28 enero,2021 4:42 am

Las filtraciones del expediente del caso Ayotzinapa van preparando la impunidad, advierte Melitón Ortega  

Estudiantes de la Normal Rural y la madre de un estudiante asesinado conmemoran en Iguala 76 meses de los ataques. Piden a López Obrador que cumpla su promesa de buscar a los 43 con vida

Iguala, Guerrero, 28 de enero de 2021. En la conmemoración de los 76 meses de los ataques y la desaparición forzada de 43 alumnos de Ayotzinapa ocurridas en esta ciudad, sus compañeros y la madre de uno de los muchachos asesinados aquella noche, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya avances en las investigaciones, que se les busque con vida y que cumpla la promesa que dio a las madres y los padres.

Mientras que el representante de los padres y madres de los 43 desaparecidos, Melitón Ortega, en un mensaje enviado a miembros del Bloque Democrático de Organizaciones criticó lentitud y pasividad del gobierno federal en las investigaciones, y denunció la filtración de la Fiscalía General de la República (FGR) de la declaración de un testigo protegido, hecho que comparó con una práctica del gobierno de Enrique Peña Nieto para “ir preparando la impunidad”.

Minutos después de las 12 de la tarde de ayer una comisión de 35 alumnos y la señora Bertha Nava, mamá de Julio César Ramírez Nava, uno de los tres estudiantes asesinados la madrugada del 27 de septiembre de 2014, colocaron una ofrenda floral y realizaron un mitin en la estela colocada en memoria de Julio César Mondragón Fontes en la zona de ciudad industrial, donde reiteraron la exigencia de justicia y presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos.

En su intervención la señora Bertha Nava pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no se olvide de la promesa que dio a los padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos, “cumpla con su obligación, y queremos de vuelta a esos 43 muchachos vivos”.

“López Obrador, aquí vamos a seguir en pie de lucha, no olvidamos ni perdonamos y vamos a seguir exigiéndote, no pidiéndote, porque lo único que has estado haciendo es mintiendo”, dijo al ejecutivo federal.

Asimismo pidió al gobierno federal “que ya deje de estarse burlando, que deje de estar presentando huesitos y que diga que son de un estudiante más, no queremos eso, porque si nos van a presentar un hueso, queremos todo su cuerpecito completo, es lo que necesitamos para descansar un poquito”.

Por su parte uno de los normalistas que participó en el primer mitin advirtió, “tal vez no los encontremos o tal vez sí, pero le recordamos al gobierno que mientras no aparezcan nuestros compañeros nosotros vamos a seguir aquí, siempre presentes para exigir justicia”.

Luego del primer acto el contingente se trasladó a la esquina de la calle Juan Álvarez y Periférico Norte, donde también colocaron una ofrenda de flores y realizaron un mitin en la estela colocada a Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

En este acto, los estudiantes de Ayotzinapa reiteraron el señalamiento en contra de miembros del Ejército que participaron de forma activa en la desaparición de los 43 jóvenes, así como los que estuvieron monitoreando las actividades en tiempo real desde el C-4, y que desaparecieron las evidencias.

Asimismo insistieron en la exigencia para que se castigue a todos los involucrados en este hecho, y mencionaron al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, al entonces alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez preso en el penal del Altiplano, así como el ex fiscal Iñaki Blanco Cabrera, el ex procurador, Jesús Murillo Karam y el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Casi al finalizar la actividad, efectivos del Ejército y de la Policía del Estado llegaron a la acera del lado contrario del Periférico, desde donde estuvieron tomando fotografías con teléfonos celulares.

En estas actividades no participaron los padres y madres de los 43 desaparecidos ni miembros del Bloque Democrático de Organizaciones de Iguala porque anunciaron la suspensión de esta conmemoración debido al semáforo rojo diferenciado por el alto número de contagios de Covid-19 y la saturación de hospitales en la ciudad.

Ven lentitud y pasividad del gobierno en las investigaciones

En un mensaje enviado a miembros del Bloque Democrático de Organizaciones en un audio grabado por el representante de los padres y madres de los 43, Melitón Ortega, en el que les agradeció su apoyo a lo largo de estos años de lucha, y denunció que ven lentitud y pasividad por parte del gobierno en la investigación, “y las detenciones las vemos muy lejos de que se cumplan a estas alturas”.

Les dijo que en los últimos días han visto mucha información relacionada con el caso Ayotzinapa, y denunció las filtraciones de la declaración de un testigo protegido “que viene a obstaculizar en mucho la investigación, y eso para nosotros es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR)”.

“Para que eso siga pasando a nosotros nos parece que estamos volviendo al tiempo de Enrique Peña Nieto, donde toda la información importantísima para la investigación salga a la luz pública, y eso es ir preparando la impunidad”, alertó, y dijo que no están dispuestos a que la Fiscalía de la República siga filtrando información de carácter importante para las investigaciones.

Del señalamiento de participación de miembros del Ejército en estos hechos, de acuerdo con el testigo protegido, Melitón Ortega dijo que para ellos no es nuevo, porque desde un principio señalaron la actuación de militares.

“A esta altura de la investigación y de los tiempos, seguimos señalando que los integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala, son responsables debido a que hay muchos testimonios y declaraciones de personas detenidas que los señalan de haber participado llevándose estudiantes, coordinando toda la agresión y sobre todo, que interrogaron a los estudiantes en el cuartel del 27 batallón”.

Advirtió que seguirán señalando y denunciando a pesar de que muchas personas se incomodan que las madres y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos señalan la participación en estos hechos al 27 Batallón de Iguala.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Tomada de Internet