa mayor impacto en las escuelas de este nivel educativo. La disminución solo en el primer año del abandono escolar es mayor en secundarias (1.89 por ciento); en este nivel educativo el abandono es un problema con alto nivel de prevalencia”, dice el Ceneval a través de un comunicado.

Por otro lado, refiere, el análisis cualitativo identificó factores contextuales que inciden en la asistencia escolar e incluso pueden conducir al abandono de los estudios. Como ejemplo, indica que en las comunidades con un grado alto de marginación, los tipos de trabajos disponibles, la magnitud de las distancias que deben atravesarse para llegar a las escuelas, así como los usos y costumbres afectan la motivación para seguir estudiando y el desempeño académico de las niñas, niños y adolescentes.

“Dado que el programa no cuenta con mecanismos para incidir en ninguno de estos factores, los obstáculos para la asistencia y permanencia escolares permanecen aún con el apoyo de las becas. Esto puede explicar que el programa solo disminuya el abandono escolar durante el primer año de implementación”.

De acuerdo con el informe, las familias beneficiarias destacaron que la transferencia recibida les ha ayudado a cubrir gastos escolares como las cuotas en escuelas, los uniformes y los útiles escolares. Empero, indicaron que no les alcanza para comprar los materiales que tendrían más impacto en el aprendizaje (internet y dispositivos electrónicos) o para cubrir los costos de la transición entre la educación básica y el nivel medio superior, especialmente cuando no hay preparatorias o bachilleratos en sus localidades.

En los contextos más desaventajados, indica el organismo, las becas no cambian las tendencias de abandono y los factores contextuales tienen más importancia.

“El dinero de la beca es un apoyo importante, pero no les permite a las familias cubrir los gastos que supondría mandar a las y los menores de edad a estudiar fuera de sus localidades. Por lo tanto, deben considerarse intervenciones adicionales para las personas que viven en zonas sin escuelas del nivel básico o de educación media superior: transportes gratuitos o de bajo costo, así como becas de manutención”, se lee en las conclusiones del informe.

“El PBBBJ es una estrategia necesaria, pero insuficiente, para mantener a las y los estudiantes en la educación básica, ya que es necesario implementar otro tipo de intervenciones como tutorías o acompañamiento personalizado en las escuelas para quienes están teniendo más dificultades de aprendizaje”.

La evaluación consideró un análisis cuantitativo, con base en información de las escuelas proporcionada por la SEP y el padrón de beneficiarios del programa, y un análisis cualitativo a partir de información recolectada en campo.

Cuantitativamente, se evaluó el impacto de las becas en cuatro indicadores educativos: abandono, reprobación, repetición y rezago etario grave durante los ciclos escolares 2019-2020 a 2021-2022.

 

Texto y foto: Agencia Reforma