19 agosto,2024 8:22 am

Las embarazadas tienen mayor riesgo de tener dengue y complicarse, advierte virólogo de la UAG

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, a 19 de agosto de 2024.- El especialista en virología y coordinador de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Óscar del Moral Hernández, dijo que las mujeres embarazadas tienen un estado de inmunosupresión natural, por lo tanto, son más susceptibles a contagiarse de dengue y desarrollar la forma grave, conocida como hemorrágica.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a la fecha suman 4 mil 403 casos acumulados de dengue en el estado, de los cuales 2 mil 294, es decir el 52 por ciento, corresponde a mujeres. Mientras, del total de casos acumulados, mil 620 fueron de dengue no grave, 2 mil 589 fueron de dengue con signos de alarma y 194 de dengue grave.

En entrevista con El Sur, al respecto de los casos de dengue en la entidad, el académico declaró que a finales de 2023 se incrementaron “alarmantemente” los contagios, pero también del dengue grave, “no es un problema nada más en Guerrero, ni siquiera en México, es un problema internacional”.

Detalló que hay cuatro serotipos de dengue, “algo que enciende las señales de alarma es cuando circulan a la vez más de uno. De manera normal debería circular uno o cuando mucho dos, pero ahorita, de acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Salud, en México están circulando los cuatro. Esto es alarmante, porque complica la situación, ya que nos podemos enfermar más de una vez, porque un tipo no te confiere protección contra el otro”.

“A todos los que vivimos en zonas endémicas, como nosotros en Guerrero, alguna vez seguramente ya nos dio dengue. Eso es lo más común, pero el problema es que cuando te da una segunda, una tercera vez, puede ser más grave, hay mayor probabilidad de que desarrollen la forma grave, ese es el otro problema”, resaltó.

Sobre los riesgos que el dengue representa para las mujeres embarazadas, señaló que se trata de una “situación muy especial”, debido a que tienen “un estado de inmunosupresión natural, entonces, al infectarse con dengue, evidentemente, están en mayor riesgo de desarrollar la forma grave, no solamente riesgo para la mujer, sino también para el producto”.

No obstante, “esto depende mucho de la etapa del embarazo en la que se infecte. No es lo mismo que una mujer se infecte en las primeras semanas (del embarazo) que unos días previos al parto o, incluso, durante o en los días posteriores al parto, por la lactancia”.

Puntualizó que si bien una mujer embarazada puede infectarse con el vector, como cualquier otra persona, y desarrollar el dengue normal, que no tiene complicaciones, de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las mujeres embarazadas sí deben de estar bajo vigilancia, de preferencia en hospital, aunque no tengan síntomas de alarma”.

Indicó que las mujeres embarazadas que se contagian de dengue “en cualquier momento, pueden desarrollar esos síntomas de alarma y complicarse, y pueden desencadenar en fatalidades, como decesos o problemas con el bebé, preeclampsia, todas estas complicaciones graves durante el embarazo”.

Recordó que el dengue, que se contagia mediante la picadura del mosquito, tiene un período de incubación de 2 a 7 días, y después, se empiezan a desarrollar los síntomas: “una gran proporción de las personas son asintomáticas, es decir, en una misma familia le puede picar los mosquitos a todos, la mitad desarrollar síntomas y la otra mitad no, uno se complica y tres no, es muy variado”.

“Pero en una mujer embarazada, aun cuando no se detecten síntomas de alarma, como hemorragias, como disminución de plaquetas, etcétera, debe de acudir al médico y debe de estar vigilada (…) las recomendaciones son las mismas que para cualquier persona. Hay que evitar las zonas, los lugares donde se sepa que hay enfermos, cuidarse de los piquetes de los mosquitos, usar repelentes, etcétera”.

Reiteró que “es muy importante en qué semana del embarazo se puede infectar la mujer, porque de eso depende todo, lo más grave es que se infecte unas cuantas semanas o días antes del parto, porque sí puede transmitir el virus a través de la placenta. Sí hay transmisión vertical, aunque no es lo más común. Una mujer embarazada sí puede transmitir el virus al bebé antes de que nazca o transmitírselo durante el parto”.

De acuerdo con Oscar del Moral, “hay reportes, casos clínicos, médicos, donde los daños al bebé pueden ir desde problemas menores, bajo peso al nacer. Desde problemas de conjuntivitis hasta otros más graves, si la infección es durante las primeras semanas, pudiera llegar incluso a darse aborto espontáneo, aunque no es lo común”.

“Lo más común es que si las madres se infectan en los días previos al parto, se complica el parto y se complica en la madre, porque el este virus, cuando desarrolla la forma grave, uno de los problemas graves son las hemorragias. Una madre de por sí pierde mucha sangre en el parto y, entonces, si está infectada con dengue se complica más”, abundó.

Debido a estas circunstancias, por recomendación de la OMS, las mujeres embarazadas deben ser atendidas en un hospital de tercer nivel, pero al no contar con atención médica de ese tipo en Guerrero, es necesario la revisión constante, para que las pacientes puedan ser trasladadas de manera inmediata a otras entidades, como Morelos o Ciudad de México, donde se les proporcionen los cuidados necesarios.

“Una mujer con dengue y con dengue grave deber estar atendida en un hospital de tercer nivel, porque si no tiene esa atención y esa infraestructura, tiene mucho riesgo de morir (…) una mujer embarazada requiere una atención muy especial, obstetras especializados, porque el manejo de la paciente es crítico”, sentenció.

A pregunta expresa, dijo que los casos de dengue se incrementaron porque el Laboratorio Estatal de Salud Pública está en Acapulco y dejó de funcionar muchos meses después del embate del huracán Otis, por lo que la vigilancia epidemiológica estuvo parada. Además, “el cambio climático es una realidad, los incrementos de temperatura, el calor favorece mucho la reproducción del vector, del mosquito”.

Mientras que “la gente tiene la costumbre de almacenar muchísimas cosas en sus patios, en sus casas (…) el gobierno tampoco tiene una campaña, debería de haber una campaña masiva de prevención, de concientización”.

Llamó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones correspondientes, pues “esto del dengue es responsabilidad de todos, realmente tampoco podemos echar la culpa al gobierno, la prevención y el cuidado nos corresponde a todos”.

De 21 muertes por dengue registradas en el estado, 10 son de Acapulco, reporta la Ssa

Acapulco es el municipio con más muertes por dengue registradas en Guerrero, desde enero hasta mayo de este año.

De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en los primeros cinco meses de 2024 se registraron 21 defunciones de las cuales 10, que es 47.62 por ciento, ocurrieron en Acapulco, cinco de las víctimas son del género femenino y cinco masculino.

En el caso de las mujeres, las víctimas tenían 14, 8, 10, 13 y 17 años; mientras que los hombres tenían 10, 9, 57, 8 y 75 años, lo que significa que la población más afectada es adolescentes y menores de edad.

Las primeras ocho muertes en Acapulco se registraron entre el 7 y el 30 de enero, que es el mes más letal; en tanto que el 17 de enero ocurrieron dos decesos.

En la región Costa Chica se registraron cinco decesos entre febrero y mayo, de las cuales una ocurrió en La Haciendita, municipio de Ayutla de los Libres, una en Cruz Grande, cabecera del municipio de Florencio Villarreal, una en Tepantitlán, municipio de Marquelia, una en Tuxtepec (Cofradía), municipio de San Luis Acatlán y una más en San Francisco, municipio de Tecoanapa.

Tres de las víctimas documentadas en la región Costa Chica eran del sexo femenino y tenían 15, 14 y 59 años; las otras dos eran del sexo masculino y tenían 32 y 39 años.

En febrero se registró una defunción el día 6 y otra más el 15, y es el mes más letal para esta zona a la fecha.

Por otra parte, en la región Costa Grande murió un hombre de 65 años, el 16 de abril, en la comunidad de El Humo, municipio de Atoyac de Álvarez; en la Montaña falleció una mujer de 40 años, el 10 de enero en Acatepec.

En la región Centro falleció una mujer de 54 años, el 15 de febrero en la localidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, y en la región Norte murió una niña de 10 años, el 27 de abril en la cabecera de Tepecoacuilco.

Finalmente, se registró la muerte de dos niños en la región Tierra Caliente, uno de 8 años el 15 de abril en La Florida, municipio de Cutzamala, y otro de 9 años el 28 de febrero en la cabecera de Zirándaro.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal a la fecha suman 4 mil 505 casos confirmados de dengue en Guerrero, de los cuales 2 mil 29, el 45 por ciento, se registraron en Acapulco.

Llama Salud a las personas con síntomas de dengue a ir al médico y seguir indicaciones

La titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, llamó a todas las personas con síntomas de dengue a que acudan a consulta y sigan las indicaciones médicas correspondientes para evitar complicaciones graves y así, disminuir las defunciones por esta enfermedad.

Consultada vía telefónica sobre los 21 fallecimientos en la entidad registrados por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, Aidé Ibarez explicó que las cifras se obtienen mediante los dictámenes de defunción que emite cada municipio, por ello se trata de casos ocurridos en meses pasados.

“Estamos haciendo todo lo que podemos municipios, presidentes municipales, comunidad, trabajadores, gobierno federal, estatal y del municipio, pero este es un problema desde su vertiente epidémica (…) tenemos que hacer demasiadas acciones, pero la acción fundamental para disminuirlo (el dengue) está dentro de los hogares de las personas”, expresó.

Señaló que la dependencia no cuenta con millones de trabajadores ni recursos para “rociar químicos y químicos y químicos”, además de que éstos tienen riesgos para la salud y el medioambiente, por lo que se trata de trabajar “en conjunto” para lograr la disminución de la incidencia.

Puntualizó que Guerrero está entre los primeros lugares a nivel nacional en casos confirmados debido a la población, ya que tiene más que otros estados, pero “estamos ahí, con el esfuerzo día a día, no pueden decir que no estamos esforzándonos”.

“Disminuir los decesos implica que todas las personas que tengan síntomas de dengue vayan a la unidad médica y cumplan las instrucciones que les da el doctor, reposo absoluto, reposo, reposo, reposo y reposo, para no evolucionar a complicaciones, no automedicarse (…) eso nos va a hacer disminuir la probabilidad de complicación y disminuir el riesgo de fallecimiento”, explicó.

También se requiere disminuir la población de mosquitos en las comunidades, para ello “los miembros de la comunidad tienen que integrarse con los núcleos de salud en sus estrategias comunitarias (…) muchas familias no hacen caso, yo he estado, por ejemplo, en Chilpancingo, en la parte alta y tienen muchos objetos, tambos de agua sin cerrar”.

En ese sentido, pidió a la población “que nos hagan caso, que nos ayuden, lo pueden hacer como familia en sus hogares, que se integren a los núcleos de salud”, así como que sigan las indicaciones de limpieza de lavar, tapar, voltear y sacar de sus casas “lo que no sirva, hay que sacarlo”.

Resaltó que para contribuir con esta limpieza se implementó el programa “Llantón” en Iguala, mediante el cual se recogieron llantas que serán recicladas por la empresa Geocycle; “estamos trabajando, no nos hemos detenido, hemos estado con los presidentes municipales y yo les agradezco mucho porque tienen una conciencia de las salud en sus comunidades”.

Respecto de la reinstalación del Comando Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública para la Atención del Dengue en Guerrero que se realizó el viernes pasado en Acapulco, Aidé Ibarez dijo que trabaja de manera conjunta con el coordinador del IMSS-Bienestar, Jesús Ulises Adame Reyna, y el coordinador estatal del Sistema Nacional de Salud Pública, Raymundo Cabrera Díaz.

Informó que en la reinstalación del Comando participaron todas las instituciones con sus titulares, “se trata de que hagamos la política de salud de manera horizontal, es decir, todas las acciones de reactivación comunitaria que están ahorita diseñadas desde la federación, tenemos que hacerlas nuestras”.

Abundó que “la estrategia que se está llevando a cabo es hacer el trabajo desde la comunidad (…) para poder llegar y hacer la limpieza, llamar a la comunidad a hacer la limpieza y poder lograr disminuir todos los factores que generan la reproducción del mosquito”.

El Comando también se encargará de gestionar “todos los recursos que haya” para atender el problema del dengue, por ejemplo, “necesitamos reactivos en el laboratorio” de manera que los casos se puedan diagnosticar en la entidad, sin necesidad de esperar a que los pacientes vayan a la Ciudad de México.

Finalmente, la secretaria celebró que en la reunión estuvo representada la Subsecretaría de Administración y Finanzas, “tuvimos que hacerle notar que debe de participar en todo esto porque sin recursos y si no tiene la apreciación correcta quien maneje las decisiones de recurso, esto se detiene un poco, pero en esta ocasión estuvieron todos los involucrados”.

Observan en un centro de salud que pacientes con síntomas se automedican

En el último mes, seis personas con síntomas de dengue acudieron al Centro de Salud Dr. Guillermo Soberón Acevedo de Chilpancingo durante el turno de jornada acumulada, es decir los fines de semana, para recibir atención médica.

En un recorrido por las instalaciones ubicadas en la avenida Benito Juárez, frente a la alameda central Francisco Granados Maldonado, personal informó a El Sur que no es común que las personas acudan para verificar si están enfermos de dengue.

De acuerdo con una trabajadora que prefirió reservar su nombre, este Centro de Salud es el único de la ciudad que cuenta con turno de jornada acumulada y que atiende no sólo a las personas a las que les corresponde por ubicación, sino también a foráneos.

Sin embargo, hace unos 20 días iniciaron obras de remodelación en las instalaciones que incluyen reparaciones en el techo, la Coordinación, los consultorios y baños, así como cambio de pintura, por lo que ha disminuido la afluencia de pacientes.

Respecto de cuántas personas han sido atendidas por posible contagio de dengue o si la población acude para solicitar información para protegerse de esta enfermedad, la trabajadora detalló que en el último mes únicamente acudieron seis personas en el turno de fin de semana.

Explicó que lo más común es que acudan al Centro de Salud por urgencias o problemas estomacales, pero no suelen ir a consulta cuando presentan una sintomatología que coincide con un caso de dengue y optan por la automedicación.

El Centro de Salud Dr. Guillermo Soberón Acevedo brinda atención a más de 20 mil personas que residen principalmente en las colonias aledañas a las instalaciones como Ruffo Figueroa, Cuauhtémoc Norte, Electricistas, Villas Huacapa, Caminos, Colinas del Sur, Colinas del Valle, Lomas de Chilpancingo, Moctezuma y el Fraccionamiento Santa Rosa.

Para el turno de fin de semana se cuenta con un consultorio para los pacientes que residen en el área que le corresponde y tres para foráneos; mientras que de lunes a viernes se habilitan seis consultorios, que cuentan con turno matutino y vespertino.

El Centro está adscrito a la Jurisdicción Sanitaria 03 región Centro, que es la tercera con más casos de dengue registrados; actualmente el personal participa en las actividades por la Jornada Nacional de Salud Pública que concluirá el próximo viernes.

Brigadas de Acapulco fumigarán desde el Kilómetro 40 hasta Xolapa contra el dengue

El director de Salud Municipal Aniceto Leguizamo Dimas informó que debido a que hay casos sospechosos de dengue en la zona rural, las brigadas de fumigación y de entrega de abate se van a desplazar desde el Kilómetro 40 al poblado de Xolapa.

Explicó que son 10 nuevos casos de dengue que se tienen en la semana epidemiológica, que podría aumentar las cifras por el acumulamiento de agua por las lluvias.

Leguizamo Dimas dijo que en la colonia Progreso ya se concluyó con las brigadas, ahora “nos vamos desde Xolapa al Kilómetro 40, hay casos en esas zonas, y el dengue es un problema de salud y tenemos que seguir reforzando las brigadas”.

“Encontramos pacientes con fiebre, que podrían ser casos de dengue, ahora estamos dentro de los parámetros esperados, aproximadamente 10 casos por semana epidemiológica, pero se puede incrementar debido a las lluvias y tenemos que tomar precauciones” dijo.

Abundó que Acapulco está en los parámetros esperados y eso es por el apoyo social, que en las colonias y comunidades han escuchado que se tiene que erradicar las larvas y la mayoría tiene abate en sus centros de almacenamiento de agua”.

Reconoció el esfuerzo de los promotores de la salud y a todo el equipo de fumigadores y de abatización que el pasado sábado 17 fue su día, porque sin el apoyo de ellos que diarios van a las colonias los casos no estarían “controlados” como lo están.

De cuántos casos de dengue hay en las comunidades rurales, respondió que no tenía en ese momento una cifra, pero que han encontrado “casos febriles y todas las personas que tienen son sospechosas”.

Retiran de la vía pública 180 vehículos chatarra

Por su parte el director de Vía Pública, Genovevo, dijo que coadyuvan en la limpieza de descacharrización y han retirado 160 toneladas de cacharros y 180 vehículos de la vía pública, que van a continuar con las operaciones para tener calles más limpias.

Explicó que han acudido a las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y Progreso en donde han hecho las brigadas de limpieza en la calle 18 de Marzo, Plan de Ayala, Sonora, Oaxaca, Cerrada de Baja California y Bernal Díaz del Castillo, por citar algunas.

“Hemos liberado aproximadamente 160 toneladas de cacharros, además hemos retirado aparta espacios, quitado escombros y 180 vehículos de las calles”, dijo el director que indicó que actualmente ya se concluyó el contrato con las grúas Mate, de manera que no se puede hacer arrastre de vehículos chatarra al corralón.

“Ahorita estamos en pausa de retirar carros, lo que estamos haciendo es retirar los aparta espacios de la avenida Costera para liberar de objetos que obstruyan que los vehículos se puedan estacionar, porque el poner alguna caja, silla, o cubeta con cemento es una manera de extorsión a las personas, y estas personas que los ponen cometen una falta, todos los días levantamos una o dos camionetas en los tres turnos”, dijo.

Explicó que la zona de donde más retiran es Caleta, Condesa y por playa Tamarindos, “en el Zócalo es donde son más renuentes, ponen tambos llenos de cemento”.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Aurora Harrison

Foto: Jesús Eduardo Guerrero / Archivo