5 julio,2023 11:52 am

Le entrega el gobierno dos camionetas que ya dejaron de funcionar, denuncia la CRAC

 

El vocero Raúl de Jesús Cabrera informa que desde hace más de un año presentaron una solicitud a la gobernadora Evelyn Salgado y apenas hace dos meses respondió parcialmente

 

Chilpancingo, Guerrero, 5 de julio de 2023. Después de más de un año de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) solicitó vehículos, radios, drones, cartuchos, uniformes, gorras y botas para su Policía Comunitaria, el gobierno del estado le entregó apenas dos camionetas de modelo atrasado, una para la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y otra para la de Espino Blanco.

Sin embargo, las dos camionetas que fueron habilitadas como patrullas se descompusieron, una en la primera semana y la otra a la segunda semana de que se las entregaron y ya están fuera de funcionamiento.

El vocero de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera informó ayer que desde hace más de un año entregaron una solicitud a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que el gobierno estatal les donara 10 camionetas, para que las habilitaran como patrullas de la Policía Comunitaria, dos para cada una de las cinco casas de justicia.

La CRAC también solicitó equipos de radio comunicación, la reparación de tres torres para las antenas transmisoras, uniformes, gorras, botas y balas para su armamento.

Pero de todo lo solicitado apenas hace dos meses el gobierno del estado les entregó dos camionetas.

Antes, el secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez les habló de la austeridad y que el gobierno estatal no ha comprado vehículos nuevos, les aseguró que sólo han comprado nuevos para la Secretaría de Seguridad Pública.

De Jesús Cabrera informó que el funcionario dio instrucciones para que la Secretaría de Seguridad Pública entregara dos camionetas “que estuvieran en las mejores condiciones” a la CRAC.

Dijo que hace dos meses la dependencia entregó dos camionetas modelos 2013 y 2014, “son camionetas de uso que ya estaban desgastadas, una para la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y la otra para la de Espino Blanco”.

Sin embargo, la que entregaron para Espino Blanco se dañó en la primera semana y el secretario de Gobierno instruyó que “le metiera mano un mecánico y que la Secretaría absorbería los gastos”.

En tanto que la que se quedó en San Luis Acatlán se dañó dos semanas después y ayer fue gente del gobierno estatal a revisarla, y les dijeron que se la llevarían para su reparación, “nos dijeron que si no queda nos la cambiarían por otra”, informó de Jesús Cabrera.

Agregó que con respecto al resto de las peticiones el gobierno del estado entregó el año pasado, durante el aniversario de la CRAC, 2 mil playeras y gorras para la Policía Comunitaria, y que a un año de su solicitud quedan pendientes por resolver el resto de sus peticiones, que son ocho camionetas más, las botas y el parque para su armamento.

El vocero de la CRAC informó que han pedido al secretario general de Gobierno Reynoso Núñez que les dé seguimiento “porque no pueden quedar así”.

El vocero de la CRAC aseguró que ya se están poniendo de acuerdo en las marcas de los radios de comunicación que van a adquirir, pero que se están retrasando debido a que también están revisando su petición de unos drones para las cinco casas de justicia.

Con respecto a las reuniones para la elaboración de la iniciativa de ley en materia indígena y afromexicana, el vocero de la CRAC informó que siguen suspendidas.

Explicó que los asesores de la CRAC quedaron de actualizar la propuesta que ya habían presentado al Congreso local hace dos años para actualizar su contenido pero que no han terminado.

Informó que ya platicaron con el diputado local de Morena, Masedonio Mendoza Basurto para que por medio de él se haga la entrega ante el Congreso local.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jesús Trigo