18 julio,2022 8:57 am

Legisladores exigen una explicación de la participación de la DEA y la caída del helicóptero

 

Ciudad de México, 18 de julio de 2022. Legisladores federales exigieron que haya una explicación del Gobierno mexicano sobre cómo se planeó la captura de Rafael Caro Quintero y cómo fue la participación de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en el operativo.

También demandaron aclarar pronto la causa de la caída del helicóptero de la Marina que había participado en el operativo, hecho que provocó la muerte de 14 elementos, a fin de evitar las especulaciones sobre un posible atentado o la falta de mantenimiento.

“Como mexicano quiero saber hasta qué grado es cooperación con la DEA y hasta donde podría ser cesión de soberanía, se debe saber hasta qué grado hay operativos conjuntos, cómo son las condiciones en que operan en México los agentes de la DEA.

“Hay que saber si la DEA dio instrucciones sobre dónde estaba Caro Quintero para que la Marina fuera por él en forma improvisada, o si hubo un operativo planeado, coordinado desde hace tiempo”, señaló el senador Germán Martínez, integrante de la Comisión de Justicia.

El diputado del PAN Guillermo Huerta también urgió a que haya una explicación del Gobierno respecto al operativo realizado para detener a Caro Quintero, pero no en una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que se rindan cuentas ante el Congreso.

“Creemos que se deben presentar ante el Congreso los integrantes del Gabinete de seguridad para saber si hay una variación en la estrategia y cómo es la colaboración bilateral con Estados Unidos, a través de la DEA”, planteó.

En tanto, el senador del PRD Miguel Ángel Mancera dijo que el desplome de un helicóptero exige una investigación por el rigor de mantenimiento que tiene la Marina.

Van 6 helicópteros caídos

En la actual administración, seis helicópteros de la Marina se han desplomado por diversas causas, dejando un saldo de 15 elementos muertos, de acuerdo con reportes de la dependencia.

Hace tres meses, se registró otro incidente también en Sinaloa. Un helicóptero cayó en la zona de hangares del aeropuerto de Mazatlán. Procedía de Sonora donde había apoyado en la extinción de un incendio forestal. Se reportaron cinco heridos.

Información de la Secretaría de Marina reporta entre 2019 y 2021 cuatro desplomes.

En agosto de 2021, un MI-17 en el que viajaba el secretario de Gobierno de Veracruz, Éric Cisneros, se desplomó en Hidalgo. Los seis pasajeros resultaron lesionados.

Otro helicóptero se accidentó en Villahermosa en octubre de 2020. Tres elementos resultaron heridos. Y ese mismo año, un helicóptero Black Hawk cayó en Veracruz, con saldo de un muerto.

Rinden un homenaje a los 14 marinos caídos

Con los cuerpos de las víctimas presentes, la Secretaría de Marina (Semar) realizó ayer un homenaje a los 14 marinos que el pasado viernes murieron en Sinaloa al caer un helicóptero tras participar en el operativo federal que permitió la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

En las instalaciones capitalinas, cada uno de los ataúdes estaba cubierto por una bandera de México, una foto del elemento enfrente y una corona de flores.

Uno de los discursos en el evento privado lo hizo el titular de la Semar, el Almirante José Rafael Ojeda Durán.

En un video, la Semar también realizó un homenaje a los elementos que eran parte de un equipo especial de la institución.

“Como marinos, vivimos constantes despedidas y abrazos colmados de eternas bendiciones, gozando en todo momento y hasta el último aliento de vida el amor de nuestras familias”, se expresó.

“Descansen en paz hermanos, han cumplido su deber”.

Los cuerpos de los elementos, que fueron capitanes, pilotos, mecánicos, cabos, tenientes de fragata y diferentes niveles de maestre, fueron trasladados ayer en dos aviones desde Ahome (Los Mochis), Sinaloa.

De acuerdo a reportes locales, alrededor de las 4:00 horas salieron los ataúdes en carrozas desde la funeraria Moreh Inhumaciones, en el Fraccionamiento Grijalva, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Las carrozas dejaron los restos de las víctimas en el Aeropuerto de Los Mochis, en donde a través de dos vuelos llegaron posteriormente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado viernes que se investigarían las causas de la caída de la aeronave en el municipio de Choix, luego del operativo en el que fue detenido Caro Quintero.

Desde finales de los años 70 y principios de los 80, Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, encabezaron el cártel de Guadalajara.

Texto: Staff / Agencia Reforma