11 enero,2022 8:58 am

Le coartaron su libertad en el cargo y por eso renunció a Cultura de Acapulco, dice Maciel

Ciudad de México, 11 de enero de 2022.  El actor y director teatral Manuel Maciel Campos formalizó ayer al mediodía su salida de la Dirección de Cultura de Acapulco, y dijo que se sintió coartado cuando ocupó el cargo; en su lugar quedó el bailarín folclórico Christopher Brito Salgado.
En breve charla, el creador reiteró que su salida fue por motivos personales y en buenos términos con la administración municipal.
“El sector y la comunidad necesitan que todos le echemos montón para sacar adelante el trabajo que se requiera” pidió el teatrista.
Cuestionado sobre los motivos personales que llevaron a su salida, declaró que “yo sé que está flotando en el aire esta pregunta de por qué, me lo han manifestado y recientemente, platicando con (el promotor cultural) Josafat Nava, el Tecolote de Tierra Caliente, éste me leyó perfectamente: el primer principio del camino del artista es la libertad, y yo con eso me quedo”.
Agregó que “cuando esta libertad para hacer, para crear, es coartada, es muy complicado y esa es la razón: mi libertad creativa; mi libertad como artista es superior a cualquier cargo público y sobre esa vía voy, de regreso a mi área de trabajo”.
Maciel Campos aceptó que en materia cultural hay muchos pendientes, “por lo que hay que trabajar por ellos” y resaltó que el trabajo fuera de las instituciones de gobierno será importantísimo.
“Posiblemente, en estos momentos el trabajo desde el sector independiente será más importante que desde la propia dirección”.
Posteriormente, en sus redes sociales Maciel Campos añadió: “estoy convencido, hoy más que nunca, que sólo desde la auto organización del sector podremos dar los pasos que se requieren para la dignificación del trabajo artístico”, y agradeció a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, por la confianza brindada para estar al frente de la dependencia.
El ahora director de Cultura de Acapulco, Christopher Brito Salgado, es un joven bailarín de folclor, danzante de la danza de Diablos de la colonia La Laja, del puerto.
Ha sido también delegado por Guerrero de asociaciones de maestros de danza regional mexicana.
Siguen en redes las especulaciones sobre la salida de Maciel

Luego de que por la tarde el ahora ex funcionario confirmara en sus redes sociales su salida de la Dirección de Cultura, decenas de artistas y promotores culturales así como amigos expresaron su solidaridad para con él así como especularon sobre dicha salida.
“Entendible solamente si la renuncia es por razones de salud. Grave si es por falta de apoyo institucional. Recibe mi solidaridad y reconocimiento con mi afecto de siempre, estimado Manuel”, escribió el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez.
“¡Adelante! Siempre caminando con dignidad y respeto hacia la creación y desarrollo cultural” escribió el pintor Héctor C. Massiel mientras el bailarín y coreógrafo Serafín Aponte Nava dijo: “Abrazos y adelante maestro Manuel Maciel”.
Por su parte, Pablo Reyes, colaborador del portal electrónico ADN Cultura dijo: “Adelante maestro, la congruencia, dignidad y amor por el arte lo respaldan. Presidencia y SEDESOL quieren alguien servil, que avale el tratar con la punta del pie a todos y que hasta les aplaudan por eso, básicamente repetir lo de la administración pasada y la anterior a esa”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano