26 julio,2023 9:13 am

Las matemáticas no son en nada parecidas a lo que se enseña en las escuelas: joven medallista olímpico

Las matemáticas no son en nada parecidas a lo que se enseña en las escuelas: joven medallista olímpico

 

Omar Farid Astudillo Marbán, de Huitzuco, gana medalla de plata en la pasada edición 64 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en Chiba, Japón

 

Acapulco, Guerrero, 26 de julio de 2023. Para Omar Farid Astudillo Marbán, medalla de plata en la pasada edición 64 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, realizada en Chiba, Japón, las matemáticas no son en nada parecidas a lo que comúnmente nos enseñan en la escuela y que nos generan rechazo o tedio, por lo que invitó a los jóvenes a ver un poco más allá y darles una oportunidad.

En charla telefónica, el joven de 18 años y nacido en Huitzuco de los Figueroa, recordó que desde que era muy pequeño gustaba de “jugar” con su padre (Raúl Astudillo Abundes) al cálculo mental; “estábamos viajando y le pedía a mi papá que hiciéramos algunas cuentas, sumas, restas,” cálculo mental, aceptó. Agregó que su curiosidad por los números fue creciendo, a la par que él, sin importar la dificultad.

Al paso del tiempo y en medio de sus gustos personales por cosas tan propias de los jóvenes como las series en streaming el anime o el manga así como jugar tenis de mesa con su hermano Raúl desarrolló habilidades matemáticas y llegado el momento comenzó a participar en competencias desde hace seis años.

“Lo que produjo que yo empezará a participar en las olimpiadas, es que mi hermano participaba antes de mí, así que yo viéndolo quería seguir su ejemplo más allá de mi interés por las matemáticas”.

Respecto a las pasadas olimpiadas de Japón, hechas entre el 2 de julio y el 13 del mismo mes, y donde formó equipo con otros jóvenes mexicanos, relató que se trató de sacar adelante un par de exámenes distintos en los que se plantea una serie de problemas los cuales deberán resolverse en unas cuatro horas de la manera más ingeniosa usando, por supuesto, las matemáticas.

“El examen tiene tres problemas y cada uno de eso problemas los tienes que resolver, pero no se trata de sólo poner la respuesta, tienes que argumentar cómo es que llegaste a esa respuesta y bueno, cada solución de cada problema se califica con un puntaje”, lo que al final de cada jornada irá abonando a un marcador total.

Para quien no sabe, quizás podría pensar que hablar de matemáticas es sólo sumas, restas, multiplicaciones, pero el asunto es más complejo; algebra, trigonometría, cálculo, teoría de números o geometría son algunas de las disciplinas para resolver dichos problemas.

No obstante, el joven acota que en este tipo de competencias más que memorizar fórmulas es saber razonar, “saber cómo aplicas tus conocimientos para poder obtener una solución”.

Así es como luego de varias participaciones con la selección mexicana –de hecho la cuarta– se ha pasado del lugar 45 del mundo en 2020 al 13 en este 2023.

Ahora, recién egresado de la Preparatoria Número 10 de Iguala, de la Universidad Autónoma de Guerrero, asegura que el paso siguiente está en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) que, ubicado en el estado de Guanajuato, es un centro de investigación y docencia matemática.

Hay que esforzarse mucho por conseguir nuestros sueños, aceptó el joven, agradeciendo también el apoyo de su madre Elvia Marbán Mata, por lo que dedicó un mensaje a los jóvenes asegurando que “una vez que conoces las matemáticas, verás que son mucho más interesantes que como las escuelas las hacen ver”, recalcando que empieza en las aulas el que se acepte o rechace a las matemáticas independientemente de la curiosidad que exista por ellas entre los jóvenes a quienes invitó a acercarse a conocerlas.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Cortesía del joven estudiante