28 enero,2020 5:34 am

Las pensiones son el “talón de Aquiles” de las universidades, advierte el rector de la UAG

Javier Saldaña subraya que la máxima casa de estudios necesita mil 200 millones para liquidar a 300 trabajadores de ambos sindicatos

Acapulco, Guerrero, 28 de enero de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, reconoció que la falta de presupuesto para jubilaciones y pensiones es el “talón de Aquiles” en todos los sectores, no sólo en las universidades, por lo que siguen en las gestiones para conseguirlos.

Javier Saldaña subrayó que la máxima casa de estudios necesita mil 200 millones para liquidar a 300 trabajadores de ambos sindicatos.

En declaraciones al llegar al hotel Emporio, para la ceremonia de clausura de la escuela de Odontología, el rector reiteró que además existe el problema por los varios millones de pesos adeudados por laudos que hay en la Junta de Conciliación y Arbitraje, y que no son de su administración, pero que finalmente son deudas de la UAG, que ascienden a unos 220 millones de pesos.

Adelantó que el mes que viene sesionará el Consejo Universitario, para emitir la convocatoria de ingreso a las escuelas de la UAG, donde se establecerán las fechas y cuántos alumnos podrán recibir para el nuevo ciclo escolar.

Sobre la situación que guardan las jubilaciones y pensiones, que de acuerdo con el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, hay cerca de 200 maestros que ya pueden retirarse pero no hay dinero, Saldaña Almazán indicó que es un tema de los más fuertes del país, “no sólo de las universidades, sino del sistema completo. Tanto de empresas públicas como privadas”.

Señaló que el tema de las jubilaciones y pensiones para la UAG es un tema grave y fuerte, porque cada año con mucho esfuerzo se están jubilando cien personas.

Indicó que se requiere jubilar a unos 300 trabajadores que tienen algún tipo de discapacidad, incluso algunas tienen que recibir hasta tres hemodialisis al día, pues están en estado crítico y es algo que se está priorizando, por lo que la próxima semana se espera jubilar a unas 30, “es un problema fuerte, que estamos abordando con los diputados (federales) y que para todas las universidades es nuestro talón de Aquiles”.

El rector aseguró que no es que no quieran jubilarlos, pero “en el caso de nosotros tenemos que priorizar la nómina, siempre, y si tenemos dificultades para ello. Pero agarramos un fondito para los jubilados, para los pensionados, para los casos de horfandad, casos de defunción”.

Insistió en que es un caso grave y la UAG requiere un fondo económico, que ya fue presentado ante la federación, de mil 200 millones de pesos, para poder atender todo el problema, de acuerdo con el estudio que se tiene. Indicó que es algo que han llevado a las mesas de trabajo y que se ha ido avanzando.

Sobre el protocolo del programa Mochila Segura, el rector Javier Saldaña comentó que la semana pasada lo platicó con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, a quien pidió que abordaran el tema de forma integral. Agregó que al inicio del semestre, que será la primera semana de febrero, se va implementar esta medida, “es un asunto delicado y tendría que tener cuidado especial”.

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur