15 diciembre,2022 11:26 am

Le saca la roja al nerviosismo César Ramos y cumple con gran arbitraje en la semifinal

Con el duelo entre Francia y Marruecos, el árbitro mexicano llega a siete partidos en Copas del Mundo. En un encuentro intenso, solamente saca una tarjeta amarilla y marca 21 faltas, 11 de los jugadores de la selección africana y 10 de los futbolistas galos

Doha, Qatar, 15 de diciembre de 2022. Kylian Mbappé, Achraf Hakimi, Antoine Griezmann, Theo Hernández y hasta Didier Deschamps le metieron presión a César Arturo Ramos Palazuelos.

En la primera Semifinal de Copa del Mundo en su carrera, el árbitro mexicano le sacó la roja al nerviosismo. Sólo él sabe si llevaba la procesión por dentro, pero no se fue por la fácil en sus decisiones.

Varias de sus determinaciones fueron en contra del vigente campeón mundial, Francia, lo que provocó hasta cierto acoso por parte de los galos. El primer reclamo llegó al 18’, cuando marcó una falta sobre el central Jawad El Yamiq. Los franceses se frotaban las manos por el contragolpe, así que la decisión enervó a Mbappé y a Griezmann; y era sólo el principio.

Hakimi, la figura de Marruecos, reclamó un foul en contra al 23’. El asunto es que el nacido en Madrid, además, habla español, por lo que tenía más herramientas lingüísticas para ponerle a Ramos Palazuelos los nervios de punta.

El mexicano seguía impávido ante 68 mil 294 espectadores, incluido el presidente francés Emmanuel Macron.

No le quedaba de otra. A la menor muestra de flaqueza se lo iban a comer. Sus únicos aliados estaban en las bandas: Alberto Morín y Miguel Hernández.

Al 27’ tuvo otra intervención brava. Marcó falta del extremo Boufal sobre el lateral Theo Hernández en el área francesa, jugada que también estuvo al filo del penal. Al 52’ tampoco señaló foul sobre Kylian. El VAR no detectó un error claro y manifiesto en dichas acciones.

Francia y Marruecos jugaron con el cuchillo entre los dientes y Ramos Palazuelos quedó en medio. Ahora su destino está en manos de la FIFA.

Jugadas determinantes

Al 27’, Boufal puede probar a Lloris, en un balón suelto a la entrada del área, pero el marroquí aparentemente pisa a Hernández. La jugada abre el debate porque hay quienes ven penal por un primer contacto del francés, pero el VAR no ve un error obvio y manifiesto y respeta la decisión del mexicano.

Francia ataca al 32’. Hernández suelta el balón hacia Mbappé antes de recibir tremenda patada. Kylian y Giroud fallan frente al marco. Theo, ya levantado, exige amarilla. Grita en dirección a Ramos Palazuelos y este lo ignora. El francés gesticula para llamar la atención del árbitro, quien se hace de la vista gorda, pese a que estaba en su espectro visual.

En una escapada de Mbappé, al 48’, el francés cae en el área tras una barrida de un zaguero rival. “Juegue”, señala el árbitro, antes de que el del PSG requiera atención médica y de que el DT Deschamps reclame enloquecido al cuarto oficial. Nuevamente, el VAR le pone palomita a Ramos.

Destaca Arturo Brizio trabajo arbitral de César Ramos

El ex árbitro internacional, Arturo Brizio Carter, aseguró que no era penal a favor de Marruecos por mucho que haya polémica y dudas en la jugada que protagonizó el defensa francés Theo Hernández con el volante marroquí Sofiane Boufal, en la Semifinal del Mundial que pitó el mexicano César Ramos Palazuelos.

“Es una jugada complicada porque desde el momento que hay lugar a la polémica, tiene varias aristas, pero desde el punto de vista reglamentario, el jugador de Francia (Hernández) tiene el balón en su poder, retiene la pelota y el choque posterior que se produce es espinilla con espinilla, de un jugador que entra a disputar el balón”, explicó.

“Pero el jugador francés nunca modifica su trayectoria, ni levanta el pie ni mucho menos, es un choque de piernas, no puede haber de ninguna manera un penal porque no hay imprudencia, no hay ningún tipo de cuestión que pueda preveer la regla de juego como algún tipo de infracción”.

Sobre la actuación del colegiado mexicano, César Ramos Palazuelos, dijo que fue muy buena por la conducción, continuidad y ritmo que imprimió.

“Hay detalles, a lo mejor pudo haber amonestado a algún jugador de Marruecos por una falta donde da una muy buena ley de la ventaja, hay una jugada donde le desatan el zapato a Mbappé, que es un choque muy fuerte, pero no hay ningún tipo de falta”, abundó.

“No veo dónde pueda haber una mala calificación para César, resolvió bien el encuentro, llegó a una buena instancia, haciendo un gran trabajo”.

Brizio Carter espera que el partido por el Tercer Lugar se lo otorguen a Stephanie Frappart, pues ha sido una vergüenza el trato que les han dado a las árbitras en el Mundial.

“Si hay un poco de vergüenza, deberían darle el Tercer Lugar a Stephanie Frappart, porque si no, ¿a qué llevaron a las árbitras al Mundial?, es una desvergüenza total de la FIFA, y tiene un problemón para la Final, a ver a quién ponen”, afirmó.

En la Final dijo que es probable que el polaco Szymon Marciniak pueda ser el elegido.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma