19 abril,2022 8:59 am

Las fuerzas ucranianas usaron bombas de racimo para repeler el avance de Rusia: “NYT”

El Pentágono confirma cuatro vuelos con material militar defensivo para Ucrania y un quinto llega este martes, valorado en 800 millones de dólares. Medvedchuk pide a Zelenski y a Putin que lo intercambien por residentes de Mariúpol

Kiev / Madrid, 19 de abril de 2022. Las fuerzas ucranianas utilizaron bombas de racimo en Husarivka, un pueblo en el este del país, para repeler el avance de Rusia, documentó The New York Times.

Este tipo de armas están prohibidas internacionalmente y Occidente ha acusado a Moscú de utilizarlas en Ucrania repetidamente desde que comenzó su invasión en febrero pasado, pero la ojiva gastada de un cohete de municiones en racimo que aterrizó junto a la casa de Yurii Doroshenko en el este de Ucrania, y disparó sus bombas letales sobre su aldea, era de las fuerzas Ucranianas.

“Estaban bombardeando y golpeó la calle”, dijo Doroshenko.

Según la evidencia revisada por The New York Times durante una visita al área, es muy probable que el cohete haya sido lanzado por las tropas ucranianas que intentaban recuperar el área.

Nadie murió en ese ataque en Husarivka, una pueblo agrícola rodeado de campos de trigo y líneas de gas natural, aunque al menos dos personas murieron cuando las fuerzas ucranianas lo bombardearon durante la mayor parte del mes, apuntando a las fuerzas rusas.

A medida que la guerra se acerca a su octava semana, ambos bandos han dependido en gran medida de la artillería y los cohetes para desalojarse mutuamente. Pero la decisión de los ucranianos de saturar su propio pueblo con una munición en racimo que tiene la capacidad de matar al azar a personas inocentes subraya su decisión: lo tenían que hacer para recuperar su país, sin importar el costo.

Las municiones en racimo, una clase de arma que comprende cohetes, bombas, misiles, morteros y proyectiles de artillería, se abren en el aire y lanzan bombas más pequeñas en un área amplia. El peligro para los civiles sigue siendo importante hasta que los expertos localicen y eliminen debidamente las municiones que no han estallado.

“No es sorprendente, pero definitivamente es desalentador escuchar que ha surgido evidencia que indica que Ucrania puede haber usado bombas de racimo en este conflicto actual”, dijo Mary Wareham, directora de defensa de la división de armas de Human Rights Watch.

Un asesor de las fuerzas armadas ucranianas y del Ministerio de Defensa se negó a comentar.

Las tropas rusas habían arrebatado Husarivka a las unidades ucranianas en los primeros días de marzo, ocupando edificios en las afueras y cerca del centro.

El cohete de artillería Uragan de 220 milímetros que aterrizó cerca de la casa de Doroshenko, disparado desde un lanzador montado en un camión a muchos kilómetros de distancia, golpeó el 6 o el 7 de marzo, dijo Doroshenko, líder informal de la ciudad.

En ese momento, el pueblo estaba bajo control ruso.

A lo largo de la ocupación, las fuerzas ucranianas bombardearon incesantemente a las tropas rusas en la zona, y al menos dos municiones de racimo cayeron en un campo cercano a la casa de Doroshenko, a solo unos cientos de metros de un cuartel general improvisado por los rusos en un taller agrícola abandonado.

Los cohetes cayeron alrededor de un pequeño vecindario de una decena de casas de un solo piso intercaladas con pequeños jardines.

Durante una visita a la propiedad y la calle de Doroshenko el jueves pasado, los reporteros del Times recogieron fragmentos de metal que quedaron de la detonación de municiones antipersona que habían sido lanzadas por cohetes de artillería. Lo más probable es que el objetivo fuera la presencia del ejército ruso.

El ataque a la granja en Husarivka parece ser el primer uso verificado de una munición en racimo por parte de las tropas ucranianas desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. En 2015, las fuerzas ucranianas utilizaron municiones en racimo durante los primeros meses de su guerra contra los separatistas respaldados por Rusia en el este del país.

Por otro lado, al menos cuatro vuelos estadunidenses con equipo militar defensivo han llegado a Ucrania en los últimos días y un quinto llegará al país en las próximas 24 horas dentro del paquete de material armamentístico y de seguridad anunciado por la Administración Biden, valorado en 800 millones de dólares.

Además, el diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, ha solicitado a los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, que le intercambien por residentes de la ciudad de Mariúpol, ahora bajo el asedio de las tropas rusas desde hace varios días.

“Quiero dirigirme al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con una propuesta para intercambiarme por defensores y residentes de Mariúpol, bloqueada y sin acceso seguro a través de corredores humanitarios”, ha demandado Medvedchuk, tal y como se ve en una grabación publicada por los Servicios de Seguridad ucranianos.

.Por su parte, dos hombres británicos que se rindieron ante fuerzas rusas en Mariúpol aparecieron en medios rusos y pidieron formar parte del intercambio.

El gobierno ucraniano ha detenido las evacuaciones humanitarias por segundo día consecutivo, y acusa a las fuerzas rusas de atacar los corredores civiles de evacuación.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo ayer que Rusia atacaba y bloqueaba las rutas de evacuación humanitaria. Las evacuaciones humanitarias han sufrido interrupciones reiteradas desde el inicio de la guerra debido a los ataques de artillería sobre las caravanas civiles.

Por otro lado, el Departamento de Estado norteamericano ha indicado ayer que están estudiando la posibilidad de incluir a Rusia en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“La guerra económica relámpago” contra Rusia “fracasó”: Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado ayer que “la guerra económica relámpago” emprendida por los países aliados contra Moscú en represalia por la invasión de Ucrania “ha fracasado”.

En una reunión para analizar la situación socioeconómica de Rusia, Putin ha asegurado que los países aliados que han impuesto sanciones contra Moscú buscaban “socavar rápidamente la situación financiera y económica” del país euroasiático.

Además, el objetivo también era “colapsar el sistema bancario” y “una escasez masiva de productos en las tiendas”, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. Pero, las autoridades rusas “ya pueden decir con confianza que tal política fracasó, la estrategia de la guerra económica relámpago ha fracasado”.

En este sentido, ha indicado que las sanciones se han vuelto en contra de aquellos países que las han impuesto. “Me refiero al crecimiento de la inflación y el desempleo, el deterioro de la dinámica económica de Estados Unidos y los países europeos, la caída del nivel de vida de los europeos, la devaluación de sus ahorros”, ha dicho.

Por otro lado, la economía rusa se enfrenta a un periodo “difícil” de cambios estructurales en el que las sanciones impuestas, que inicialmente impactaron sobre el sector financiero, comenzarán a afectar cada vez más a la economía real, según ha advertido la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina.

En su comparecencia ante la Duma, la banquera central rusa ha señalado que, ya durante el segundo trimestre, y sobre todo en el principio del tercero, Rusia entrará de forma activa en este periodo de transformación estructural y de búsqueda de nuevos modelos de negocios para muchas empresas.

Así también, Moscú corre el peligro de perder alrededor de 200 mil puestos de trabajo como consecuencia de la salida de Rusia de empresas extranjeras en respuesta a la invasión de Ucrania y las sanciones contra el gigante euroasiático, según ha admitido el alcalde de la capital rusa, Sergey Sobyanin.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press