11 agosto,2022 9:13 am

Le toma MLS la medida a la Liga MX y se impone 2-1 en el All-Star Game

Édgar Contreras / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ya sea a nivel de Selecciones, de clubes o hasta en Juegos de Estrellas, pero el futbol de Estados Unidos ya tiene una paternidad sobre México, ahora en el triunfo de la MLS sobre la Liga MX, 2-1 en el All-Star Game.
Y fueron el mexicano Carlos Vela y un viejo conocido de este País como Raúl Ruidíaz (ex de Monarcas) los verdugos del equipo dirigido por Diego Cocca, el primero con un sólido cabezazo al 2’ y el segundo con un penal bien ejecutado, al 73’.
Por la Liga MX marcó el lateral Kevin Álvarez, al 84’, en un disparo de media distancia, demasiado tarde para la reacción de un cuadro que coqueteó con el gol en un cabezazo picado de Julio Furch, en el tiro cruzado de Juan Escobar o en el disparo de Juan Dinenno en el que la pelota pegó en la red por la parte de afuera. La polémica se produjo en los últimos minutos cuando el VAR no intervino para marcar una mano de DeAndre Yedlin en el área.
De cualquier manera, el suplicio continúa.
Primero fueron las derrotas de la Selección Mexicana en las Finales de la Concacaf Nations League y de la Copa Oro contra Estados Unidos, y posteriormente la caída en juego de Eliminatoria. Después, la MLS se impuso en penales en la primera edición del Juego de Estrellas. México perdió una hegemonía de 16 años de ganar la Concachampions e ir al Mundial de Clubes, tras aquella derrota de Pumas ante Seattle Sounders.
Ahora, más allá del carácter amistoso, el futbol del vecino avivó el debate sobre si es más su crecimiento que el estancamiento del balompié mexicano.
Fiel al estilo de cualquier representativo estadunidense, al cuadro local (jugaron en el Allianz Field, de Minnesota) le bastó con ordenarse, agrupar las líneas y, también, contar con la pésima definición de los mexicanos. Ganó el conjunto que tuvo siete remates y perdió el que generó 20.
Sólo faltaba que Javier Hernández también lastimara al lado mexicano, pero el “Chicharito” no gozó de una sola opción de gol.
La Liga MX envidia a la MLS en el desarrollo económico, pero a nivel deportivo ya no son tan claras las diferencias y para muestra el Tricolor, los Pumas y las “estrellas” del balompié mexicano.

Prefiere Liga MX foráneos

La MLS venció a la Liga MX hasta en el número de mexicanos titulares en el All-Star Game. Javier Hernández fue capitán, Carlos Vela marcó un gol y el también seleccionado del Tricolor, Julián Araujo, destacaron en el once inicial en el Allianz Field, en Minnesota.
En su oncena titular, la Liga MX sólo tenía al mexicano Fernando Beltrán, mediocampista de las Chivas.
Cinco colombianos (Camilo Vargas, Brayan Angulo, Avilés Hurtado, Julián y Luis Quiñones), cuatro argentinos (Lisandro López, Hugo Nervo, Guido Pizarro y Julio Furch) y un paraguayo (Juan Escobar) destacaron en la alineación.
Es más, hasta el técnico de la Liga MX es extranjero: el argentino Diego Cocca.
Lo curioso fue que un mexicano como Carlos Vela abrió el camino para el triunfo de la MLS.
Por supuesto que al paso de los minutos, el cuadro de la Liga MX ya tenía fisonomía Tricolor, con el ingreso de 8 jugadores nacidos en México; Kevin Álvarez, lateral del Pachuca y quien aún pelea por un puesto a la Copa del Mundo, marcó por el cuadro del balompié nacional.
Eso sí, de los mexicanos de la MLS solamente Araujo tiene posibilidades de acudir a Qatar 2022, toda vez que Carlos Vela renunció a la Selección Mexicana y Javier Hernández está más que borrado por Gerardo Martino.
Del equipo de la Liga MX, sólo Alexis Vega y Uriel Antuna lucen con grandes bonos para ser mundialistas; el resto, aún espera convencer al “Tata” y tiene una oportunidad en el juego del 31 de agosto contra Paraguay.