2 julio,2024 10:25 am

Las observaciones de la ASF, por un retraso en IEEJAG y Conalep, dice Raymundo Segura

 

Cada organismo es responsable de la ejecución de los recursos y ellos deben solventar las observaciones que resulten de las auditorías, aclara el secretario de Finanzas

 

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 2 de julio de 2024. El secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, consideró que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre el gasto público del 2023 de la actual administración, puede tratarse, principalmente, de un retraso de la comprobación del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).

En consulta telefónica, aclaró que cada organismo es responsable de la ejecución de los recursos y ellos deben solventar las observaciones que resulten de las auditorías.

En este caso, indicó que el IEEJAG y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero (Conalep) deberán solventar estas observaciones.

En el caso del IEEJAG, indicó que la institución tiene la mayor parte del porcentaje señalado por la ASE, de casi todo su presupuesto, 131 millones de pesos, que representa el 85 por ciento de los 148.8 millones de pesos observados en la revision de los recursos ejercitos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) en 2023.

Aclaró que desconoce qué pasó, pero estima que el IEEJAG pudo retrasarse en la entrega de los informes. “Quiero pensar que es porque nuestro director (Arturo Salgado Reséndiz) es nuevo, porque es un recurso casi en su totalidad de lo que se le asignó. No entregaría la documentación complementaria de todo lo que ejerció y deberá de presentarlo para poder resolver”.

Sobre el Conalep, dijo que son observaciones específicas que deberán solventarse.

De acuerdo scn los resultados de la ASF, el estado obtuvo el monto más alto por aclarar de la Republica en la auditoría del FAETA 2023, entre otros aspectos, porque no proporcionó “la documentación que cumpliera con las características de suficiencia, relevancia y pertinencia y comprobara los recursos del fondo, por lo que no fue posible llevar a cabo el desarrollo de los procedimientos de auditoría para dar una opinión de los recursos recibidos, como consta en los registros contables en la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Guerrero, así como del destino de los mismos, de conformidad con la normativa aplicable en el ejercicio fiscal 2023”.

Segura Estrada precisó que la observaciones no son, en general, para el gobierno estatal sino en específico para dos dependencias. Indicó que hay un término para que las observaciones que hizo la ASF se atiendan y así será en el caso de IEJAG y Conalep.

Además, precisó que tiene el tiempo para aclarar los señalamientos de la auditoría, porque apenas la semana pasada se presentó el informe y se cuenta con una lapso para que las áreas responsables puedan aclarar los montos observados.

Sobre las repercusiones que estos informes tienen para la administración estatal, Segura Estrada dijo que los hallazgos de la ASF en la cuenta pública de Guerrero de 2023 “sí pueden tener repercusiones, pero yo tengo la confianza de que el IEJAG y el Conalep lo atiendan, como se ha hecho en años anteriores. Al final se determina si queda algo por observar”.

Confirmó que es mucho el importe observado, pero entiende que se debe a que no entregó en tiempo la comprobación de 2023, “porque no se me hace otra manera que se haya formado ese monto y una vez entregada la documentación va a quedar atendido, sin ningún problema”.

 

Afectaciones por 800 millones

En otro tema, Segura informó que el gobierno estatal ha dejado de recibir más de 800 millones de pesos por concepto de participaciones federales, debido a la baja recaudación de impuestos.

Recordó que los ingresos estatales se dividen en 2.3 por ciento de ingresos propios y 97.8 por ciento de recursos federales, que dependen de la captación de impuestos participables, sobre el cual los estados reciben, en forma proporcional o parcial, ISR, IVA y el IEPS.

Sin embargo, indicó que la captación de impuestos federales se vino abajo y ha afectado a Guerrero, con una reducción de un poco más de 800 millones, “nosotros esperamos que esto se alivie en los próximos meses, que mejore la recaudación para compensar los recursos que Guerrero ha dejado de obtener, porque finalmente el ramo 28 es donde más nos afecta, donde tenemos diferentes gastos”.

 

Texto: Daniel Velázquez y Lourdes Chávez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera

 

 

Entérate más