13 abril,2021 8:19 am

Las hidroeléctricas de la CFE sí generan energías limpias, asegura López Obrador

Decir lo contrario “son cuentos”, dice el presidente. Tenían detenidas esas plantas porque las utilizaban como respaldo para la energía eólica y solar, afirma

El Sur / Ciudad de México, 13 de abril de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no está descartado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre en el mercado de las energías limpias y aseguró que en sexenios anteriores le cerraron la puerta.

“Se lo impidieron porque le dieron las concesiones a la particulares”, señaló.

López Obrador informó que la CFE utiliza las hidroeléctricas, solo que sus adversarios no las consideran como energía limpia.

“No se considera energía limpia lo que se produce en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Y cómo no va a ser energía limpia la energía que se produce en las presas?”, señaló en su conferencia.

–Dicen que la flora que se forma sobre las presas libera dióxido de carbono y que eso genera efecto invernadero —se le argumentó al presidente.

—Sí, pero esos son cuentos, o sea, es lo más limpio y lo más barato, nada más que tenían paradas las hidroeléctricas —respondió el mandatario.

“¿Y saben para qué las utilizaban? Para respaldo de la energía eólica fundamentalmente, y de la energía solar”, agregó.

“Entonces, como no siempre hay aire suficiente o Sol, en los contratos se establecía que había que pagar tarifas elevadas por producir energías limpias, pero no siempre se producía energía limpia, no siempre se generaba energía limpia y entonces tenía que entrar, tienen que entrar a respaldar esa baja de producción de energía de las eólicas, las hidroeléctricas.

“Porque además una planta de generación de energía, para que inicie su producción, que inicie a producir energía lleva tiempo, las hidroeléctricas en una hora entran turbinas a producir energía y eso no se consideraba como costo, eso se cargaba a la Comisión, se carga a la Comisión Federal de Electricidad.

“¿Para qué? Para que las empresas que tienen la energía eólica, los ventiladores en distintas partes del país se asocien con grandes cadenas comerciales y reciban energía subsidiada más barata que la que recibe cualquier ciudadano, cualquier familia de México, eso es lo que ya no se va a permitir”, explicó.

El presidente de México afirmó que su gobierno está interesado en las energías limpias, tanto así que respeta los contratos.

“No estamos cancelando contratos, lo que pasa es que hay mucha voracidad, no tienen llenadera”, dijo.

El presidente busca descuento de hasta 20% en contratos con reclusorios

López Obrador informó que su gobierno está negociando un descuento de hasta 20 por ciento en el pago que se tienen con las empresas privadas que administran penales federales de alta seguridad.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que este acuerdo significaría recuperar al menos 2 mil millones de pesos.

“No estamos cancelando los contratos, en el caso de los reclusorios un descuento de 15 a 20 por ciento. Si pagamos 16 mil millones y nos ahorramos 15 o 20 estamos liberando 2 mil millones de pesos, es lo que estamos haciendo”, comentó.

Explicó que esta misma política se está aplicando en la industria eléctrica para poner orden y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  pero sin cancelar ningún contrato con la iniciativa privada.

Comentó que ya se están logrando algunos acuerdos con empresarios, pero hay otros que por razones políticas acuden al poder judicial o buscan que intervenga Estados Unidos en el plan energético del país.

“A los funcionarios solo nos debe interesar los negocios públicos y nos interesan los privados en función del bien público, pero aquí fue al revés. La CFE tenía un trato como el que le daba a Iberdrola a Pemex como si se tratara de Shell. Qué es lo que estamos haciendo con dos iniciativas de ley que fueron aprobadas una de la industria eléctrica y otra de hidrocarburos es poniendo orden, buscando que los contratos se ajusten a la realidad”, agregó.

El Presidente aseguró que su gobierno estaría en posibilidad de cancelar contratos sobre todo para la explotación del petróleo porque algunas empresas han incumplido con lo establecido pues hay algunos que ni siquiera han invertido un solo peso.

AMLO señala que el CJNG intervino en conflicto por presas de agua en Chihuahua

El presidente reveló que integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación estuvieron involucrados en las manifestaciones que ocurrieron en Chihuahua, en 2020, contra la entrega de agua de la presa La Boquilla a Estados Unidos. Además, agregó que el posible vínculo es investigado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la conferencia mañanera explicó que, además de los informes de seguridad, se pudo demostrar la presencia de este grupo criminal luego de que en una de las manifestaciones se robaran armas de la Guardia Nacional y apenas hace unos días esas mismas fueron decomisadas cerca de Puerto Vallarta.

“No puede ser uno tan categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco, del grupo de Jalisco”, dijo.

López Obrador indicó que durante el movimiento en La Boquilla, cuando una presa fue tomada por productores de esa región, personal militar y de la Guardia Nacional actuó de manera responsable al no enfrentarse con la multitud. Sin embargo, se perdieron las armas.

“Afortunadamente no hay enfrentamiento, pero se pierden unas armas de la Guardia Nacional. Hace poco, como 20 días, hubo un decomiso de armas en la costa de Nayarit, limítrofe con Jalisco por Puerto Vallarta, por Las Varas, se decomisa armamento y resulta que se encuentran las armas que se habían sustraído en la presa La Boquilla”, dijo el Presidente.

López Obrador confirmó que la Sedena se encuentra investigando la posible relación del conflicto en Chihuahua con el grupo delictivo de Jalisco, pues “se tiene registro de los hechos. La Secretaría está haciendo su trabajo en todo lo que tiene que ver con armamento”.

Reconoce al trabajador que cerró las válvulas en el incendio de la refinería

El presidente López Obrador reconoció la labor del trabajador petrolero quien durante el incendio en la refinería de Minatitlán, Veracruz,  “cerró válvulas, arriesgando su vida” para evitar muertes.

Se trata del trabajador Deckar Israel Hernández Soto, quien el 7 de abril fue captado cerrando las válvulas tras un incendio en el área de tanques de almacenamiento de combustible en la refinería Lázaro Cárdenas del Río de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El día de los hechos, personal de seguridad informó al diario Milenio que a las 16:50 inició la primera explosión en el área de transferencia de diésel y gasolina. Sin embargo, se escucharon seis explosiones.

Tras lo ocurrido la refinería Lázaro Cárdenas de Pemex, se encuentra fuera de operación, en tanto el hombre resultó con quemaduras de segundo grado en las manos y brazos.

La refinería de Minatitlán suspende operaciones por 90 días tras el incendio

La refinería de Minatitlán estará fuera de operaciones por 90 días tras el incendio en sus instalaciones, reportó Bloomberg.

El pasado 7 de abril, una fuga de combustible en uno de los tanques de gasolina del complejo provocó el siniestro que dejó siete lesionados con heridas leves: un trabajador de la petrolera por quemaduras y uno por intoxicación y cinco bomberos que participaban en controlar el incidente. Tras ello, la refinería dejó de operar.

Este lunes, inspectores de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ingresaron a las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas para verificar las condiciones de seguridad y evaluar los Protocolos de Respuesta a Emergencias.

Renuncia la directora financiera de filial de Pemex

Vanessa Ramírez, directora de finanzas del brazo comercial de Petróleos Mexicanos renunció a su cargo este lunes, convirtiéndose en el cuarto director en abandonar la compañía mientras lucha por reducir la deuda y revertir las caídas de la producción.

PMI, una subsidiaria de Pemex que es responsable de la comercialización del petróleo, ha estado bajo presión desde el año pasado, cuando se vio obligada a recortar su presupuesto operativo.

Pide Cofece al Congreso no aprobar reforma a Ley de Hidrocarburos

De aprobarse en sus términos, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Hidrocarburos (Iniciativa) se afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, lo que podría resultar en una disminución de la oferta de bienes y servicios en la industria, con el consecuente aumento en los precios que pagan por ellos las familias y empresas mexicanas.

Por lo anterior, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) remitió al Congreso de la Unión una opinión en la que recomienda no aprobar en los términos propuestos dicha Iniciativa.