27 agosto,2018 4:48 am

Le regresa el Trife dos plurinominales a Morena; le quita los lugares a PRI y MC

Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 27 de agosto de 2018. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) regresó a Morena dos diputaciones plurinominales, que retiró al PRI y a Movimiento Ciudadano; y una de éstas le toca al delegado estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Con una sentencia que acumuló seis juicios de revisión y cuatro juicios ciudadanos, la sala revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) con la que éste reasignó las constancias de diputados locales por el principio de representación proporcional.
Con una nueva aplicación de la fórmula, el Trife confirmó tres diputaciones plurinominales que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) había asignado a Morena; redujo de cinco a cuatro las curules de representación proporcional del PRI, de dos a una la representación de MC, y ratificó cuatro diputaciones al PRD, dos para el PAN, así como para PVEM y el PT.
De las 46 diputaciones locales en la próxima legislatura, el PAN tendrá dos diputados de representación proporcional; el PRI nueve diputados: cinco de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional; el PRD ocho diputados, cuatro por cada tipo de elección; el Partido del Trabajo, dos de representación proporcional; el Partido Verde Ecologista de México, tres: uno de mayoría relativa y dos plurinominales, y uno de representación proporcional del Movimiento Ciudadano.
A Morena le corresponden diecinueve diputaciones locales, de las cuales 16 corresponden a la elección de mayoría relativa y tres de representación proporcional; y su coaligado, el Partido Encuentro Social (PES), se quedó con dos curules de mayoría relativa.
De acuerdo con la Sala Regional, esta asignación “procura un máximo de equilibrio entre la sobre y la sub-representación de las fuerzas políticas en la nueva integración del Congreso local, pues logra un desequilibrio entre éstos, que apenas equivale al 8.606 por ciento”. Señaló que la fórmula que antes aplicó el tribunal local alcanzaba un porcentaje total de sobre/sub representación de 11.15 por ciento, con mayor desequilibrio.
De acuerdo con la gráfica de la sala, la representación de las fuerzas políticas en el Congreso de Guerrero será la siguiente: el PRI, con 20.33 por ciento de la votación (305 mil 463 sufragios), alcanza 19.5 por ciento de las curules en la legislatura local.
El PRD, con 16.95 por ciento de los votos (254 mil 665 sufragios), obtiene 17.39 por ciento de las curules. El PAN con 4.43 por ciento de la votación total efectiva (66 mil 605 sufragios), tiene 4.34 por ciento de las curules en el Congreso.
Morena, con 34.52 por ciento de la votación efectiva (518 mil 531 sufragios), obtiene 39.1 por ciento de las curules del Congreso, que implican una sobrerrepresentación de 6.77 por ciento, menor a la del 8 por ciento que todavía se permite.
En un comunicado, Morena destacó que la Sala Regional “determinó que los magistrados del tribunal local con su sentencia no brindaron certeza ni legalidad, y revocó la asignación de curules de representación proporcional que el TEE había modificado”, y que este partido tampoco rebasó los límites de sobrerrepresentación previstos en la Constitución federal y del estado. Morena también solicitó en este proceso, la asignación de un cuarto diputado vía la representación proporcional y se le negó la razón.
Además de Carlos Cruz López, se integran a la bancada de Morena los diputados electos Saida Reyes Iruegas y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. De Movimiento Ciudadano queda solamente Arturo López Sugia y sale Claudia de la O.
En el PRI salió Jorge Salgado Parra, quinto lugar de la lista de plurinominales. Se confirman Héctor Apreza Patrón, Verónica Muñoz Parra, Heriberto Huicochea Vázquez y Aracely Alhelí Alvarado González.
Por el PAN van Guadalupe González Suástegui y Julio Alberto Galarza Castro. Por el PT, Leticia Mosso Hernández y el líder transportista Servando de Jesús Salgado Guzmán. En el PVEM, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Juan Manuel Santamaría Ramírez.
La lista del PRD se integra por Celestino Cesáreo Guzmán, Perla Edith Martínez Ríos, Alberto Catalán Bastida y Dimna Guadalupe Salgado Apátiga.
Copalillo y San Marcos
Por otro lado, la sala resolvió el juicio de inconformidad sobre la elección del Ayuntamiento de Copalillo, y confirma la sentencia de TEE, donde se revirtió el triunfo del PAN en favor del Partido Socialista de México.
Es decir, se confirmó la revocación de la constancia de mayoría del candidato del PAN, Julián Castro Santo, y se declara ganador de la elección de alcalde en reelección a Getulio Ramírez Chino, que determinó el tribunal local.
Asimismo, revocó la sentencia de la elección del Ayuntamiento de San Marcos, sobre la nulidad de una casilla, para que el TEE recabe mayores elementos sobre una persona que participó como funcionario de mesa de casilla, y que fue impugnado por ejercer presión a los electores, siendo al mismo tiempo comisario suplente.
Es decir, la sala pidió una investigación para determinar si el comisario suplente ostentaba en ese momento el cargo municipal, de lo contrario no se acreditaría la presunción de que hubo presión sobre el electorado.