24 abril,2026 10:02 am

Le llueven críticas al director de Filma Jalisco por comentario sexista en redes sociales

Alejandro Tavares, director de la agencia estatal publicó una encuesta en X sobre quién es la mujer “más guapa” del cine nacional. Lo que pretendía ser una interacción casual bajo el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, derivó en una denuncia pública por parte de La Gremia, un colectivo de trabajadoras de la industria audiovisual

Guadalajara, Jalisco, 24 de abril de 2026. Alejandro Tavares, director de Filma Jalisco, recibió críticas en redes sociales luego de publicar una pregunta dirigida a la audiencia de su programa de radio Música para volar, que se transmite por Máxima FM.

El 22 de abril, en su cuenta de X, el funcionario escribió: “Hoy en el marco del @FICGoficial queremos saber cuál es la mujer más guapa del cine nacional? ¿Y por qué? No importa la época ni el género cinematográfico”.

El mensaje generó una respuesta pública de La Gremia, colectivo de trabajadoras del cine y el audiovisual, que señaló el carácter “innecesario, sexista y retrógrada” de la pregunta. En una publicación de Instagram, el grupo vinculó el mensaje con el contexto reciente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“El año pasado en el @ficg la mejor película fue hecha por mujeres. Este año la beca Jenkins la obtuvo una mujer y una de las mejores películas de la competencia (Oca) fue dirigida y producida por mujeres.

Todas ellas talentosas… y el director de @filmajalisco hace una pregunta innecesaria, sexista y retrógrada ¿ustedes qué opinan?”, publicó La Gremia.

En el mismo posiciona-miento, el colectivo difundió un llamado a firmar una carta para exigir que las instituciones del sector actúen “con ética y respeto” hacia la trayectoria profesional de las mujeres que trabajan en el medio.

“Ante las recientes acciones que reducen nuestra labor profesional a juicios estéticos, las trabajadoras del cine y el audiovisual alzamos la voz. No somos objetos de concurso; somos creadoras, técnicas y pensadoras”, se lee en el mensaje compartido en esa misma publicación.

La reacción ocurre mientras Tavares encabeza Filma Jalisco, organismo que depende de la Secretaría de Turismo estatal.

Antes de asumir la dirección de la Comisión, estuvo al frente del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y ha mantenido una presencia constante en medios de comunicación, incluida la conducción de espacios radiofónicos.

Además del posicionamiento de La Gremia, integrantes del gremio audiovisual en Jalisco compartieron la publicación y expresaron cuestionamientos en sus propias redes sociales.

Hasta la tarde de este jueves, ni Alejandro Tavares ni Filma Jalisco habían emitido un posicionamiento público sobre el tema.

Abril Valadez / Agencia Reforma