12 julio,2022 4:53 am

Las normales públicas forman a “las hijas y los hijos del pueblo: gobernadora

Evelyn Salgado entrega mil 305 computadoras a estudiantes de nuevo ingreso y a quienes egresarán en este ciclo escolar, en el Recinto Estatal

Chilpancingo, Guerrero, 12 de julio de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que las normales públicas forman a “las hijas y los hijos del pueblo, que muchas ocasiones no tienen otra opción para estudiar”, durante la entrega de mil 305 computadoras a estudiantes de nuevo ingreso y a quienes egresarán en este ciclo escolar, en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.

Este lunes, en el auditorio José Joaquín Herrera, en el Recinto del Poder Ejecutivo, la gobernadora encabezó la entrega de equipos de cómputo a normalistas de nuevo ingreso y que egresarán este ciclo escolar, de las ocho normales públicas del estado.

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que tras pasar una crisis sanitaria muy difícil con la pandemia, maestros y estudiantes se han tenido que adecuar al uso de las tecnologías, en especial quiénes tienen la responsabilidad de formarse para ser maestros de las futuras generaciones.

Añadió que con la entrega de las computadoras se contribuía a dotar de las herramientas tecnológicas a los jóvenes, que serán los maestros de las generaciones de niños en Guerrero.

Agregó que en el país y el estado, las escuelas normales tendrán un nuevo plan y programa de estudios en el siguiente ciclo escolar, 2023-2024, así como las escuelas de nivel medio superior y educación básica, “es la primera vez en la historia de la educación, que se hace una reforma en todos los niveles educativos, de tal manera que es la gran transformación que viene a fortalecer el trabajo educativo”.

Exhortó a los jóvenes estudiantes y a los maestros a recuperar la vocación del magisterio, pues aseguró que son los responsables de elevar los indicadores educativos en el estado en los próximos años.

La gobernadora Evelyn Salgado afirmó que para la entrega de las computadoras se invirtieron 19 millones de pesos, para beneficiar a mil 305 estudiantes de las siete regiones del estado, de los cuales 670 eran para alumnos de nuevo ingreso y 635 para los que están próximos a egresar.

Manifestó que “las escuelas normales representan la vocación educativa más pura y más revolucionaria. En sus aulas se forman las hijas y los hijos del pueblo, que muchas ocasiones no tienen otra opción para estudiar en el nivel superior”.

Añadió que “las escuelas normales definitivamente son un mecanismo del Estado para garantizar el derecho a todos de tener una educación con calidad, una educación incluyente y democrática”.

Aseguró a los alumnos de nuevo ingreso de las normales que será su aliada permanente para su crecimiento, mientras que a los alumnos de último año y próximos a egresar, les expresó que tendrán todo su apoyo para que desarrollen todas las habilidades y conocimientos que adquirieron.

“Durante muchos años, el magisterio tuvo que alzar la voz para ser escuchado, gritar para ser tomados en cuenta. Hoy el sector educativo de Guerrero está viviendo una revolución, la gran revolución educativa que viene desde las aulas, pero es una revolución pacífica, es una revolución radical, porque efectivamente es desde la raíz, para atender las causas que han originado un rezago educativo de muchísimos años”, dijo Salgado Pineda, a pesar de que momentos antes, integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fedeeg) protestaron afuera del ex Palacio de Gobierno, y partieron en una caravana hacia Ciudad de México.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jesús Eduardo Guerrero