26 septiembre,2023 11:15 am

Las candidaturas del Frente al Senado no están definidas: Alejandro Bravo y Mario Moreno

 

El PRD, libre de presentar sus propuestas, aunque el PAN hará lo mismo, dicen el dirigente estatal del PRI y el ex candidato a gobernador, este último también aspirante al cargo

 

Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre de 2023. La candidatura al Senado no es un asunto definido, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca. El ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, dijo por su parte que “es natural” que el PRD presente una propuesta.

Este sábado, en conferencia de prensa en Chilpancingo, la dirigencia estatal del PRD reiteró su llamado a su dirigencia nacional para que la fórmula de candidatos al Senado, por el Frente Amplio por México (FAM) en Guerrero para el próximo proceso electoral de 2024, sea encabezada por el PRD, con el ex alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, asunto en el que han insistido desde hace varios meses.

La candidatura al Senado es el cargo mas importante que se disputará en la entidad en los comicios de 2024 y por cada partido se presentan dos propuestas.

Consultado por teléfono, sobre la postura del perredismo, el presidente estatal del PRI Alejandro Bravo, respondió: “no hay ninguna definición de cómo va a quedar el Senado, eso que quede claro y el asunto particular por el que me estás preguntando, ese es un asunto del PRD, es una decisión del PRD y es un asunto en el que me reservo mi opinión porque respeto lo que ellos son. Nosotros por nuestro lado estamos, no solamente en las senadurías, sino por todas las candidaturas por irnos por los que sean las y los más competitivos”.

A pregunta expresa sobre si está insistencia del PRD en encabezar la candidatura al Senado va ser un roce entre los partidos del FAM, Bravo Abarca respondió: “por supuesto que no, yo le apuesto mucho a la madurez de todas y todos los actores políticos, sé que vamos a encontrar más coincidencias y sé que vamos a hacer a un lado las diferencias”.

El líder partidista indicó no hay fecha para que la dirigencia nacional del PRI emita la convocatoria para quienes aspiren al Senado, lo que está definido, las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales serán parte del Frente Amplio.

 

“Hay que esperar los tiempos”, dice Mario Moreno

Por separado el ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos y uno de los aspirantes del PRI a la candidatura al Senado, opinó que “es normal que el PRD salga con su propuesta al Senado de la República, creo que es algo natural, porque al final de cuentas el PAN también saldrá con alguna propuesta, insisto, no tiene nada de extraordinario, es hasta cierta forma normal”.

Agregó que la definición de las candidaturas será “más adelante” y recordó que los partidos deben postular dos fórmulas “y eso tendría que validarlo directamente quien está coordinando el Frente y los partidos políticos que están aglutinados ahí, pero hay que esperar los tiempos; yo creo que en este momento quien salga de los partidos políticos solamente es una propuesta. ¿Quién debe de ir? Quien este mejor posicionado. Más allá de si pertenece a un partido o a otro, el reto es que ganemos en el 24, que ganemos Guerrero, el Senado de la República y para eso tienen que ir dos fórmulas fuertes para que puedan generar acuerdos, consensos que permitan llegar bien posicionados, se tendrá que decidir cuál sería la propuesta que encabece acuérdate que son dos fórmulas”.

Confió en que la disputa por los cargos no generará roces ni fricciones en los partidos del Frente, “de ninguna manera, cada quien hará sus propuestas en las diferentes candidaturas y tendrá que irse definiendo paso a paso”

Consideró que el interés del PRI y del PRD en encabezar la candidatura al Senado “muestra que hay cartas fuertes en cada uno de los partidos políticos para buscar esos espacios, eso es lo que demuestra”.

 

En tres días se afiliaron casi 10 mil al PRI y esperaban 2 mil 500, dice Bravo

Este viernes, sábado y domingo, el PRI realizó una campaña de afiliación en la entidad. La meta era sumar al menos unos 2 mil 500 militantes, pero de acuerdo con los datos preliminares acudieron 9 mil 969 guerrerenses a buscar su registro.

Este, lunes por la mañana, en el PRI municipal de Acapulco se evaluaron los resultados reportados por las dirigencias municipales. El presidente estatal, Alejandro Bravo Abarca, destacó la participación de los priistas en el proceso de afiliación: “hay buen ánimo, hay una buena disposición, no de todos porque desgraciadamente seguimos con las simulaciones, pero afortunadamente sí hay mas compañeros priistas que están comprometidos con el PRI, que le echan ganas y eso son los resultados que tenemos”.

Precisó que la cifra de casi 10 mil afiliados no es definitiva porque faltan los reportes de varios municipios.

Añadió que la cifra de afiliados no es una suma automática porque el registro aportado por Guerrero con las credenciales de elector de los guerrerenses que se afilian al PRI pasarán por otros filtros en el Comité Ejecutivo Nacional, después se enviaran al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación.

Indicó que en los registros de militancia que han hecho, el 30 por ciento han sido rechazados por el INE por falta de datos o porque la firma no coincide, lo que atribuyó a que cuando se tramita la credencial se firma una pantalla electrónica, cuando de manera cotidiana se hace en papel y eso ocasiona discrepancias entre los documentos.

Hasta el 31 de agosto de este año el INE reconoció que en guerrero el PRI cuenta con 51 mil 534 militantes.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera