29 noviembre,2023 9:18 am

Le cayeron encima cuatro árboles y perdió su casa, cuenta vecina de Renacimiento

 

Acapulco, Guerrero, 29 de noviembre de 2023. La vecina Perfecta Abarca Gutiérrez perdió su casa el pasado 25 de octubre, con el huracán Otis, pues le cayeron encima cuatro árboles, que tenía en el patio de su vivienda, que se encuentra en la calle Río de la Unión, de la colonia Ciudad Renacimiento.

Este martes al mediodía, la señora, que tiene 40 años viviendo en ese lugar, dijo que eran las 11 de la noche del martes 24 de octubre cuando empezaron los fuertes vientos, que con su sobrina y dos nietos se refugiaron en uno de los cuartos de concreto, que le construyó el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Su casa, construida de madera y lámina de metal, quedó debajo de los cuatro árboles que fueron vecidos por los fuertes vientos. Este martes, con el apoyo de ciudadanos, empezaron a cortarlos con una motosierra.

“Cuando fue el tornado, a las 11 de la noche, nos refugiamos en un cuarto que hizo el gobierno. Afortunadamente ahí nos defendimos, pues es el único de concreto. Es un espacio de tres por tres”, contó la vecina, quien dijo que ahí estuvieron hasta el miércoles en la mañana, cuando una vecina “mando a sacarlos”.

Recordó que ese día “fue muy feo. El aire como que zumbaba. Dicen que era ciclón pero esto fue un tornado, porque fue más aire que agua. Nos inundamos como a las 5 de la mañana del miércoles. La verdad, perdimos todo”.

“Nosotros quedamos atrapados y mi vecina me ayudó, mandó a que nos sacaran”, contó la vecina de Renacimiento, una de las zonas en donde a la mayoría de las casas se les metió el agua.

La calle en donde está su casa es de terracería y enfrente hay una cancha con techo de lámina, a la que no le pasó nada, pero en este lugar hay montones de residuos sólidos que no han sido levantados, además de un montón de lodo.

“Se nos cayeron los árboles y nos quedamos sin casa”, contó la vecina, quien agradeció a las dos personas que acudieron a su casa para ayudarla para retirar las ramas, ya que ninguna autoridad de Protección Civil les ayudó.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal