13 abril,2023 3:25 pm

Legalización del mariguana en Alemania: advierten sobre riesgos viales

 

Berlín, Alemania, 13 de abril de 2023. El proyecto de ley presentado por el Gobierno alemán para legalizar la venta y el uso recreativo del cannabis no solo causó rechazo en la oposición conservadora, sino que también generó advertencias por parte de varias asociaciones y expertos en seguridad vial.

El proyecto de legalización previsto por el Gobierno del canciller Olaf Scholz también pondrá a prueba las normas, todavía estrictas, que se aplican a los automovilistas que consumen estupefacientes.

Actualmente, las personas que bebieron una cerveza pueden, por lo general, seguir conduciendo en Alemania donde el límite de alcohol en sangre es de 0,5 g/l.

En cambio, un automovilista se arriesga a una multa abultada si se le detecta el ingrediente activo del cannabis (THC) en la sangre, incluso con una concentración baja.

En el marco de la legalización del cannabis prevista por la coalición de gobierno integrada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) se están estudiando algunos ajustes.

En declaraciones al diario “Westdeutsche Allgemeine Zeitung”, el vicepresidente del sindicato de la Policía, Michael Mertens, resaltó que la cuestión de cuándo una persona que consumió cannabis sigue siendo apta para conducir y cuándo deja de serlo es de una importancia elemental para la seguridad vial.

“El cannabis puede detectarse en la sangre mucho más tiempo que el alcohol, por lo que la capacidad para conducir puede verse limitada durante días”, explicó.

Tras la presentación del proyecto de legalización de cannabis, la federación germana de servicios de inspección técnica TÜV exigió: “¡Nada de experimentos en la seguridad vial! Legalizar el consumo de cannabis como medio recreativo no debe legitimar la conducción en estado de embriaguez”.

Entre los puntos claves de su proyecto para legalizar la venta y el uso recreativo del cannabis, el Gobierno anunció una revisión de los límites actuales para la conducción “con la participación de los organismos expertos pertinentes”.

Al presentar el plan, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, solo se limitó a decir que la revisión estaba abierta. Por su parte, el ministro de Agricultura, Cem Özdemir, añadió que “simplemente se está cambiando la injusticia de tratar el cannabis de un modo diferente, por ejemplo, que el alcohol”.

El Gobierno germano subraya que la normativa sobre la permisibilidad de conducir bajo los efectos del cannabis debe basarse “exclusivamente en las exigencias de la seguridad vial”.

Actualmente, si un automovilista es sorprendido por la policía con un alto nivel de intoxicación, independientemente de si por drogas o alcohol, se enfrenta, en el peor de los casos, a una pena de prisión.

En principio, según la actual Ley de Tránsito en Alemania, los conductores que se encuentren “bajo los efectos” de la sustancia cannábica THC están cometiendo una falta. Quedan exceptuados los pacientes a los que se les haya recetado cannabis como medicamento.

Según la ley, existe tal efecto si se detecta THC en la sangre. De acuerdo con el Automóvil Club Alemán (ADAC) y la federación TÜV, actualmente existe un límite establecido de 1 nanogramo de THC por cada 100 mililitros de sangre.

El catálogo de multas para conductores de automóviles prevé una sanción de 500 euros (550 dólares), la pérdida de dos puntos en el sistema Flensburg y la prohibición de conducir durante un mes. También se suele pedir un examen médico-psicológico (MPU).

Es muy discutido si una persona con tal concentración de THC en la sangre sigue realmente bajo la influencia del cannabis, de modo que pueda suponerse que conduce bajo los efectos de las drogas.

En la Conferencia de Tribunales de Tránsito celebrada en Goslar el año pasado, los expertos se pronunciaron a favor de aumentar el valor límite de consumo y argumentaron que no es adecuado porque dice nada sobre la incapacidad para conducir. Los expertos señalaron además que castiga a las personas que ya están en condiciones de volver a conducir tras el consumo de cannabis.

Por su parte, la Asociación Alemana de Abogados destacó que, al igual que en el caso del alcohol, el valor debería fijarse de tal forma que solo se sancione a los conductores con un alto índice de intoxicación.

“La cuestión de cuál es el valor límite concreto apropiado es compleja, ya que no puede determinarse con certeza científicamente”, dijo a dpa el presidente de tránsito del ADAC, Gerhard Hillebrand.

Agregó que el objetivo debe ser evitar castigos injustificados, pero también prohibir y, en caso necesario, sancionar la conducción bajo los efectos del cannabis.

“En ningún caso la seguridad vial debe resentirse como consecuencia de la liberación”, destacó Hillebrand.

El proyecto de legalización prevé despenalizar la posesión de un máximo de 25 gramos de marihuana por persona y la posibilidad de cultivar un máximo de tres plantas de cannabis por hogar.

Además, la droga podrá cultivarse legalmente en clubes sociales sin fines de lucro controlados por el Estado y con un máximo de 500 socios. El club solo podrá distribuir el cannabis a sus propios miembros mayores de 18 años.

Texto: Jörg Ratzsch (dpa)