26 junio,2024 9:40 am

Le negaron la hemodiálisis y muere una mujer en el IMSS de Iguala; investigará a quienes intervinieron, anuncia la institución

 

Iguala, Guerrero, a 26 de junio de 2024.- Una mujer de 64 años, vecina de la comunidad de Tecolotla, Huitzuco, murió la mañana de ayer en el área de espera de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en esta ciudad, por presunta negligencia médica, luego de que le fue negada la atención para realizar su hemodiálisis, al no llevar su carnet de derechohabiente que olvidaron sus familiares.

En la tarde la coordinación de Comunicación Social del IMSS mediante una tarjeta informativa informó que iniciará un proceso de investigación laboral contra los servidores públicos, que “intervinieron en el caso”, para deslindar responsabilidades, y coadyuvará en las investigaciones.

A las 10:30 de la mañana de ayer se dio a conocer el deceso de Lilia Salinas Segura, de 64 años, quien era vecina de la comunidad de Tecolotla, municipio de Huitzuco, en la sala de espera de la clínica del IMSS, ubicada en la carretera federal México-Acapulco, tramo bulevar Iguala.

Mediante videos que familiares y derechohabientes compartieron en las redes sociales de Internet, muestran imágenes de la mujer ya muerta en la sala de espera sentada en su silla, mientras su esposo y su hijo reclaman a médicos y enfermeras por negar la atención a la mujer. En la imagen se ve a una policía de seguridad privada que intenta impedir que graben el hecho con sus teléfonos celulares.

Según la denuncia hecha por el hijo de la mujer, llegaron a las 8 de la mañana a la clínica como lo han hecho cada tercer día, para que su mamá fuera dializada, pero debido a las prisas para salir a tiempo de su comunidad habían olvidado el carnet en su pueblo, Tecolotla.

Al negarles el servicio por no presentar el documento, el papá tuvo que regresar a su pueblo ubicado a más de una hora de camino en el transporte público. Pero en ese lapso la mujer murió mientras esperaba la atención.

Agentes de la Policía Estatal y la Fiscalía del estado se presentaron a la clínica para hacer las diligencias y posteriormente la mujer fue trasladada a la morgue de la ciudad.

Expresa el IMSS sus condolencias a familiares y les ofrece respaldo institucional

En el boletín de prensa 344, el Seguro Social de la Delegación Guerrero, indica que respecto al “incidente” en el hospital general de zona con medicina familiar 4 de Iguala, el “IMSS lamenta el fallecimiento y manifiesta sus condolencias a los familiares, a quienes reitera el respaldo institucional”.

Indica que se iniciará un proceso de investigación laboral a los servidores públicos que intervinieron en este caso, para deslindar responsabilidades; además, coadyuvará con las autoridades ministeriales competentes para la investigación judicial de este hecho.

“El Instituto reitera su compromiso con la política de cero rechazos, sin discriminación y siempre en apego a los derechos humanos”, se lee en el comunicado.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur