2 diciembre,2021 8:32 am

Le pidieron la renuncia, afirma la delegada de Turismo que denunció acoso sexual

 

Chilpancingo , Guerrero, 2 de diciembre de 2021. La delegada regional de Turismo de la zona Centro, Yamileth Payán Sánchez, informó que tras denunciar públicamente el hostigamiento sexual que recibió del delegado administrativo de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, Óscar Jacobo Ojeda Cobos, este lunes el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia le solicitó que renunciara al cargo y firmara la entrega-recepción.

Declaró que aún no la firma y que este viernes interpondrá una queja ante la Secretaría de Contraloría estatal, además, exigió que también sean destituidos el delegado administrativo Ojeda Cobos y el secretario de Sectur, Santos Ramírez Cuevas.

Este miércoles contactada vía telefónica, Yamileth Payán Sánchez informó que el viernes 26 de noviembre le notificó mediante un documento el titular de la Sectur, Santos Ramírez Cuevas, que el lunes recibiría una “diligencia administrativa”, con copia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Contraloría, y que pensó que era algo interinstitucional, aunque “me imaginé que era referente a la queja (de hostigamiento sexual) porque nunca recibí una respuesta”.

Contó que el lunes llegaron a su oficina nueve hombres, dos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sectur, entre ellos, el titular José Luis Bárcenas Díaz, quien le dijo que era la entrega-recepción de su delegación, “yo le dije que su documento era muy ambiguo y me tenía que notificar 48 horas antes de que hiciera la entrega recepción”.

Expuso que se negó a firmar la renuncia que le pidieron en ese momento, “le dije que no le iba a firmar nada, y yo le entregó los bienes muebles, la documentación, el equipo de transporte, a las personas que están a mi cargo, pero así que vengas de buenas a primeras no”, además de que ya iba un nuevo delegado que la sustituirá, del que no pudo detallar su nombre.

Afirmó que le comentaron que la gobernadora fue quién pidió “las dos cabezas, mi cabeza y también del delegado administrativo (Ojeda Cobos)”. Reprochó que el secretario Santos Ramírez nunca se tomó la molestia de marcarle por teléfono. Aseguró que al ver que el titular no le hacía caso, informó a la gobernadora “y la respuesta de esto fue que tuviera que presentarme el lunes pasado para la diligencia administrativa”.

Manifestó que “si quieren el puesto ahí está, pero también que salga el delegado administrativo, no pueden estar solapando esto (el hostigamiento sexual), el rasero debe de ser parejo”.

Reiteró que denunciar es complicado en el estado porque nadie les cree, y que a pesar de que ya denunció ante la Fiscalía General del Estado el hostigamiento sexual, Oscar Jacobo Ojeda Cobos aún está trabajando.

Recalcó que “nadie puede estar por encima de la ley y lo dice el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y se tiene que aplicar en Guerrero, que no solamente sea un eslogan”.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo