16 junio,2022 9:23 am

Le cercenan la oreja a un bebé durante cesárea en hospital privado de BC

 

Mexicali, BC, 16 de junio de 2022. Sin electricidad, médicos y enfermeras del hospital privado Clínica Internacional de Especialidades, practicaron una cesárea a Karla Araceli Urizandi Martínez, de 19 años, apenas apoyados con las luces de sus teléfonos celulares. Derivado de esas condiciones, al bebé de madre, de nombre Julián Adriel, le cercenaron la oreja izquierda y parte de un hemangioma (acumulación de vasos sanguíneos) en la misma zona, lo que mantiene hinchada la parte izquierda de su cabeza.

La familia de Julián Adriel teme que pueda perder la audición.

La clínica no activó ninguna planta eléctrica tras un apagón general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia el pasado 6 de junio, el cual duró 26 minutos.

Un video demuestra cómo los médicos tenían las manos alzadas con celulares para poder iluminar la operación.

Sonia Martínez Andrade, abuela del bebé, explicó a Reforma que la salud del pequeño está en riesgo.

“Hubo una negligencia médica (en la Clínica Internacional de Especialidades), por querer ganar unos pesos”, subrayó la abuela.

Fotos del pequeño muestran una severa inflamación en la parte izquierda del rostro y suturas en su oreja.

Martínez Andrade relató que el médico que realizó la cesárea, David Santoyo Alanís, se desvinculó de la cortada de la oreja del pequeño y se retiró del quirófano antes de que suturaran a Karla Araceli.

“Le dijo a mi yerno: ‘Le cortaron la oreja. Yo no fui’”, refirió la abuela.

Un médico distinto al que atendió el parto, de apellido Vaca, intentó reconstruirle la oreja al bebé, sin embargo, no dejó de anotar que la familia “se ahorró 30 mil pesos” por la intervención.

Texto: Agencia Reforma