5 enero,2024 8:04 am

Lenia Batres asume como ministra y acusa a la Suprema Corte de “extralimitarse”

En un discurso inédito por su dureza, la nueva integrante del máximo tribunal considera que éste ha incurrido en excesos al invadir funciones del Legislativo y ponerse por encima de la Constitución. Tras recibir la toga que usará durante 15 años se presenta como “la ministra del pueblo”. La SCJN no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales amparada en que sus decisiones son inatacables, advierte

Ciudad de México, 5 de enero de 2024. En su primer día como ministra, Lenia Batres juzgó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La acusó de incurrir en excesos, de invadir funciones del Legislativo y de ponerse por encima de la Constitución, al tiempo que llamó al máximo tribunal del país a autolimitarse y someterse a las leyes nacionales.

En un discurso inédito por su dureza, arropada por aplausos de familiares, amigos y funcionarios morenistas que abarrotaron la Corte, Batres recibió de la presidenta Norma Piña la toga que usará durante 15 años y se presentó ante sus nuevos colegas como “la ministra del pueblo”.

“Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo”, dijo entre ovaciones de sus correligionarios.

Batres, primera persona que llega a la SCJN designada directamente por el Ejecutivo, criticó al tribunal, en un tono de reproche, por anular leyes por vicios de forma.

“Esta Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia”, indicó.

“En una reflexión seria y mesurada, la Suprema Corte tendría que concluir que debe autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro país”.

Entre los invitados estuvieron su hermano Martí, Jefe de Gobierno capitalino; los secretarios de Gobernación, Economía y Energía: Luisa María Alcalde, Raquel Buenrostro y Miguel Ángel Maciel; el vocero presidencial, Jesús Ramírez, y la Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy. “

“La Suprema Corte ha asumido una función de legislador positivo, pues define normas que prevalecerán después de una declaración de inconstitucionalidad, invadiendo la esfera del Poder Legislativo”, acusó la Ministra de 54 años, graduada de la Universidad Humanitas y con un doctorado en la UNAM.

También criticó a la SCJN por suspender normas impugnadas en acciones de inconstitucionalidad, por revivir leyes derogadas por el Congreso al invalidar las nuevas y por crear una instancia adicional, ante los tribunales colegiados, para los incidentes de inejecución de amparos.

“Podría decirse que la Suprema Corte sí es el órgano supremo en el país porque puede anular leyes por mayoría calificada, pero se equivocan, porque si actuara como verdadero tribunal constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución”, agregó.

Reclamó además que la Corte se enfoca en resolver litigios con implicaciones políticas, en vez de centrarse en impedir que los juicios penales se caigan por formalismos, como el llenado erróneo de un informe policial.

Reclama que no acaten mandato de no ganar más que el Presidente

En su discurso al asumir como ministra, Lenia Batres recriminó a la Suprema Corte de Justicia que no se acate el mandato del artículo 127 de la Constitución de no ganar un salario mayor que el del Presidente de la República, aunque sin mencionar que el actual Ejecutivo fue el que redujo sus ingresos a la mitad de los sexenios previos.

“La Corte no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales amparada en que sus decisiones son inatacables, es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdos generales o las jurisprudencias puedan estar por encima de la Constitución o de las leyes mexicanas, por eso me he atrevido a hablar de excesos”, dijo.

Le asignan 90 expedientes

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia asignó 90 expedientes en materias fiscal, laboral y administrativa a la ministra Lenia Batres, quien deberá hacerse cargo de ellos asesorada por un equipo de 15 secretarios de estudio y cuenta que, durante años, trabajaron para Arturo Zaldívar en la Primera Sala, que se dedica a casos penales y civiles.

Batres llegó a la Segunda Sala debido a que la ministra Loretta Ortiz aprovechó la salida de Zaldívar en noviembre para pedir su cambio a la Primera Sala.

Ortiz, según fuentes, había quedado en una posición incómoda en la Segunda Sala, después de que tres de sus colegas eligieron a Alberto Pérez Dayán como presidente en enero de 2023, cuando por tradición el cargo le tocaba a ella.

Ahora, la nueva ministra hereda los expedientes que dejó Ortiz en la Segunda Sala, y con la gente de Zaldívar, tendrá que elaborar los proyectos respectivos, así como revisar los ya redactados para ver si está de acuerdo con ellos.

El 27 de noviembre, en un intercambio de críticas con Zaldívar en la red social X, Ortiz dijo que dejó 89 asuntos pendientes en su ponencia, de los que sólo 32 no tenían proyecto.

La mayoría de los asuntos son amparos sobre temas relativamente rutinarios o menores sobre leyes fiscales, laborales, administrativas y de seguridad social, así como algunos conflictos entre sindicatos, recursos de reclamación y contradicciones de criterios.

Además de los asuntos de Segunda Sala, Batres también tiene que hacerse cargo de algunos pendientes que dejó Zaldívar para el pleno, aunque en ese caso, se acordó el returno entre todos los ministros, salvo la presidenta Piña.

Su nueva colega es “mujer de ideales”, dice Yasmín Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel elogió a su nueva colega, Lenia Batres y a su “extraordinaria” familia, al dirigir el mensaje tradicional a los recién llegados a la Corte.

Esquivel destacó que, por primera vez, hay cinco mujeres en en máximo tribunal, y que Batres es apenas la decimoquinta ministra, en contraste con más de 500 hombres que han ocupado el cargo en 200 años de historia.

“Mujer inquieta, de convicciones irrenunciables, congruente y con una profunda preocupación por alcanzar la justicia social. Su ejercicio profesional de 29 años no quedó acotado en las aulas, lo orientó también hacia el servicio público”, dijo Esquivel, la primera de cuatro mujeres que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha nominado para la Corte.

“En la persona de la ministra Batres, destaca la congruencia ideológica e intelectual que aquellos ideales que definieron su vocación hoy son el faro que ilumina su ejercicio profesional.

“En suma, la ministra es una mujer de ideales y de acción eficaz”, agregó.

Barra Mexicana de Abogados le pide ejercer con imparcialidad

La Barra Mexicana de Abogados (BMA) demandó a Lenia Batres, nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alejarse de sus preferencias políticas y desempeñar el cargo con imparcialidad y respeto a la división de poderes.

Batres fue recibida ayer oficialmente en una sesión solemne en la Corte.

En su comunicado, la BMA recordó que es la primera ministra que llega al máximo tribunal designada directamente por el Presidente de la República, ante la falta de consenso en el Senado.

“Consideramos que es la ocasión propicia para dar la bienvenida a la ministra Lenia Batres Guadarrama y desearle un ejercicio exitoso como integrante del máximo tribunal de nuestro país, al tiempo de hacer votos para que en su desempeño como jueza constitucional honre la objetividad e imparcialidad, alejada de las preferencias políticas que durante su vida profesional ha respaldado”, señaló el presidente de la BMA, Víctor Olea Peláez.

“Nuestro Colegio espera que, por encima de cualquier visión ideológica o personal, prevalezca siempre el espíritu republicano, el respeto a la división de Poderes, así como el ejercicio autónomo de tan elevada responsabilidad”, agregó.

En los últimos años, la BMA ha sido particularmente crítica de las iniciativas y ataques constantes contra la Corte y el Poder Judicial Federal por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta hace unos días era jefe indirecto de Batres, pues ésta laboraba como consejera adjunta en la Consejería Jurídica del Ejecutivo.

Coparmex felicita a la nueva ministra

El arribo de Lenia Batres como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dividió opiniones.

Mientras que morenistas consideraron que su incorporación mejorará el acceso a la justicia y el funcionamiento del Máximo Tribunal, la oposición advirtió el riesgo de que éste se llene de ideología.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) felicitó a Batres por su nombramiento como Ministra y confió en su compromiso con la Constitución y la autonomía judicial.

Pidió que su labor al interior de la SCJN contribuya al fortalecimiento del Máximo Tribunal y el acceso a la justicia equitativa.

“Felicitamos a @LeniaBatres por su juramentación como Ministra de la @SCJN, En #Coparmex, confiamos en su compromiso con la Constitución y la autonomía judicial. Que su labor en esta gran responsabilidad contribuya al fortalecimiento de la SCJN y favorezca una justicia equitativa”, posteó.

Tras el discurso de Batres, en el que acusó a la SCJN de incurrir en excesos, de invadir funciones del Legislativo y de ponerse por encima de la Constitución, el ex Presidente Felipe Calderón coincidió con el planteamiento del académico Gerardo Laveaga, quien afirmó que haber aceptado el cargo de ministra pensando como lo hace, es como aceptar ser obispo sin creer en Dios.

“Buena reflexión @GLaveaga: ‘haber aceptado la postulación a ministra de la @SCJN si se piensa así como aceptar ser obispo sin creer en Dios’“, señaló.

El ex diputado independiente Manuel Clouthier calificó como preocupante que la SCJN se llene de ideología, cuando lo que debe prevalecer es el espíritu del Derecho.

En contraste, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, felicitó a Batres por su investidura como ministra y confió en que hará un gran trabajo para mejorar el acceso a la justicia y la labor del Máximo Tribunal.

Su hermano, Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, calificó como valiente, congruente y esperanzador el primer discurso pronunciado por la ministra ante el pleno del Máximo Tribunal.

Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma