11 mayo,2020 1:44 pm

“Lento y constante”, sugiere la OMS el levantamiento de medidas por coronavirus

Para que los países puedan relajar las medidas de confinamiento deben cumplir con diversos controles. Alerta que los fumadores corren mayor riesgo de tener síntomas graves y morir por Covid-19

Ginebra, Suiza, 11 de mayo de 2020. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó este lunes a los países, siempre y cuando estén preparados, realizar un levantamiento “lento y constante” de las medidas de confinamiento implantadas para reducir la transmisión del nuevo coronavirus.

En una rueda de prensa, Tedros recordó que para poder comenzar los planes de desescalada, las regiones deben responder afirmativamente a estas cuestiones: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?.

“Estas preguntas pueden determinar si se puede relajar, o no el confinamiento”, aseveró el director general de la OMS, si bien avisó de que incluso respondiendo de manera positiva los planes de desescalada son “difíciles y complejos”.

Y es que, tal y como recordó, durante este fin de semana en Corea del Sur se han tenido que cerrar bares por un aumento de casos de Covid-19 y en Wuhan (China) se han detectado nuevos grupos de afectados, al igual que en Alemania. Países en los que, “afortunadamente”, existen sistemas sanitarios capaces de detectar y responder a un repunte de casos.

En este sentido, Tedros advirtió de que los estudios serológicos disponibles hasta la fecha muestran que un porcentaje “bajo” de la población ha generado anticuerpos, lo que evidencia que la “mayor parte” de la sociedad sigue siendo “susceptible” al virus.

“La OMS está trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos para garantizar que las medidas clave de salud pública permanezcan a la hora de levantar las restricciones”, dijo Tedros, para recalcar que hasta que no haya una vacuna las medidas recomendadas en la actualidad son las únicas herramientas para luchar contra el virus.

Dicho esto, Tedros aconsejó a los países que están barajando la posibilidad de reabrir los colegios que, antes de hacerlo, reflexionen sobre la epidemiología de la zona en la que se encuentra el centro educativo; las capacidades de mantener las medidas de higiene en estos entornos escolares; y se tenga en cuenta que todavía no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad de la enfermedad en los niños.

Del mismo modo se pronunció sobre los lugares de trabajo, destacando la importancia de que se realice una evaluación de los riesgos de contagio y se desarrollen planes de acción para mitigar la transmisión del virus.

Finalmente, Tedros informó de que este martes se va a lanzar la iniciativa “Tech Access Partnership” para aumentar la producción local de tecnologías sanitarias esenciales, como mascarillas y ventiladores, en los países en desarrollo. “Solo juntos podremos superar la pandemia. Unidad nacional y solidaridad global”, dijo.

La OMS señala que los fumadores corren mayor riesgo de tener síntomas graves y morir por Covid-19

Los fumadores corren mayor riesgo de sufrir síntomas graves y de morir por Covid-19, señala la OMS, desmintiendo de esta forma algunos pequeños estudios que apuntaban que la nicotina podría ser un factor protector contra el nuevo coronavirus.

A través de un comunicado este lunes, la OMS recuerda que el consumo de tabaco es un “factor de riesgo conocido” para muchas infecciones respiratorias y aumenta la gravedad de las enfermedades respiratorias. Un examen de los estudios realizados por expertos en salud pública convocados por la OMS el 29 de abril de 2020 reveló que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves con Covid-19, en comparación con los no fumadores.

“La Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones. Fumar afecta a la función pulmonar, lo que dificulta al cuerpo la lucha contra los coronavirus y otras enfermedades. El tabaco también es un factor de riesgo importante para las enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, que ponen a las personas con estas condiciones en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves cuando se ven afectadas por Covid-19. Las investigaciones disponibles sugieren que los fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves y de morir”, resumen.

Con estos resultados, la OMS instó a los investigadores, los científicos y los medios de comunicación a que sean “cautelosos” a la hora de reproducir las afirmaciones no comprobadas de que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de Covid-19. “En la actualidad no hay información suficiente para confirmar ningún vínculo entre el tabaco o la nicotina en la prevención o el tratamiento de Covid-19”, insiste.

Así, la OMS recomienda que los fumadores tomen “medidas inmediatas” para dejar de fumar, utilizando métodos de eficacia probada, como líneas telefónicas gratuitas para dejar de fumar o terapias de sustitución de la nicotina.

El tabaco mata a más de ocho millones de personas en todo el mundo cada año. Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones se deben a la exposición de los no fumadores al humo. A los 20 minutos de haberlo dejado, el ritmo cardíaco y la presión arterial baja.

Así, después de 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo desciende a la normalidad. Dentro de 2 a 12 semanas, la circulación mejora y la función pulmonar aumenta. Después de entre uno y nueve meses, la tos y la dificultad para respirar disminuyen.

Texto y foto: Europa Press