14 diciembre,2022 9:54 am

Les va “a toda madre” con las ventas en el Fondo de Cultura Económica, dice Taibo II

El FCE está cerca de las cifras de ingresos que tenía antes de la pandemia, asegura el director, pero la institución se apresta a operar con un déficit presupuestario importante para el año entrante

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2022. El Fondo de Cultura Económica (FCE) ya se encuentra cerca de los niveles de ingresos por la venta de libros de antes de la pandemia de Covid-19, pero se apresta a operar con un déficit presupuestario importante para el año entrante.

En su balance de 2022, el director de la editorial, el escritor Paco Ignacio Taibo II, informó que, a la fecha, se han vendido 2 millones 982 mil ejemplares, con un importe de 222 millones 514 mil pesos.

Esto en comparación con 2019, cuando se llegó a una cifra histórica de 274 millones de pesos.

“Estamos trabajando con números negros y, si la pregunta es cuál es la situación, pues nos va a toda madre”, celebró el escritor.

No obstante, reconoció que operará en 2023 con un déficit presupuestario de 170 millones de pesos.

“Lo que viene lo discutimos en enero. Estamos subpresupuestados, como todos los años; parece ser una tradición dentro de la financiación que hace la Secretaría de Hacienda, pero bueno, eso es un problema: iniciar en enero, discutir en enero y volver a recorrer el camino de las ampliaciones presupuestales”, expuso.

En el informe, Taibo II celebró que la red de librerías Educal vendió 40 por ciento más que los años anteriores y que los Librobuses llegaron a 559 municipios del país.

Sin embargo, se refirió también a la “eterna demora” de la fusión formal del FCE con Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, que no ha podido concretarse.

“Hay un proceso iniciado desde hace 3 años y medio, yo calculo, siguiendo las instrucciones del presidente (de la República, Andrés Manuel López Obrador) para que se genere una fusión formal. Está en trámite”, expuso.

Cuestionado sobre el estado de este proceso, zanjó: “Yo no sé, yo no estoy ahí. Yo no formo parte de la estructura jurídica de la Presidencia, ni de la estructura combinada que tiene Cultura y SEP, que son las que lo están generando; yo espero que algún día, en estos próximos meses, se produzca la fusión formal.

“Tampoco me preocupa demasiado, tengo que decirlo”, concluyó.

Sobre todo, el funcionario celebró como un logro “sorprendente” que la red de clubes y salas de lectura del FCE-Educal y la DGP esté próximo a llegar a los 12 mil.

También, que este año se hayan editado más de 500 libros, entre novedades y reimpresiones.

Entre las crisis que Taibo II reconoce que todavía no han podido resolverse es que una cuarta parte de las librerías de la red FCE-Educal siguen siendo deficitarias, entre otras razones, por los lugares en los que fueron colocadas.

Por otro lado, dijo que será hasta el próximo año cuando se haga la evaluación final de los resultados de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, para saber si permanecerá en su nueva sede en el Bosque de Chapultepec.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma