15 julio,2022 4:26 am

Las personas, no los partidos, quienes quieren el progreso, el desarrollo y el bienestar: Evelyn

En Iguala, al encabezar el reinicio de las jornadas de cirugías extramuros del Instituto Nacional de Rehabilitación, llama a la conciliación y el amor para salir adelante en Guerrero. Reitera en Huitzuco su compromiso para erradicar la corrupción en el gobierno, porque es “la raiz de todos los males”

Iguala, Guerrero, 15 de julio de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó en esta ciudad el reinicio de las jornadas de cirugías extramuros del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, que habían sido suspendidas en el país desde 2019 debido a la pandemia por Covid-19, acto en el que afirmó que “no son los partidos” sino las personas quienes quieren el progreso, el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo, e hizo un llamado a la conciliación y el amor para salir adelante en Guerrero.

Más tarde en Huitzuco, donde acompañó al alcalde Eder Nájera Nájera a inaugurar una obra de drenaje y pavimentación en la colonia Las Pilitas, la gobernadora reiteró que arrancará de raíz a la madre de todos los males, la corrupción, y que quiere terminar su sexenio con un gobierno limpio, de trabajo, honesto y transparente, siempre en beneficio en los que más necesitan y que durante muchos años no han sido tomados en cuenta.

Pasadas las 10 de la mañana la gobernadora encabezó el acto inaugural de la campaña gratuita de Cirugía de Deformidades Osteomusculares de Pie en el hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala, en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación que encabeza el doctor Carlos Javier Pineda Villaseñor.

En su mensaje, la gobernadora agradeció al Instituto que se haya considerado Guerrero y la zona Norte para retomar estas campañas gratuitas de cirugías que habían suspendido desde 2019 debido a la pandemia por Covid-19.

Salgado Pineda agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que “no son los partidos, son las personas las que queremos el progreso, el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo, esa es la gran trinchera en la que debemos de estar todos, y desde aquí hacemos esta invitación siempre a la conciliación, al amor entre hermanas y hermanos, y como dice el presidente, que el humanismo sea el centro de toda acción, que el amor al prójimo sea el centro de toda acción y de toda estrategia, y les aseguro que de esa manera vamos a salir adelante en salud, en educación y en economía”.

Asimismo reconoció el trabajo de médicos y enfermeras que han estado en la primera línea de atención durante la pandemia por Covid-19, a quienes les ofreció su total apoyo y dijo que poco a poco irá su gobierno mejorando la infraestructura de salud, equipamiento y condiciones de los hospitales, y anunció una inversión en equipo médico para el hospital general Jorge Soberón de Iguala de 14 millones 375 mil pesos.

Detalló que la inversión será en camas clínicas hospitalarias, carros camilla y carros rojos con equipo completo, cunas de calor radiante, incubadoras, lámparas y mesas quirúrgicas, monitores de signos vitales básico, unidades para ultrasonografía y ventiladores volumétricos neonatal, pediátrico y adulto.

Destacó que para su gobierno “no hay nada más importante que la salud de las y los guerrerenses, hay muchos programas, pero los programas relacionados con la salud son más importantes. Desde nuestra trinchera debemos garantizar el acceso a la salud”.

Indicó que encontraros un sistema de salud que carecía de equipamiento, de médicos, de medicamentos, pero gracias a la entrega, del apoyo y el trabajo de todos los que integran la Secretaría de Salud, trabajando en perfecta coordinación en todos los niveles, “hemos logrado que poco a poco se vayan cubriendo las diferentes necesidades en los distintos hospitales del estado”.

El director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, Carlos Javier Pineda Villaseñor, destacó que reinician operaciones quirúrgicas por primera vez en Iguala, luego de que suspendieron estas campañas más de dos años debido a la pandemia por Covid-19.

Informó que programaron 60 pacientes, 35 en edad pediátrica y 25 adultos, que fueron seleccionados cuidadosamente luego de una revisión técnica a 196 personas, y en los que se corregirán diversas deformidades osteomusculares del pie, y debido a que algunos pacientes tienen afectaciones en ambos pies, se realizarán alrededor de 70 cirugías, que les permitirá mejorar su calidad de vida y en algunos casos volver a caminar y tener una vida sana y productiva.

Mencionó que las cirugías por realizar tienen un costo de entre 30 a 50 mil pesos cada una, pero que la instrucción que recibieron del presidente Andrés Manuel López Obrador, es proporcionar atención médica de alta calidad sin costo alguno a pacientes que no cuenten con acceso a otros sistemas de seguridad social.

En el acto, al que asistieron el alcalde David Gama Pérez y la secretaria de salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, la gobernadora entregó reconocimientos a la brigada de médicos y enfermeras que estarán en esta jornada de cirugías, y firmó un convenio de colaboración con el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Carlos Javier Pineda, que permitirá el traslado de pacientes que así lo quieran a sus instalaciones en la ciudad de México, además de ofrecer capacitación del personal de salud que así lo requieran.

Huitzuco

En la inauguración de la obra de drenaje y pavimentación de la calle La Herradura de la colonia Las Pilitas en la zona periférica de la cabecera municipal de Huitzuco con una inversión directa del gobierno estatal de 3 millones 562 mil pesos, la gobernadora dijo al alcalde Eder Nájera que no están solos, y que cuentan con todo el apoyo del gobierno del estado y ofreció seguir trabajando de la mano en beneficio de Huitzuco “de todas y de todos ustedes”.

Destacó que los compromisos se cumplen, en deferencia a esta obra inaugurada la cual le solicitaron al inicio de su administración, y que de acuerdo con los vecinos, en más de 40 años de la fundación de la colonia no habían recibido ninguna obra ni la visita de alguna autoridad y menos de un gobernador.

Dijo que “ahora es diferente, estamos haciendo la obra donde muchas veces dicen que no se debe de hacer, los políticos a veces hasta ya venían con un manual, donde les decían ‘tú has obra donde se note’ en Acapulco, en Chilpancingo, ponte un monumento y si se pueden háztelo a ti mismo y págalo con el dinero del pueblo, y así veíamos estatuas, nombres de calles” y por eso ella pidió que no quiere que ninguna calle o parque lleve su nombre, “porque es nuestra obligación”.

“Ya nada de que el dinero se va a ir nada más a donde se vea o nada más a los grandes municipios, vamos a apoyar a todos los municipios, pero por el bien de todos, primero los pobres, tenemos que empezar en esas comunidades que nunca han sido tomadas en cuenta”, afirmó.

Insistió que en su gobierno de la Cuarta transformación “vamos a arrancar de raíz a la madre de todos los males que es la corrupción, queremos terminar este sexenio con un gobierno limpio, con un gobierno de trabajo, honesto y transparente, siempre beneficiando a los que más lo necesitan, porque ya fueron muchos años que no hayan sido tomadas y tomados en cuenta, hoy su voz es importante y por igual”.

Destacó que irá avanzando en esta estrategia integral de atención a las zonas vulnerables para cerrar las brechas de desigualdad y que todas las regiones vayan caminando de la mano, que ninguna se me quede atrás.

Contó que ha pedido a sus funcionarios que aguanten porque algunos andan queriendo tirar la toalla, “han sido muchos años donde el pueblo ha estado en el olvido, muchas comunidades olvidadas, en rezago y hoy no tenemos tiempo para el descanso, hoy no se puede descansar sino al contrario, tenemos que redoblar esfuerzos y tenemos que estar más trabajadores y trabajadoras que nunca, 24 horas al día pendientes de todo lo que sucede en el estado, sin descuidar a mis dos hijos”.

Afirmó que sí se puede ser un gobernante que tenga “la cara limpia”, que pueda tener la frente en alto y que pueda verlos de frente sin sentir ningún tipo de culpa, “yo por eso vengo, por eso regreso y los veo, porque les puedo decir con la frente en alto que no hay ningún acto de corrupción, no estamos haciendo las cosas mal ni estamos con esas viejas prácticas, aquí todo de frente y todo transparente”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur