
Llega con su esposa y cinco hijas y se retira en medio de un dispositivo de seguridad integrado por sus simpatizantes, sin hacer declaraciones a reporteros. Su campaña por la gubernatura será propositiva, austera y sin guerra sucia, reitera. Aún tiene la calidad de aspirante, aclara Nazarín Vargas
Chilpancingo, Guerrero, 16 de febrero de 2021. El senador con licencia Félix Salgado Macedonio solicitó su registro como candidato de Morena a gobernador para la elección del 6 de junio, acompañado de cinco de sus hijas, su esposa y representantes de este partido, protegido por unas 500 personas, principalmente mujeres que permanecieron afuera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) desde dos horas antes del trámite.
En su breve discurso en el Instituto, cuando recibió los documentos, Salgado Macedonio llamó a los morenistas a la unidad, dijo que en su campaña no habrá guerra sucia, no va a denostar a nadie, habrá respeto a sus adversarios políticos, y sin mencionar las acusaciones en su contra por abuso y violación sexual, dijo que “las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación; sin ellas no hay Cuarta Transformación”.
Las personas comenzaron a llegar a las 7 de la mañana al otro lado de la calle de las oficinas del IEPC, en el encauzamiento del río Huacapa, al norte de la ciudad, para arropar al aspirante que llegó a la cita poco antes de las 9 de la mañana, el primer día del plazo de registro.
Codo a codo la mujeres construyeron una valla para que entrara al edificio, y para que saliera, a fin de obstruir el paso de los reporteros que a la salida trataron de entrevistarlo sobre el proceso de formalización de su candidatura en medio de las denuncias en su contra por abuso y violación sexual.
Aunque en el acto formal de la solicitud de registro Salgado Macedonio dijo que recibió la documentación que lo acredita como candidato a gobernador, y se comprometió a hacer una campaña propositiva y austera, sin guerra sucia ni espectaculares, el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, aclaró que aún tiene la calidad de aspirante, y que el Consejo General habrá de desempeñar una función apegada estrictamente a los principios que rigen la función electoral antes de autorizar su candidatura y darla por registrada formalmente.
De acuerdo con los lineamientos de registros de los aspirantes en el proceso electoral 2020-2021, después del plazo de registro, el IEPC revisará el cumplimiento de requisitos y aprobará las candidaturas del 2 al 4 de marzo, y el periodo de campaña para la elección de gobernador será del 5 de marzo al 2 de junio.
Salgado Macedonio llegó al IEPC con sus hijas, la ex delegada de Acapulco de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado, quien hace unos 20 días que renunció al cargo, Evelyn Salgado Pineda; la directora de La Jornada Guerrero, María del Sol, Liz, y Celeste de los mismos apellidos, y la menor, Estrella.
Mencionaron que Aurora, otra de las seis hijas de Salgado Macedonio, no acudió al registro porque se encuentra en el extranjero.
Asimismo, lo acompañó su esposa, María de Jesús Pineda Echeverría y un nieto de ambos, recién nacido, además del delegado nacional de Morena, Salomón Jara Cruz, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Marcial Rodríguez Saldaña, y nuevo el representante del partido ante el IEPC, Carlos Villapando Milián.
Dentro del edificio se cumplieron de manera estricta las medidas sanitarias. Se instaló una mesa extendida alrededor de la explanada con un techado de lona para guardar la sana distancia, y quienes ingresaron fueron rociados con desinfectante.
Al entregar la documentación del partido, Rodríguez Saldaña recibió las constancias que indican el inicio del trámite.
Irá a todos los debates
En un breve discurso, Salgado Macedonio destacó que ya es el candidato del partido. Antes su nombramiento era coordinador estatal de la estructura de Morena.
Como candidato se comprometió a hacer una campaña propositiva: “No vamos a caer en la guerra sucia, no vamos a denostar a nadie será una campaña de mucho respeto hacia nuestros fraternos adversarios políticos”.
Adelantó que va a acudir a todos los debates que lo convoquen, y va a cumplir con las reglas que se imponen en los tiempos de la pandemia, no obstante la aglomeración de sus simpatizantes fuera del edificio.
Ante exigencias de feministas a los órganos electorales de que no autoricen su registro como candidato mientras no se resuelvan las denuncias penales en su contra, Salgado hizo un reconocimiento “a la mujer guerrerense, porque las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación; sin ellas no hay Cuarta Transformación”.
Aseguró que en su campaña va a recorrer los 81 municipios, colonias y comunidades del estado, “sin derroche de recursos, no queremos espectaculares, no queremos lonas, mantas pintas de bardas ni de piedras, no vamos a tener calcomanías, nada de propaganda que solamente viene a contaminar”.
Llamó a los morenistas la unidad en el trabajo, en probable alusión al equipo del ex delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que no se han integrado a las actividades del Consejo Estatal de Morena, que convocaron sólo integrantes del mismo, sin el presidente Luis Enrique Ríos Saucedo.
Con Félix, académico que habló de acoso en la UNAM, y también lo acusaron
Con Salgado estuvo el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, originario de Iguala, a quien distinguió en su mensaje.
De acuerdo con una publicación del semanario Proceso del 13 de febrero de 2020, el decano fue señalado por acoso por una estudiante de la Facultad de Derecho, en medio de una conferencia.
Antes, en 2019, el académico denunció en la prensa que los organismos sindicales protegen a maestros y trabajadores que acosan sexualmente a las alumnas, y recibió amenazas.
Llegó poco después al acto la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, resguardada por una patrulla de la Marina, en día y horario de trabajo, quien ya manifestó su intención de reelegirse en el cargo.
Estuvo afuera el aspirante a la alcaldía de Acapulco, Ilich Lozano Herrera, que se tomó fotos con sus seguidores mientras lanzaban porras de apoyo, “Ilich para presidente”, pese al periodo de intercampaña que prohíbe actos y llamados de proselitismo, y un automóvil recorriendo la calle de enfrente con un perifoneo con el nombre de Saúl Alarcón Abarca, precandidato a alcalde de Chilpancingo, con la canción jingle que identifica al partido.
Entre los asistentes se observó al líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y ex aspirante a candidatura de la gubernatura de Morena, Nicolás Chávez Adame, que acompañó el acto desde afuera
También se vio en el acto al ex alcalde de Tixtla y un simpatizante llevó una botarga de toro, como el lema de campaña Hay toro, del controvertido político que ahora muestra una imagen modesta y familiar.
Cuando se preveía la salida del próximo candidato oficial, uno de los organizadores comenzó a rociar sobre la gente desinfectante, mientras las mujeres se alistaron desde la puerta a hacer la valla humana. No se permitió acercarse a los reporteros que se aglutinaron al menos en dos punto del camino hacia el automóvil que se abrió paso entre la multitud, para esperarlo a poca distancia.
A pesar de las preguntas directas se negó a responder: “¿Vas a ir mañana?”, en referencia a la audiencia de hoy en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CHNJ), en la Ciudad de México para desahogar las pruebas de la denuncia contra disposiciones de violencia de género señaladas en el estatuto, a raíz de las acusaciones de violación .
Mientras al frente estaban las mujeres sostenidas por los brazos en línea, atrás de los reporteros una turba de hombres se lanzaban para forzar la salida inmediata del candidato en el trayecto de alrededor de cinco minutos de la puerta del IEPC a su vehículo.
A las preguntas, sólo respondió con la V en mano, y la frase: “amor y paz”.
En medio del gentío, uno de los agentes de la seguridad de Salgado reclamó con gritos “las hijas…”, a integrantes de su equipo que cubrieron a las que se habían quedado rezagadas al salir de la oficina.
Al acto llegaron simpatizantes Chilapa, Taxco, Iguala y Acapulco, en camionetas Urvan rentadas para su traslado, que se observaron estacionados en el bulevar del encuazamiento Huacapa, que luego se fueron dispersando de a poco.
Más tarde, en un mensaje en redes, Félix Salgado escribió: “He quedado formalmente registrado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, como candidato al gobierno del estado por mi partido MORENA. Abrazos a todas y todos ¡Hay toro!”.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: IEPC


