21 marzo,2022 4:44 am

Las “mezquindades” no valen la pena, sino mejorar el sistema de salud: Aidé Ibarez

La titular de la Secretaría de Salud informa que esta semana se reunirá con la líder sindical Beatriz Vélez por mediación del gobierno estatal, para que “podamos puntualizar algunas cosas”

Chilpancingo, Guerrero, 21 de marzo de 2022. Luego de que la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, llamó a sus agremiados a la unidad, a la paz y tranquilidad y a cancelar todas las acciones en su contra, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, dijo que las “mezquindades” no valen la pena, sino construir un mejor sistema de salud para los guerrerenses.

También informó que esta semana se reunirá con la líder sindical por mediación del gobierno estatal, para que “podamos puntualizar algunas cosas”.

El 8 de marzo, Beatriz Vélez emplazó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a destituir a la secretaria de Salud, a la que señaló de corrupción, nepotismo e incapacidad; luego, el martes 15 de marzo, Vélez Núñez anunció que a Ibarez Castro no le permitirían entrar a ningún centro de trabajo, es decir, jurisdicciones, centros de salud y hospitales.

Sin embargo, el jueves 17, tras una reunión en el sindicato, cambió su discurso y llamó a todos sus agremiados a la unidad, y dijo que trabajarán “de la mano, ahorita, en un tiempo, con nuestra secretaria de Salud”.

Este domingo, consultada vía telefónica sobre cuál es su postura de lo dicho por la líder sindical y cuáles eran los acuerdos para que Vélez Núñez dejará de exigir su destitución, Aidé Ibarez respondió que no se ha reunido con la líder sindical, pues el viernes y sábado estuvo en un congreso internacional en Guadalajara, porque pretende extender a todo el estado un área de protección cardiovascular.

Argumentó que “en esta semana vamos a tener esa reunión, por mediación del gobierno estatal, porque en realidad yo no tengo ninguna guerra contra ella. Ustedes saben que no he generado yo ningúna actividad conflictiva con ella, ella está generando la forma de hacer política y pues nosotros también creemos que nuestra prioridad es la salud, es llevar salud a los que menos tienen”.

Afirmó que el llamado de Vélez Núñez a sus agremiados “es muy saludable para el sistema de Salud, y que ellos, pues en su contexto, también están obligados a dar gobernabilidad a nuestro estado, para que podamos salir todos adelante y beneficiarnos con toda esta política. A todos nos conviene tener una (institución de) Salud fuerte, tanto a los trabajadores, para que tengamos con qué trabajar, como al pueblo, para que reciba esas atenciones”.

Aseguró que su “postura es abierta. Todo el que quiera colaborar desde la institución, pues adelante, yo estoy dando el apoyo para que se hagan las cosas, sobre las normas, las leyes, las condiciones de trabajo. No es una cosa personal mía o una empresa particular, es una institución pública, que se debe a la nación. Es probable que nos reunamos esta semana y podamos puntualizar algunas cosas que nos permitan evolucionar, ella tiene su ruta sindical, nosotros tenemos nuestra ruta administrativa, a la que tenemos que darle cuentas al pueblo, al estado, a la federación y pues tenemos que saber distinguir nuestros espacios de actividad”.

También llamó a todos los trabajadores, incluso “dentro del proceso sindical que se avecina, a todos, tenemos que darle gobernabilidad a la Secretaría de Salud, que tenemos que cuidar nuestro fuente de trabajo, que tenemos que cuidar a la institución, para que sigamos siendo el instrumento que haga cumplir el cuarto constitucional, que todos los mexicanos tienen derecho a la salud”.

“Vamos a estar juntos en este panorama de esperanza, para que tengamos y construyamos entre todos el mejor sistema de Salud para los guerrerenses. Eso es lo importante, las mezquindades no, eso no vale la pena, vamos por la gran obra de tener un buen sistema de salud y recibir todos los apoyos que vengan de la federación”, sostuvo.

La secretaria de Salud también contó que el jueves pasado, en una reunión en Acapulco con los titulares estatales de Medio Ambiente, General de Gobierno, Bienestar, así como con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y algunos presidentes municipales involucrados, tuvieron acuerdos que son parte de un plan interinstitucional para atender a la población de Petacalco.

Detalló que ella tiene hasta este próximo jueves, para presentar un proyecto al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para “realizar un estudio de impacto sobre la termoeléctrica y la morbilidad actual de los ciudadanos alrededor de la misma; y eso va a ser muy positivo, porque vamos a poder distinguir si todas las emisiones que genera la termoeléctrica están dañando a la salud”.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/ Foto: Jessica Torres Barrera