27 marzo,2023 10:23 am

Le alcanza al Tri de Cocca sólo para empatar 2-2 ante Jamaica

México siempre fue abajo, primero 1-0 y después 2-1, ante una entrada en el Azteca de 65 mil personas, que abuchean en especial al técnico argentino y al portero Memo Ochoa y repiten grito homofóbico. Por tormenta eléctrica, el juego fue suspendido 18 minutos en el primer tiempo. Pese al resultado, el Tricolor clasifica al llamado Final Four de la Nations League de la Concacaf

Ciudad de México, 27 de marzo de 2023. Abucheos, grito homofóbico, tormenta eléctrica y un empate 2-2 frente a Jamaica le dieron forma a la presentación de Diego Cocca en el Estadio Azteca como técnico de la Selección Mexicana,

Al entrenador del Tri le llovió muy tupido y ahora toca esperar las consecuencias para el representativo nacional desde la FIFA.

El Tricolor tuvo que venir en dos ocasiones de atrás para rescatar un punto que lo puso en el Final Four de la Nations League de la Concacaf, pero el arranque de Cocca en casa ya oscurece el panorama.

El timonel argentino es el primero de los últimos siete entrenadores de la Selección Nacional que no logra ganar en su primer compromiso en el Azteca.

Los Reggae Boyz tomaron ventaja dos veces con las anotaciones de Bobby Reid, al 7’, y un autogol de Edson Álvarez, al 32’.

El Tri emparejó con los goles de Orbelín Pineda, al 32’, y de Hirving Lozano, al 45+2’, pero la molestia de la afición se dejó sentir.

Al menos un par de veces se escuchó el grito homofóbico, sobre todo en el minuto 78, tras lo cual el sonido local tuvo que poner música en cada despeje del portero Jahmali Waite.

La FIFA ya había sancionado a la Federación Mexicana de Futbol con un partido de veto por los gritos homofóbicos que se escucharon en dos de los tres partidos del equipo en el Mundial de Qatar 2022, pero le dio un periodo de prueba para no aplicarlo.

Por ello, con la aparición del grito anoche, el Tri podría ser castigado con jugar un partido a puerta cerrada, pues así lo anticipó la FIFA.

Ese fue el colofón de un juego que incluso fue suspendido al 33’ por tormenta eléctrica, para continuar 18 minutos después.

El Tri venía de fracasar en Qatar 2022 al no superar la Fase de Grupos y ahora le alcanzó para meterse al Final Four de la Nations League de la Concacaf, al terminar líder del Grupo A de la Liga A, con ocho puntos, dos más que Jamaica, y siete unidades encima de Surinam.

Sólo que ese boleto fue lo menos importante porque la Selección Mexicana regresó al Azteca casi un año después de su última aparición y salió abucheada, con muchas dudas, y eso que apenas fue el primer partido de Cocca en este inmueble.

Jugará el Tri amistoso ante EU el 19 de abril

Tras el debut de Diego Cocca al frente del Tri en la Fecha FIFA de marzo, con dos partidos de la Nations League de la Concacaf, el DT argentino continuará viendo jugadores rumbo al siguiente compromiso de la Selección Nacional, un amistoso ante Estados Unidos el 19 de abril.

México jugará en Arizona el Clásico de la Concacaf y en espera de que pudiera también ser su rival para las semifinales de la Liga de Naciones en junio próximo.

Eso se conocerá hoy al definirse los Grupos B, C y D de la Liga A, donde el Tricolor tiene amplias posibilidades de quedar entre el tercero y el cuarto lugar de los cuatro clasificados, lo que podría llevarlo al duelo, éste ya oficial, contra Estados Unidos.

Reprueba el público a la Selección Mexicana

La era de Diego Cocca con la Selección Mexicana no comenzó de la mejor manera ante su público en el estadio Azteca.

Mientras la voz del inmueble presentó la alineación del Tri antes del duelo ante Jamaica, miles de aficionados se encargaron de lanza un abucheo en el momento en que el nombre del seleccionador nacional fue anunciado.

Desde la confirmación del argentino como DT del combinado azteca, mucha afición expresó su enojo y desaprobación, los cuales se hicieron todavía más evidentes en el primer partido como local de México en esta nueva era.

Cocca fue nombrado como entrenador del Tri hasta el último momento, por encima de nombres como Guillermo Almada, campeón con Pachuca y quien era el favorito de gran parte de los seguidores mexicanos.

Y por si fuera poco, México comenzó perdiendo el encuentro apenas al minuto 8 del primer tiempo, lo que agravó aún más el enojo de la fanaticada capitalina, trayendo consigo más abucheos dirigidos esta vez hacia el arquero del Tri, Guillermo Ochoa.

Honran a Chabelo

Xavier López Chabelo, recibió un merecido homenaje en el marco del duelo entre México y Jamaica.

Tras el fallecimiento del ícono de la televisión mexicana, tanto jugadores como la afición presente en el estadio Azteca guardaron un minuto de silencio en su memoria.

“La gente tiene el derecho de opinar y decir lo que quiera, nosotros estamos fuertes y convencidos”, dice Diego Cocca

Después de una noche gris en su debut como local al frente de la Selección Mexicana, Diego Cocca dio la cara por los abucheos hacia él y sus jugadores.

“La gente tiene el derecho de opinar y decir lo que quiera, nosotros estamos fuertes y convencidos, intentando trabajar y esperando que, si dios quiere, con buenos resultados y buen funcionamiento la gente pueda empezar a apoyar”, declaró el entrenador tras el empate del Tri ante Jamaica.

Los aficionados en el estadio Azteca arremetieron contra jugadores como Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez y Raúl Jiménez, pero el estratega respaldó a sus dirigidos en este comienzo de ciclo.

“Hablé con los jugadores y vuelvo a repetir que el mensaje acá es que estoy contento con la unión del grupo y con lo que se hizo dentro de la cancha”, señaló.

“Hay que seguir mejorando, por supuesto, pero estoy con ellos, estoy con los jugadores y son ellos los que van a demostrarle a la gente qué hay un compromiso”, agregó el timonel del combinado azteca.

Cocca reconoció que hay muchas cosas por mejorar durante el venidero proceso rumbo al Mundial del 2026, el cual no ha comenzado de la mejor manera tanto en resultados como en la relación con la afición.

Culpa El Chucky Lozano de abucheos a la prensa

Para Hirving Lozano, los abucheos del público a los seleccionados mexicanos durante el México vs. Jamaica son culpa de la prensa.

“La afición tiene que apoyarnos, ningún compañero quiere perder, se da al máximo, siempre tratamos de ganar, somos ganadores, y el problema es que a veces los medios son los que afectan eso, la relación entre la afición y nosotros.

“Solo le pido a la afición que nos apoye a cada uno de los jugadores que está aquí, porque se rompen la madre y siempre quieren estar aquí, y Jamaica es un rival muy fuerte y nos complicó el partido”, comentó Lozano tras el encuentro.

Les llueve a “europeos”

Los seleccionados mexicanos que militan en Europa tuvieron una tarde para el olvido ayer.

El mediocampista guerrerense Orbelín Pineda del AEK Atenas fue de lo mejor en el primer tiempo, aunque conforme avanzó el encuentro perdió fuerza por la banda derecha.

Los defensas César Montes y Jorge Sánchez estuvieron lejos de su mejor nivel mientras que Guillermo Ochoa fue blanco de abucheos de la afición.

El volante Edson Álvarez también tuvo un partido difícil pues le ganaron el cabezazo en un servicio que terminó en gol y luego cometió autogol al empujar un centro en tiro de esquina.

Memo Ochoa quedó a deber en los centros al área; batalló para cortar e incluso en el área chica casi le ganan el remate.

Hirving Lozano arrancó con buen ritmo pero se fue apagando pese a que él metió el centro que terminó por empujar Orbelín Pineda para el 1-1 y luego cobró bien la pena máxima para el empate a dos tantos.

Texto: Agencia Reforma