4 mayo,2024 5:10 am

Las protestas universitarias propalestinas en EU, un riesgo electoral para Biden

 

AI condena la “represión policial” contra los estudiantes de EU que se ha saldado con más de 2 mil detenidos. Manifestantes instalan campamentos en distintos campus universitarios en Canadá y Australia en protesta por la ofensiva israelí en Gaza. Desaloja la policía la acampada en la Sciences Po de París

 

Washington y Madrid, 4 de mayo de 2024. Las protestas en contra de la guerra de Israel en Gaza en decenas de universidades de Estados Unidos representan un riesgo político para el presidente Joe Biden ante el impacto que estas pudieran tener para mantener unida a la amplia coalición de votantes que lo llevo al triunfo en 2020.
Con una difícil reelección en puerta, las protestas pro palestinas han llevado a recordar el ambiente previo a la elección presidencial de 1968 en la que el republicano Richard Nixon derrotó al entonces vicepresidente demócrata Hubert Humphrey luego meses de caos derivados de las protestas por la Guerra de Vietnam.
“Somos una sociedad civil y el orden debe prevalecer… Existe el derecho a protestar, pero no el derecho a provocar el caos”, dijo Biden el jueves en la Casa Blanca, en su primer mensaje en torno a las protestas.
Según un sondeo de Emerson College de esta semana, el virtual candidato republicano Donald Trump tiene la ventaja en 7 de los Estados claves donde se definirá la elección de noviembre: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, mostrando la fragilidad de Biden.
“Los extremistas radicales y los agitadores de extrema izquierda están aterrorizando los campus universitarios, como posiblemente habrán notado. Y a Biden no se le encuentra por ningún lado. No ha dicho nada”, había dicho Trump sobre las protestas en el crucial Estado de Wisconsin el miércoles.
Para repetir su victoria este 2024, Biden tiene el reto de mantener animada a la coalición que lo llevó al triunfo en los Estados claves compuesta que van desde votantes jóvenes de ideología progresista hasta votantes republicanos decepcionados por Trump pasando por votantes independientes de centro.
Por otro lado, a Fiscalía de Nueva York ha abierto una investigación a un agente de Policía por abrir fuego durante el desalojo, el pasado martes por la noche, de una concentración propalestina en el salón Hamilton de la Universidad de Columbia, según ha confirmado un portavoz de la oficina dirigida por el fiscal Alvin Bragg.
Alrededor de 300 personas han sido detenidas en el marco de las protestas a favor de Palestina que llevan produciéndose desde hace días en el campus de la Universidad de Columbia. De esos 282, se calcula que unos 173 son estudiantes de la City College de Nueva York, mientras que otras 109 personas han sido detenidas posteriormente en los alrededores de la Universidad de Columbia, según informaciones recogidas por la cadena de televisión CNN.
Mientras, la ONG Amnistía Internacional (AI) ha condenado ayer la “represión policial” en el marco de las manifestaciones propalestinas que se han registrado en las últimas semanas en las universidades de Estados Unidos, en su mayoría pacíficas, por las que se ha detenido a más de 2 mil personas, incluyendo personal universitario.
Las manifestaciones en unas 40 universidades de Estados Unidos han derivado en ocasiones en choques con la Policía y detenciones masivas.

Israel viola la ley al limitar la ayuda a Gaza: congresistas demócratas

Hasta 88 miembros del Partido Demócrata de Estados Unidos han firmado ayer una carta dirigida al presidente Joe Biden en la que han denunciado las limitaciones interpuestas por las autoridades israelíes a
la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, defendiendo que “ponen en duda” su cumplimiento de la ley estadunidense.
Si bien los parlamentarios han reconocido “firmemente el derecho de Israel a la autodefensa” y han condenado “el brutal atentado terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre”, han señalado también que “hay pruebas suficientes de que las restricciones de Israel a la entrega de ayuda humanitaria respaldada por Estados Unidos violan (…) la Ley de Ayuda Exterior”.

Campamentos en escuelas de Canadá y Australia por Gaza

Manifestantes en Australia y Canadá instalaron campamentos en distintos campus universitarios, mientras que la Policía desalojó a los estudiantes que ocuparon la prestigiosa universidad Sciences Po Paris para protestar contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
El Primer Ministro de Quebec, François Legault, dijo que el campamento de la Universidad McGill de Montreal, que desde el 29 de abril se manifestó, debía ser desmantelado, mientras más estudiantes montaban zonas de acampar propalestinas en algunas de las mayores universidades de Canadá.
Los estudiantes también levantaron acampadas en otros centros canadienses, como la Universidad de Toronto, la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Ottawa.
Por otro lado, los manifestantes propalestinos acamparon en campus universitarios de toda Australia ayer y tuvieron algunos choques con manifestantes proisraelíes en Sydney.
Cientos de manifestantes propalestinos se vieron frente a frente ayer con una contraprotesta en apoyo a Israel en la Universidad de Sydney, la universidad más antigua de Australia. La Australian Broadcasting Corp. reportó una riña entre ambos bandos.
Posteriormente, los partidarios de los dos grupos dieron marcha atrás debido a una fuerte presencia de los elementos de seguridad.
En Francia, la Policía empezó a desalojar ayer a los estudiantes que ocuparon ayer la prestigiosa universidad Sciences Po Paris para protestar contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, constató la AFP.
“Medio centenar de estudiantes” estaba todavía dentro cuando las fuerzas del orden entraron en la sede de esta universidad ubicada en el centro de Paris, indicó un alumno a la prensa.
Los centros universitarios más importantes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y también México que se han manifestado contra la guerra en Gaza, están convulsionando a la población joven.

 

 

 

Texto: Agencia Reforma y Europa Press/ Foto: Tomada de Internet