7 agosto,2024 9:27 am

Las Fuerzas Armadas declaran su “absoluta lealtad” a Maduro tras el llamado opositor

 

Suman ya 24 los muertos durante las protestas en Venezuela, según ONG. Boric considera que la investigación contra Machado y González es una “persecución” del chavismo. Petro advierte de una “guerra en América” si no se alcanza un acuerdo político en el país bolivariano

 

Ciudad de México, 7 de agosto de 2024. Las Fuerzas Armadas de Venezuela han ratificado ayer su “absoluta lealtad” al presidente Nicolás Maduro en respuesta a unos llamamientos que consideran “desesperados y sediciosos” por parte de la oposición, que el lunes emplazó a militares y policías a colocarse “del lado del pueblo” tras las controvertidas elecciones del 28 de julio.

Para las Fuerzas Armadas, Maduro “ha sido legitimamente reelecto”, por lo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha apelado a dirimir cualquier discrepancia a través del Tribunal Supremo de Justicia, un órgano controlado por el chavismo. Será quien tenga “la última palabra”, lo que según Padrino demuestra “la fortaleza de las instituciones democráticas del país”.

Los mandos militares han cargado de manera directa contra el principal candidato opositor en los últimos comicios, Edmundo González, y su compañera María Corina Machado, alegando que “quienes hoy pretenden abrogarse el carácter de demócratas tienen una larga y oscura trayectoria como promotores de acciones radical y absolutamente anticonstitucionales, antidemocráticas, contrarias a todas las leyes y a los más elevados intereses del pueblo de Venezuela”.

Dentro de estas acciones estarían la solicitud de “intervenciones militares” y la petición de sanciones internacionales, en línea con los intereses del “imperio norteamericano” –en alusión a Estados Unidos–. “Por tanto, resulta ostensiblemente cínico, que ahora esta facción insurreccional de la oposición política venezolana, procure revestirse de un manto de legalidad que nunca ha practicado”, ha proseguido Padrino.

Por otro lado, la ONG Provea ha denunciado la muerte de 24 personas durante la represión de las protestas en Venezuela entre el domingo 28 de julio y el lunes 5 de agosto ocurridas en el marco de los resultados de las elecciones presidenciales publicados por el CNE, que daban la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro, y que la oposición ha rechazado en favor de su candidato, Edmundo González.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha afirmado que es momento de “hacer valer” la verdad de que el candidato de la oposición, Edmundo González, es el presidente electo de Venezuela después de que el CNE concediese la victoria al presidente Nicolás Maduro.

“Nadie dijo que esto sería fácil, pero que el mundo lo tenga bien claro: no hay vuelta atrás. Esto es irreversible y es hasta el final. Nadie en este formidable movimiento ciudadano que ha unido a millones de venezolanos dentro y fuera del país puede abandonar la lucha”, ha señalado en un mensaje grabado difundido en redes sociales.

Este organismo concedió la victoria de los comicios a Maduro con el 51.95 por ciento de los votos frente al 43.18 por ciento obtenido por la candidatura de Edmundo González. Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha afirmado este lunes que la decisión de la Fiscalía de Venezuela de abrir una investigación a la líder opositora María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González es una “persecución penal” del chavismo.

“Ahora el régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los Derechos Humanos de manifestantes y de los dirigentes de los dirigentes de la oposición”, según ha indicado a través de su perfil en la red social X.

El ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha explicado ayer que no reconoce al excandidato presidencial venezolano Edmundo González como el ganador de las elecciones para “no repetir la experiencia de Juan Guaidó”, autoproclamado como presidente en 2019 y reconocido por parte de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha instado al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición venezolana a alcanzar un “acuerdo político” para evitar que estalle una posible “guerra en América” por las tensiones internas en Venezuela, donde el oficialismo asegura haberse impuesto en unas elecciones presidenciales en las que la oposición reivindica su victoria y gran parte de la comunidad internacional llama a la transparencia y veracidad de los resultados.

Petro se ha manifestado en estos términos respondiendo a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Matthew Miller, que asegura que la Casa Blanca aún no está en posición de reconocer al candidato opositor, Edmundo González, como presidente de Venezuela, pero sí aboga por, junto con otros países de la región, buscar “un camino a seguir” para alcanzar una solución.

“Aunque aún no está clara la posición estadunidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino, estallará el éxodo y la guerra en América toda. Como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situación extremadamente vulnerable, y lo primero que tenemos que defender es los pueblos y la paz”, ha manifestado Petro en sus redes sociales.

Mientras, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino propone una cumbre regional de presidentes para abordar la crisis en Venezuela

Por otro lado, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha felicitado este lunes a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por su victoria en las pasadas elecciones.

 

Texto: Europa Press / Foto: Archivo-DPA