15 febrero,2022 9:10 am

Lavrov ve posible un acuerdo con EU-OTAN si “las propuestas de Rusia son escuchadas”

Guterres comunica a los cancilleres de Ucrania y Rusia sobre su preocupación por el incremento de tensión entre los dos países. Kiev convoca a una reunión urgente con Moscú ante los movimientos de tropas en la frontera. Zelenski decreta una “jornada de unidad” para mañana, ante posible ataque  ruso. EU envía ocho cazas F-15 más a Polonia

Madrid, España, 15 de febrero de 2022. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró ayer que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si “las propuestas de Rusia” en materia de seguridad “son escuchadas”, si bien instó a seguir negociando.

“Me parece que nuestras capacidades no están agotadas de ningún modo. Por supuesto, no deberíamos continuar de manera indefinida, pero en esta etapa propongo que las conversaciones continúen y aumenten”, señaló en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Así, matizó que ve posible un acuerdo con Occidente sobre las garantías de seguridad en Europa, un tema que provocó un creciente aumento de la tensión en la frontera con Ucrania ante el despliegue de un mayor número de efectivos rusos.

Lavrov recalcó que la labor rusa “consecuente y de esclarecimiento”, así como la “fidelidad a la explicación de su razón” ayudará a que el objetivo, un acuerdo, “sea alcanzado”. Sin embargo, insiste en que esto estará vinculado a que “exista una cierta voluntad” a ceder en ciertos argumentos por la parte contraria.

“Ya lo dijimos más de una vez (…), que nosotros alertamos sobre el carácter inaceptable de unas conversaciones interminables sobre cuestiones que deben ser resueltas hoy. Y hoy, como titular del Ministerio de Exteriores, debo decir que siempre existe la posibilidad” de llegar a un acuerdo, matizó.

La semana pasada, sin embargo, las autoridades rusas rechazaron la respuesta presentada por Estados Unidos y la OTAN a las propuestas de Moscú sobre la seguridad en Europa y la calificaron como “descortesía”.

Desde el Ministerio de Exteriores, además, hacían nuevamente un llamamiento a la comunidad internacional para que cumpla con “sus compromisos asumidos, incluidos los de los Acuerdos de Minsk”, con los que se busca poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

Ayer mismo, Lavrov pidió a Estados Unidos que considere las iniciativas rusas “en su conjunto” para hallar una forma de “avanzar” manteniendo íntegras las iniciativas presentadas en diciembre.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, mantuvo ayer contactos telefónicos con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y de Ucrania, Dimitri Kuleba.

“El secretario general mantuvo una reunión virtual a primera hora de ayer con Sergei Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa”, explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Por su parte, Ucrania exigió una reunión urgente con Rusia y los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tras acusar a Moscú de no compartir informaciones sobre sus masivos desplazamientos de tropas en la frontera ucraniana, objeto de una grave crisis.

Además, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a los 23 diputados que se ausentaron del país, en su mayoría prorrusos, a regresar a Ucrania en un plazo de 24 horas.

Un total de 23 diputados ucranianos –de un total de 450– se encuentran fuera del país, según las propias autoridades ucranianas, la mayoría de ellos pertenecientes a la Plataforma de Oposición por la Vida (OPZZh), un partido político prorruso fundado en diciembre de 2018.

Rusia reforzó aún más su dispositivo militar en la frontera con Ucrania durante el fin de semana, dijo ayer el portavoz del Pentágono, a pesar del anuncio de Moscú del fin de algunos ejercicios militares.

Zelenski decretó ayer una “jornada de unidad” para el próximo miércoles, que según los medios sería la posible fecha de un ataque ruso.

“Nos dijeron que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo convertiremos en una jornada de unidad”, anunció el jefe de Estado en un discurso a la nación.

Zelenski pidió a los ucranianos que ese día cuelguen la bandera nacional y muestren los colores azul y amarillo del país.

Además, Zelenski ordenó al gobierno aprobar un decreto para incrementar en un 30 por ciento el salario de las Fuerzas Armadas con efecto a partir del 1 de marzo.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció ayer el cierre de la Embajada de Estados Unidos en Kiev y el traslado del personal diplomático a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.

Además, ayer llegaron a Polonia 15 cazabombarderos estadunidenses F-15, según  anunció el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en medio de la creciente tensión con Rusia por Ucrania

Mientras, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajará esta semana a Bruselas, sede de la OTAN, a Polonia y Lituania en medio de la tensión por una posible invasión rusa a Ucrania.

Alemania y Ucrania chocan sobre el suministro de gas

El controvertido gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas ruso directamente a Alemania, sin cruzar territorio ucranio, volivó a visibilizar las diferencias entre Kiev y Berlín.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ondeó ayer el asunto ante su homólogo alemán, Olaf Scholz, de visita en Kiev antes de viajar el martes a Moscú. “Entendemos que [el proyecto] es un arma geopolítica”, recalcó Zelenski en una rueda de prensa ante el canciller alemán, que recibió críticas por su lentitud en responder a la concentración militar rusa a lo largo de las fronteras con Ucrania. Scholz, que lleva cuidándose semanas de ahondar en el tema del gasoducto —pendiente de aprobación final—, criticó la retórica del Kremlin sobre Kiev y la expansión de la OTAN, pero al hacerlo echó un pequeño jarro de agua fría a Zelenski al recordarle que la entrada de Ucrania en la Alianza no está ni mucho menos cerca, según reporta el diario El País. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press