6 abril,2024 4:39 am

Le pidió Félix la renuncia, dice ex subsecretario de Gobierno en carta enviada a la gobernadora  

El senador le explicó que era para que la nueva secretaria de Gobierno, Anacleta López Vega, conformara su equipo. A cambio, le ofreció ocupar el Cecyteg, lo que rechazó, escribe Oscar Chávez Rendón. Le dice a Evelyn que la seguirá apoyando porque está comprometida con el estado

Chilpancingo, Guerrero, 6 de abril de 2024. En una carta enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el ex subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno estatal, Oscar Chávez Rendón, confirmó que quien le pidió su renuncia fue el senador Félix Salgado Macedonio a cambio de que aceptara la dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecytec), cargo que rechazó.

A un día de que la encargada de despacho de la secretaría general de Gobierno, Anacleta López Vega, le tomó la protesta a Francisco Rodríguez Cisneros, ex director general de Gobernación, como titular de la subsecretaría que ocupaba Chávez Rendón, éste dio a conocer que fue presionado para que renunciara al cargo.

La carta tiene fecha del 3 de abril y está dirigida a la gobernadora Salgado Pineda.

Dice: “En atención a la llamada telefónica del senador Félix Salgado Macedonio, padre de usted, en el sentido de la urgente necesidad de ocupar por parte del personal del equipo de la Dra. Anacleta López Vega”, el espacio de subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, que usted me confirió el día 01 de febrero de 2022, presento a usted mi renuncia con carácter de irrevocable”.

Agrega: “Dada la enorme responsabilidad que implica gobernar una entidad federativa, y el haberme hecho parte de ese equipo hasta este día, y por los valores y principios comprometidos para proveer al estado de paz y desarrollo, es indispensable para mí, dejar establecido lo siguiente:

“Durante el periodo que he desempeñado el cargo, lo he realizado de tiempo completo, poniendo toda mi experiencia, relaciones, creatividad, compromiso y profesionalismo, con resultados positivos, evaluables y medibles, que han contribuido a la muy difícil gobernanza de Guerrero, aún y cuando nunca se tuvo el respaldo de mi superior inmediato para contar con las condiciones mínimas para la obtención de mejores resultados”, reprochó en referencia al ahora exsecretario de Gobierno Reynoso Núñez.

Añade: “En reiteradas ocasiones, propuse ideas e iniciativas, para establecer estrategias que permitieran contribuir a detener el deterioro vertiginoso de todos los órdenes de la vida social y de convivencia de nuestro Estado, encontrando siempre como respuesta el desinterés y la falta de compromiso”.

Enseguida, denuncia que a cambio de dejar la subsecretaría, el senador Salgado Macedonio le “ofreció” la dirección del Cecyteg, “por lo que rechacé tal propuesta, pues no es una indicación de usted”, le dice a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El ex funcionario expresa que para él, el compromiso con Guerrero no es asunto de cargos o representaciones, “sino de convicciones profundas que rebasan lo material o banal; un anhelo al que he dedicado la mayor parte de mi vida: ver un día a mi estado en paz, con gobernabilidad y transformado, donde nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan vivir sin temor y disfruten de esta bella tierra suriana”.

El ahora ex subsecretario Chávez Rendón dice a la gobernadora en su carta que la seguirá apoyando “desde mi trinchera, pues conozco y reconozco en usted a una mujer íntegra y trabajadora, comprometida con nuestro estado”.

En tanto, fuentes de la dependencia estatal informaron ayer que quien sigue manteniendo el control en la Secretaría de Gobierno es el ex secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien en los hechos es el asesor de la secretaria López Vega, así como el ahora subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, el nuevo director de Gobernación del estado, Juan Méndez Nogueda y el ahora delegado de Gobierno en la zona Centro, Rafael Julián Arcos, quienes son incondicionales de Reynoso Núñez.

Los integrantes de este grupo son afines al senador y padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Félix Salgado Macedonio, y según se dijo, no sólo controlan los asuntos políticos, sino los recursos financieros “de manera extralimitada y sin la rendición de cuentas”.

Texto: Zacarías Cervantes/Foto: Tomada de Facebook