7 junio,2024 6:05 am

Lecturas de la elección

LA POLÍTICA ES ASÍ

Ángel Aguirre Rivero

 

Con Jorge Alcocer, analista político, ex diputado federal y director de la revista Voz y Voto, nos conocimos hace muchos años cuando fungía como adjunto de uno de mis mejores profesores en la catedra de Teoría Económica en nuestra muy querida Facultad de Economía de la UNAM.

Jorge y yo nos volvimos a ver recientemente, siendo titular de la Secretaría de Gobernación mi estimada amiga Olga Sánchez Cordero, en la antesala de su despacho conversamos unos minutos y acordamos desayunar para platicar sobre los temas nacionales del país.

Hoy Jorge afirma que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei se equivoca al anunciar los conteos rápidos, por lo que la asignación de posibles curules son incorrectas.

¿En qué basa su argumentación?

Según los datos del PREP, el partido Verde tiene 8.31 por ciento de los votos asignándole 74 escaños, mientras que al PAN que recibió el 17.3 por ciento de los votos, se le otorgan 72 diputados, por una simple lógica aritmética no puede ser.

Por lo anterior, Alcocer afirma que es demasiado temprano para decir que Morena y sus aliados alcanzarán la mayoría calificada. Habrá que esperar hasta el domingo el resultado del cómputo final de cada uno de los distritos y la asignación de diputaciones de representación proporcional.

Lo vaticiné: Sheinbaum ganaría en Guerrero al igual que López Obrador. Como candidata, trajo a este suelo suriano propuestas concretas como continuar la infraestructura carretera, rescatar el Plan Balsas, y tiene el propósito de incluir a nuestro estado dentro de los diez polos de desarrollo económico que impulsará en el país. Así sea.

La votación alcanzada por Claudia no obstante hay que decirlo, es ligeramente mayor a la alcanzada por Andrés Manuel López Obrador en 2018. No es un gran crecimiento si consideramos el incremento del padrón electoral durante estos últimos 5 años. La diferencia de votos fue de poco más de 22 mil votos.

Morena creció en nuestro estado como la espuma del mar (no obstante su bisoño y despistado dirigente estatal), resultado de los programas sociales. Hay que decirlo con sus letras: y del carisma que sigue permeando en la mayoría de los guerrerenses del presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que Guerrero no recibió ninguna obra de gran envergadura, o detonara un importante número de empleos, a excepción de la ampliación de la carretera a Costa Chica, a pesar de seguir inmersos en la peor violencia de toda nuestra historia, los guerrerenses le refrendaron su confianza al presidente AMLO y a la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Es evidente que los partidos de oposición (PRI, PRD, PAN), no aprendieron las lecciones de 2018 y 2021, y se han desvinculado del pueblo de Guerrero y sus aspiraciones. Morena, nos guste o no a muchos, en diez años de vida ha logrado conectar con la gente, al grado que les perdonan todos los errores.

El legado de AMLO de bajar el presupuesto público a las familias, lo tiene presente en la vida cotidiana de los guerrerenses, mitigando ancestrales carencias. Todo un logro.

Por otro lado, el éxodo de connotados priistas a las filas de Movimiento Ciudadano reposicionó a este instituto político que dirige Dante Delgado, y aunque no ganó diputaciones locales ni el Senado, regresará al Congreso de Guerrero por la vía de los plurinominales.

La próxima legislatura, la LXIV, estará dominada por Morena y sus aliados: con 23 diputados. El PRD apenas obtuvo dos diputados y el PRI tres. Esto en lo que respecta a Mayoría Relativa. Faltando la asignación de plurinominales, pero no cambiará la correlación de fuerzas. En esta elección retrocedieron PRI y PRD. Hay que recordar que el PRI se partió en la 63 Legislatura.

Es de llamar la atención los resultados de la fórmula al Senado conformada por Bety Mojica y Félix Salgado, con todo y que se diga que no fueron en alianza con el partido Verde y el PT, hay una diferencia notable entre los resultados de Sheinbaum, quien alcanzó 1 millón 40 mil votos, mientras que Félix y Bety apenas 623 mil votos, una diferencia de 400 mil votos que no es cualquier cosa.

Más aún, Félix Salgado en 2018 obtuvo casi 749 mil y hoy pierde más de 100 mil votos, no obstante el incremento del padrón. Algún mensaje le está mandando la población.

Por su parte Abelina López; en 2021 obtuvo 138 mil 697 votos y en 2024 logró alzarse con una victoria de 154 mil 811 votos. Estoy cierto que desde ahora se empeñará en buscar la gubernatura pese a su controvertida forma de gobernar y hacer política.

Pero hay una mujer guerrerense que estará muy pero muy cerca de la próxima presidenta de la Republica. Ella ha fungido como su secretaria particular, también ocupó el cargo de directora del DIF cuando Claudia estuvo al frente de la Ciudad de México y ha sido diputada. Durante la campaña jugó un rol muy importante. Se trata de la chilpancinguense Esthela Damián, mujer con muchas prendas: discreta y talentosa. Y reitero: tiene la confianza de Claudia como ningún guerrerense. No la pierdan de vista, será miembro del gabinete.

Por último, ésta sería la nueva configuración de ayuntamientos de acuerdo con el PREP. Aún cuando hay la solicitud de que se abran todas las casillas en Tlapa, Zihuatanejo, Chilpancingo y San Luis Acatlán, la presidenta del IEPC Guerrero ha dicho que no hay condiciones para ello. Desde este miércoles ya se empezaron a entregar las constancias de mayoría, entre ellas Chilpancingo este jueves.

MC obtuvo seis ayuntamientos: General Canuto Neri, Huamuxtitlán, Juan R. Escudero, Xalpatláhuac, Tlalixtaquilla, e Iliatenco.

Morena ganó ocho como partido: Atoyac, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Petatlán, Huitzuco, Xochistlahuaca, Xochihuehuetlán y Juchitán. Y 21 en coalición con PT y Verde: Acapulco, San Marcos, Taxco, Iguala, Tecpan, Copanatoyac, Cualac, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Mochitlán, Ometepec, Pilcaya, Tecoanapa, Tetipac, Tlalchapa, José Joaquín Herrera, Las Vigas, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón.

El PRD ganó siete: Pedro Ascencio Alquisiras, Quechultenango, Teloloapan, La Unión, Zitlala, Acatepec y Ahuacotzingo como partido.

El PRI obtuvo dos ayuntamientos compitiendo solo: San Miguel Totolapan y Tlapehuala.

El PRD en coalición con PAN y PRI obtuvieron 16 ayuntamientos: Zihuatanejo, Chilpancingo, Chilapa, Tixtla, Tlapa, Arcelia, Azoyú, Cocula, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Mártir de Cuilapan, Olinalá, Pungarabato, Tepecoacuilco y Zirándaro.

El Verde obtuvo cinco: Alpoyeca, Atlixtac, Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca y Tlacoapa.

El PT obtuvo ocho: Apaxtla, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Benito Juárez, Buena Vista de Cuéllar, Cuautepec, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas y Marquelia.

El PAN ganó Ixcateopan; México Avanza, Cochoapa El Grande y Copala; PSG, Copalillo; PES, Florencio Villarreal; Partido del Bienestar Alcozauca e Igualapa.

En cuanto a ayuntamientos, Guerrero tiene una nueva distribución política, plural y razonablemente equilibrada, no así el Congreso local ni el Congreso de la Unión, y en la presidencia de la República los guerrerenses ratificaron su vocación de izquierda.

Del anecdotario:

Una grata sorpresa resultó el joven Yoshio Ávila, quien logró colocarse en el segundo lugar en los resultados electorales de Acapulco, logrando incorporar a 4 regidores de MC. Su votación crece luego de la apertura de  un buen número de casillas en el conteo. Yoshio tiene mucho potencial y se hablará mucho de él en el futuro.

Celebro también el triunfo de otro joven que conocí desde niño y que un día le pregunté: –¿tú que quieres ser cuando seas grande? y me contestó: –¿pues igual que usted, yo quiero ser gobernador… Hoy dio el primer paso al ganar la “joya de la corona”, la capital de nuestro estado. Se trata de Alejandro Arcos, de quien estoy estoy seguro hará un gran trabajo en mi segunda tierra, mi querido Chilpancingo.

Y en mi primera tierra, donde me cortaron el ombligo, la que me inspira, la que me nutre, la que me da amor y comprensión, la tierra de mis mayores, también estamos de plácemes, porque ganó un joven que viene desde abajo, humilde con deseos de servir y no de servirse. Rigo Chacón será el nuevo presidente municipal. Conocí a su padre, un viejo taxista a quien entregué su permiso en mi primer gobierno allá por 1996. Rigo será un magnífico alcalde y lo que más celebro es que se acabó “la amarga pesadilla “.

Otro no tan joven, ja, ja, ja, pero que también me alegra su triunfo, es de Erick Catalán en Iguala, que había iniciado una lucha desde hace varios años para desterrar los cacicazgos de la región. A Erick lo conozco desde que era un jovencito, fue mi colaborador y su estilo de hacer política de una persona sensible, amable, humano, le garantizan hacer un buen gobierno, en contraste con el presidente municipal saliente: fatuo, prepotente y soberbio.

Adelante querido Erick, a recuperar la grandeza de la Cuna de la Bandera.