Acapulco, Guerrero, 8 de junio de 2023. Con la participación de las actrices Phoebe Castrejón y Abhdalá García el martes se llevó a cabo la lectura dramatizada de Nada de cruces, el nuevo libro del poeta acapulqueño Ángel Vargas.
Decenas de personas llenaron la sala Luis Zapata del Centro Cultural Domingo Soler para escuchar parte del poemario con el que Vargas ganó el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2021.
Es una obra que utiliza la voz poética de una mujer transgénero para hacer un recorrido por su historia de vida: su infancia, su proceso de reasignación y la búsqueda de sí misma en un entorno que niega su existencia y su voz.
Con la participación del propio poeta y del actor Rodolfo Soto como moderador, se dieron lectura a diversos textos del libro.
El gigante egoísta, Negativa, Robo hormiga y El amante fueron algunos de los poemas leídos y a los que le siguieron Bello recuerdo de la infancia en provincia, Biológicas, Mamoplastía, Bautismo 2.0 y otros.
En su oportunidad, Ángel Vargas relató que este trabajo tuvo un proceso de creación muy largo, de alrededor de 10 años, que incluyó un proceso de investigación para escribir desde la empatía sobre el tema e incluir experiencias personales.
Quien entre sus premios ostenta el Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2019 o el Estatal de Poesía María Luisa Ocampo en 2015 aseguró que este libro es el más honesto que ha escrito, “quizás porque me permitió a través de esta máscara literaria decir cosas que yo en otros momentos, en otros libros, no había podido decir y en este libro fue como si muchas cosas se hubieran vaciado a nivel personal, a nivel artístico”.
“Es un libro que habla (sobre el tema) desde lo emocional y que en ese sentido puede llegar a comentarse no sólo con personas de la comunidad LGBT sino con cualquier persona que se acerque, que sea sensible y que sea capaz de emocionarse con historias”, añadió el escritor de libros como Búnker (2019), El viaje y lo doméstico (2017) y Límulo (2016).
No obstante, aceptó que el tema aún es difícil de tratar entre ciertos sectores de la sociedad “pero creo que es lo más necesario”.
“El tema que es coyuntural, a pesar de que se encuentra en los medios, que lo estamos hoy por hoy hablando aquí, encuentra resistencia social y eso es con todos los temas que tienen que ver en un país profundamente católico”, dijo, para reiterar que ante ello es necesario relatar sus historias, hablar de su sexualidad y de su cuerpo ejerciendo sus libertades.
Mientras tanto, puntualizó que el mes del orgullo LGBT “es mucho más que fiesta y no es que la fiesta tenga algo de malo, creo que una de las maneras de celebrar la diversidad es esa, pero también esto otro que tiene que ver con la producción cultural editorial, la producción poética que realiza la comunidad LGBT”.
La lectura dramatizada de Nada de cruces fue parte de las actividades culturales del Acapulco Pride Fest, que se realizará este viernes por la noche en Pie de la Cuesta.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano