24 diciembre,2019 5:35 am

Las playas Icacos I y Manzanillo ya son aptas para uso recreativo, afirma Adela Román

Aunque no presentó resultados del laboratorio Ista, que hizo el nuevo análisis del agua, la alcaldesa aseguró que según reportes preliminares ambos balnearios quedaron fuera de los tres contaminados. Acapulco está limpio y es seguro, y eso da confianza a los vacacionistas, afirma

Acapulco, Guerrero, 24 de diciembre de 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que de acuerdo con reportes preliminares, dos playas: Icacos I y Manzanillo, ya están dentro de la norma para ser consideradas aptas para uso recreativo. Los análisis los hizo el laboratorio Ista, pero los resultados todavía no los entrega.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dado a conocer el jueves pasado, las playas Suave, Icacos y Manzanillo rebasaron los límites de bacteria de enterococos fecales, lo que las ubica como no aptas para uso recreativo.

Ayer en conferencia de prensa en la sala de Cabildo, Román Ocampo estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) José Luis Smithers Jiménez, los ediles de Morena, Javier Morlett Macho y Patricia Batani Giles, y varios funcionarios de su gabinete.

Allí se informó, sin resultados que avalaran su dicho, que dos playas mantienen los niveles de contaminación, lo que significaría que Manzanillo e Icacos I quedan fuera de las tres contaminadas y reportadas por la Cofepris. Los resultados del laboratorio, de acuerdo con la presidenta municipal, serían entregados hoy.

En su mensaje, la alcaldesa dijo que se contrataron los servicios del laboratorio Ista para que hiciera un nuevo análisis en las playas señaladas por la Cofepris como contaminadas, y el resultado preliminar es que dos están “ligeramente altas o fuera de norma”.

Se quejó de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) no tiene mapas sobre las tuberías que hay en la ciudad, lo que ha dificultado encontrar los tubos para hacer las reparaciones, pero se han cancelado 146 descargas clandestinas.

La alcaldesa sostuvo que Acapulco está limpio y es seguro, y que eso da confianza a los vacacionistas, por lo que no se han registrado cancelaciones en las reservaciones de hoteles para esta temporada vacacional fin de año.

“Los trabajos que hemos hecho no son de cuarto para las doce, no es nada más para recibir en periodos vacacionales a los turistas sino que es un trabajo permanente, se está haciendo la tarea para tener un Acapulco limpio, seguro, en materia de salud, nos interesa la seguridad pública pero también hablar con la verdad”, indicó.

Por su parte, el presidente de la AHETA sostuvo que a los empresarios les consta que la actual administración ha trabajado, y que el mensaje de la contaminación en playas no ha ocasionado la cancelación de reservaciones. Pidió a los medios de comunicación respaldar al puerto.

Señaló que la Cofepris “mide mal” la calidad del agua de las playas del puerto, porque cada que empieza una temporada vacacional “tratan de dañarlo, que si es inseguro, que si está sucio”.

En su intervención, el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, confirmó que la noticia de la contaminación de tres playas de Acapulco no impactó en las reservaciones para la temporada de fin de año, y que se mantiene la expectativa de que la ocupación será mayor al 80 por ciento, con unos 610 mil visitantes, y que la derrama económica será de 2 mil 600 millones de pesos.

Esta es la segunda vez que la Cofepris señala que algunas de las playas de Acapulco están contaminadas. En julio de este año reportó que las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo no eran aptas para uso recreativo, porque superaban la norma de enterococos fecales permitidos, y cinco meses después presentó un reporte en el que indicaba que Suave y Manzanillo se mantienen como espacios contaminados.

Desazolves y escurrimientos

En la conferencia, la directora de Ecología, Guadalupe Rivas Pérez, y el director Operativo de la CAPAMA, Alfonso Clavel Espinobarros, informaron de las acciones que han hecho esas dependencias para enfrentar el problema de las descargas clandestinas a la bahía.

Informaron de desazolves y taponamiento de drenajes, pero no precisaron las fechas de los trabajos, y sostuvieron que se han hecho “de manera permanente”, 

Rivas Pérez indicó que la CAPAMA y Ecología trabajan de manera coordinada para bloquear las descargas clandestinas y aplicar las sanciones correspondientes.

En el caso de la playa Icacos e Icacos I, informó que ya se ha solicitado a Blue Flag que retire la bandera que acredita como limpia a esa zona en lo que se hacen los ajustes.

Indicó que la parte certificada de Icacos es la zona con dirección al hotel Calinda, y la parte de donde se tomó el muestreo es en la parte derecha, que va hacia la Base Naval, por lo que deben ajustarse las coordenadas y mientras eso se corrige se bajará la bandera Blue Flag temporalmente.

El director Operativo de la CAPAMA, Alfonso Clavel Espinobarros, informó que la tubería de drenaje del municipio está caduca porque tiene entre 40 a 50 años de vida. Presentó una serie de trabajos que se han hecho en las tuberías de las zonas Tradicional y Dorada.

Informó que se ha retirado arena, lodo y piedras de las tuberías, lo que, dijo, se debe a las características del puerto: “es un embudo” y eso provoca que los arrastres de las partes altas se concentren en la Costera y la avenida Cuauhtémoc que son las partes mas bajas del municipio.

En el caso de Manzanillo, Clavel Espinobarros informó que se han desazolvado tuberías en el centro de la ciudad porque éstas arrastran las aguas negras que vienen de Caleta, para llevarlas a la planta de la CAPAMA en Aguas Blancas.

En el caso de la playa Suave, dijo que el agua que escurre por los canales de Aguas Blancas y río El Camarón es limpia.

Indicó que la planta tratadora de aguas negras que se ubica en Costa Azul, en la calle Nao Trinidad, trabaja con normalidad, que se ha resuelto el escurrimiento de aguas negras en la Costera, frente al hotel Tortuga, porque se desazolvó una “caja” que está en la avenida Cuauhtémoc. 

En esta zona, explicó Clavel Espinobarros, se encontraron rocas en el drenaje: “esto es criminal” porque las rocas y el lodo impedían el paso del agua, y eso era lo que obstruía el drenaje de la Costera. “Ahorita está operando normal”. Los desazolves se comenzaron a realizar en septiembre.

Identificó que el mercado de mariscos de Constituyentes no estaba conectado al sistema de drenaje sino a un canal pluvial.

Después la directora de Ecología sostuvo que con la limpieza que se hizo en la “caja” en avenida Cuauhtémoc ya no habrá escurrimientos a la bahía, porque se ha desbloqueado el paso de las aguas residuales: “tenemos la plena seguridad que habiendo quitado ese taponamiento ya nuestros resultados deben ser mejores, van a ser totalmente diferentes”.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, sostuvo que durante la actual administración se han tapado “muchas descargas clandestinas” de hoteles y restaurantes.

Agregó que Acapulco ofrece playas limpias y cálidad a los visitantes.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Entérate más

http://suracapulco.mx/2019/12/20/contaminadas-tres-de-las-21-playas-de-acapulco-informa-la-cofepris/