29 octubre,2022 10:12 am

Le dice “¡guácala!” el actor Damián Alcázar a la política; sostiene su apoyo a López Obrador

 

Ciudad de México, 29 de octubre de 2022. Aunque ha declarado múltiples veces su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y ha reflejado la corrupción en las películas del cineasta Luis Estrada, Damián Alcázar dice no interesarse para nada en la política, a la cual literalmente le dice: “¡guácala!”.

Pese a ello, a su nueva película, Poderoso Victoria, le encuentra una dimensión importante en ese sentido al mostrar la organización de la gente para crear un ferrocarril.

“La historia es un cuento que yo sabía que tenía mucha luz, estaba lleno de esperanza, percibí inmediatamente cómo un pueblo forma un equipo y consigue sus objetivos, sus anhelos, que son ellos, es el pueblo quien tiene que salir adelante.

“Nadie tiene que venir a echarles la mano, uno puede perfectamente coordinado. De alguna manera es un cuento un tanto naif, no hay grandes vuelcos de emociones ni de acciones, pero valía la pena porque consiguen su objetivo”, consideró en entrevista.

En la cinta del director Raúl Ramón, que llega a cines el 24 de noviembre, el protagonista de La Ley de Herodes da vida a un líder nato entre los vecinos, a quienes guía para la construcción del ferrocarril y con quien se identifica.

“Él tiene sus raíces en ese pueblo, es el más viejo ahora de los que quedan y quiere ayudar por el arraigo, que es una cosa fundamental en el ser humano. Son pinceladas que tiene el cuento que me parecen suficientes para poder hacerlo”, detalló.

Poderoso Victoria es una cinta independiente debido a no recibió apoyos gubernamentales por las complicaciones ante la extinción de fideicomisos.

El protagonista de El Infierno sabe que no se apoya más al cine que en gobiernos anteriores, pero dijo entender la razón y reiteró su apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se sigue haciendo cine y se va a seguir haciendo seguro, nuestra película no tuvo el apoyo federal, cosa terrible, pero se logró. Hay prioridades, en México hay muchísima gente que no comía o comía una vez al día

“El hecho de que pidieran tanto dinero prestado tiene al país realmente endeudado, de ahí salía una pequeña parte para las becas y las artes, pero todo lo demás se lo llevaban. Se va a lograr (que se haga más cine), depende de nosotros”, expresó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Alcázar luce el cabello rubio, pero no es por vanidad, sino a consecuencia de la película Autogol, que rodó en Colombia sobre el jugador Andrés Escobar de aquel país, que metió el balón en su propia portería en el mundial de 1994.

“Soy un narrador de futbol, a mi personaje le toca que alguien lo quiere matar y como tiene humor negro, lo agarra un policía y para que no lo reconozcan le pinta el pelo”.

No se estanca con ningún género, afirma Luis Mandoki en el festival

Con su filmografía, Luis Mandoki ha estado en festivales de prestigio como el de Berlín, pero por encima de los premios el director cree que el verdadero triunfo está en no perder la originalidad.

“Cuando hice por ejemplo Cuando un Hombre Ama a una Mujer, los productores querían que hiciera puras historias de amor, luego hice Voces Inocentes y quieren que hagas películas de contenido social.

“Y quiero seguir haciéndolas, pero uno se quiere expandir como director, demostrar que puedes incurrir en otras área, otros géneros y llevar al público a diferentes tipos de emociones”, aseguró el cineasta en entrevista.

Por ello el director de la cinta La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas fue importante debutar en el cine de género con Presencias, su trabajo más reciente.

“Es una película que realmente te mantiene en la orilla de tu asiento, no sabes dónde va a desembocar. Estoy curioso de ver la reacción del público”, dijo.

Mandoki adelantó que ya trabaja en dos guiones fílmicos.

El realizador develó el viernes una butaca con su nombre en el Festival Internacional de Cine de Morelia previo a una función en pantalla grande de Presencias, protagonizada por Yalitza Aparicio.

Texto: Mauricio Ángel / Agencia Reforma